INTERNACIONAL
Crisis migratoria

Emmanuel Macron le respondió al Papa Francisco: “No podemos recibir toda la miseria del mundo”

El presidente de Francia se refirió al mensaje del Sumo Pontífice a la Unión Europea por la situación de los inmigrantes ilegales, en una misa brindada en Marsella.

FRANCIA VATICANO RELIGIÓN PAPA MIGRANTES 20230925
El Papa Francisco le da la mano al presidente francés Emmanuel Macron, flanqueado por su esposa Brigitte Macron , durante su ceremonia de salida en el aeropuerto de Marsella Provenza, en Marsella, el 23 de septiembre de 2023. | AFP

Emmanuel Macron le respondió al Papa Francisco tras su misa en Marsella, Francia centrada en la problemática de la crisis migratoria y, alegó que “no podemos acoger toda la miseria del mundo”, tras las fuertes declaraciones que realizó el último sábado frente a los fieles en la ciudad portuaria. En la misa realizada por el papa, envió un mensaje directo a la comunidad de la Unión Europea, ante la situación alarmante que viven los inmigrantes ilegales que se embarcan en las peligrosas travesías. 

Según los números recabados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante los primeros siete meses del 2023 llegaron a territorio europeo unos 119.980 migrantes y 2.078 resultaron muertos o desaparecidos

El Papa pidió una acción ante la inmigración: “Se está convirtiendo el mare nostrum en mare mortuum”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
FRANCIA VATICANO RELIGIÓN PAPA MIGRANTES 20230925
El Papa Francisco en Marsella, Francia

El Papa Francisco reclamó que “en Europa debemos condicionar más nuestra ayuda a una política responsable en materia migratoria y diciéndoles  que os ayudamos con proyectos para dar oportunidades económicas a la población pero tienen que ayudarnos a desmantelar las redes en vuestros países que llevan a estas personas a abandonar su país”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron se refirió a la oleada masiva de migrantes y alegó que “El Papa tiene razón al pedir el sobresalto contra la indiferencia, pero los franceses hacemos nuestra parte”. Y, además argumentó que "aceptamos tener expertos británicos en Calais para ayudarnos a desmantelar estas redes de contrabandistas y estamos obteniendo muy buenos resultados.

Las personas que arriesgan su vida semana a semana en las costas de Europa, principalmente provienen de: Sudán, Burkina Faso, Costa de Marfil, la República de Guinea, Benín y Bangladesh.

En ese sentido, Emmanuel Macron quiere proponerle a las naciones miembros de la Unión Europea la profundización del trabajo en conjunto para afrontar la crisis migratoria y planteó que “se deben poner más recursos en estos países de tránsito, ofrecerles asociaciones para prevenir las salidas, porque ahí es donde la gente corre todos los riesgos del Mediterráneo”.

Reino Unido evalúa utilizar tobilleras electrónicas para evitar la fuga de inmigrantes que llegan al país

FRANCIA VATICANO RELIGIÓN PAPA MIGRANTES 20230925
El Papa Francisco junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron

El buque humanitario Ocean Viking y su histórica operación de Rescate en la isla  de Lampedusa

Hace poco más de un mes atrás, entre el 11 y el 13 de agosto,  el buque humanitario Ocean Viking realizó su mayor operación de rescate en la Isla de Lampedusa, en la que durante dos días consecutivos logró rescatar a más de 600 migrantes, que tuvo lugar mayormente frente a las costas de Túnez.

El Papa condenó la indiferencia ante la inmigración ilegal

En aquella oportunidad, el Papa Francisco viajó al pequeño suelo italiano de Lampedusa y manifestó que “hemos perdido la responsabilidad fraternal” y, además sentenció que “la cultura del bienestar nos vuelve insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en una burbuja de jabón, bella, pero vacía”.

Fuente: RFI

PM CP