BREAKING NEWS
Guerra en Medio Oriente

Para Erdogan, Hamás no es un grupo terrorista y cancela su viaje a Israel

El presidente turco pide que Israel "vuelva a la cordura" y propuso la organización de una conferencia internacional destinada a abordar el conflicto en Medio Oriente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan | AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles 25 que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “no es una organización terrorista” y canceló su viaje oficial a Israel debido a los bombardeos contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques realizados el 7 de octubre, que significaron unas 1400 muertes en territorio israelí.

Erdogan aseguró que Hamás es más un grupo de liberación que lucha por proteger sus tierras y ciudadanos que una organización terrorista. Y destacó que el viaje programado a Israel en el marco del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales "ha sido cancelado". Aunque aclaró que Turquía no tiene problemas con los israelíes, pero que nunca han aprobado las atrocidades cometidas por Israel y la forma que actúa como una organización, más que como un Estado. “Casi la mitad de los muertos a causa de los ataques contra Gaza son niños", resaltó el presidente turco.

Además, ha incidido en que "estos datos demuestran que el objetivo era una brutalidad premeditada para cometer crímenes contra la humanidad", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. "Los ataques contra Gaza indican asesinato y enfermedad mental entre los que los llevan a cabo y los que los apoyan", declaró Erdogan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



Qué pasó en Israel: todo lo que se sabe la "Operación Inundación de Al-Aqsa" de Hamas

El presidente turco hizo un llamado a “todos los países con razón y conciencia” para presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel, sumado a un llamamiento a un alto el fuego lo antes posible y a brindar ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza.

Asimismo, el mandatario turco criticó la hipocresía de algunos países que condenaron la invasión rusa en Ucrania pero que “guardan silencio” ante los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. Instó a Estados Unidos a actuar con justicia en el ámbito internacional y ha indicado que países que no pertenecen a la región "estén azuzando las llamas" con su apoyo a Israel.

Además, Erdogan lamentó la inacción de la ONU y ha sostenido que "nadie se la toma en serio" por "ignorar el brutal asesinato de niños”, asimismo criticó la estructura injusta del Consejo de Seguridad tras el veto de Estados Unidos a una propuesta de resolución para una pausa humanitaria.

Conferencia internacional de paz para Palestina e Israel

Haciendo alusión a los cinco países que poseen derecho de veto en Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), Erdogan ha afirmado que “el mundo es más grande que estos cinco”. En ese sentido, ha propuesto la organización de una conferencia internacional destinada a abordar el conflicto entre Palestina e Israel y ha expresado la voluntad de Turquía de ser uno de los garantes del Estado palestino.

"Ofrecemos una conferencia internacional de paz para Palestina e Israel en la que participen todos los actores influyentes en la región", sin que por ahora haya confirmado una fecha o un lugar para la celebración de esta reunión.

"Pasé por el infierno": el dramático testimonio de una de las rehenes israelíes liberadas por Hamas

Las autoridades en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, confirmaron la muerte de cerca de 5.800 palestinos debido a los bombardeos israelíes contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. Además, la autoridad Palestina denunció un centenar de muertos en Cisjordania.

Fuente: Europapress

RM CP