INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Más de 500 kms de terror: así son los sofisticados túneles de Hamas en Franja de Gaza

Plagados de trampas mortales y con wifi, les permiten a los terroristas transportar personas y almacenar armamento fuera de la vista de la vigilancia aérea israelí. Una abuela recientemente liberada habló del "infierno" que vivió mientras estuvo prisionera en esa "telaraña" subterránea.

Túneles en Gaza
Túneles en Gaza | Captura

En las últimas horas se difundieron imágenes de los túneles donde estarían secuestradas, desde 7 octubre, más de 200 personas en la Franja de Gaza. Una de las dos mujeres liberadas por el grupo terrorista Hamas describió esos pasadizos como un “infierno” mientras especialistas israelíes dicen que los túneles podrían tener una extensión de 500km y estarían 30 metros por debajo del a superficie.

Yocheved Lifshitz fue secuestrada y arrastrada en una motocicleta atada con las piernas a un lado y la cabeza al otro durante el sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre en Gaza. Luego de sobrevivir al cautiverio, la anciana de 85 años describió el lugar como un “infierno” en la “telaraña” de los túneles.

"Pasé por el infierno": el dramático testimonio de una de las rehenes israelíes liberadas por Hamas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Dr. Matthew Levitt, experto en lucha contra el terrorismo del grupo de expertos del Instituto Washington, explicó al diario británico The Sun que el desafío "más importante" que enfrentan las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) es la red de pasajes subterráneos de Hamas y advirtió que “tendrá un costo severo” para Israel.

El especialista, que transitó por varios túneles señaló que no es probable que utilicen esos túneles para ocultar a rehenes aterrorizados. Y agregó que los túneles brindan a Hamas la oportunidad de llevar a cabo "emboscadas sofisticadas" contra las FDI, y que Israel necesita atacar partes clave desde el aire antes de atacar por tierra.

"Es una serie de túneles intrincados, no túneles pequeños. Incluso puedes conectarte a Internet y ver vídeos de militantes conduciendo motocicletas a través de ellos", explicó. Además, los calificó como sofisticados en diseño con "puertas reforzadas de acero".

¿Dónde está Yair? El hijo de Netanyahu se queda en Miami y recibe críticas en Israel

Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo: "Piensen en la Franja de Gaza como una capa para civiles y luego otra capa para Hamas". Y especificó: "Estamos tratando de llegar a esa segunda capa que Hamas ha construido”.

Levitt informó que "estos no son búnkeres para los civiles de Gaza. Son sólo para Hamás y otros terroristas para que puedan seguir disparando cohetes contra Israel, planificar operaciones y lanzar terroristas a Israel".

Túneles en Gaza

 

Detalles de los túneles

El camuflaje es una de las herramientas más importantes para que se pueda llevar a cabo la construcción de estos túneles. Ocultas hasta 30 metros bajo la superficie estos pasadizos subterráneos tendrían las entradas están debajo del suelo de casas, mezquitas y escuelas, lo que permite a los combatientes moverse sin ser vistos entre casas y callejones dentro de Gaza.

Según detallaron desde la FDI toda la red podría estar repleta de trampas explosivas y bombas caseras. Según publicó The Sun, en 2021 Hamas confirmó haber excavado más de 500 kilómetros de túneles.

La "mayoría" de los rehenes en Gaza "están vivos", afirma el ejército israelí

Feras Kilani, del servicio árabe de la BBC, recordó que en una visita al campo de refugiados de Al-Shati, en el norte de Gaza, hace cinco años, “noté un ruido de golpes mientras conducíamos. Casi sonaba como si estuviéramos conduciendo sobre un puente en lugar de sobre terreno firme”.

Según aseguró la BBC, Hamas tuvo mucho tiempo para poner trampas explosivas en toda la red y no descartan que el grupo terrorista pueda secuestrar a los soldados israelíes que vayan a rescatar a los rehenes. En la misma línea, Levitt destacó el rescate de prisioneros también podría ocasionar quedarse sin oxígeno. Y especificó que “luchar contra el enemigo en combate uno a uno y rescatar a los soldados heridos se vuelve prácticamente imposible”.

La embajada de Israel difundió un video de los niños secuestrados por Hamas y exigió su liberación

Y añadió: "Incluso si no se entra al túnel, asegurar un área donde se sospecha que podría haber túneles es muy diferente a simplemente asegurar un área en general”. En las últimas 24 horas, las FDI afirman haber alcanzado 400 objetivos, incluidos varios comandantes de Hamás, mientras sus tanques y tropas patrullan cerca de la frontera.

 

Los rehenes de Hamas: una pesadilla imborrable

Una vez encerrada en uno de los túneles, la mujer relató que fue golpeada con un palo de madera y arrastrada por los campos arados. “No me rompieron las costillas, pero me dolió mucho en esa zona, dificultando la respiración. Me robaron el reloj y las joyas", señaló.

Una de las sobrevivientes a los túneles de Hamas resumió: “Pasé por una pesadilla que no podríamos haber imaginado. Constantemente tengo las imágenes de lo que pasó repitiéndose en mi mente".

La mujer traumatizada dijo que la obligaron a caminar kilómetros a través del laberinto de pasajes después de ser arrastrada a Gaza. Su marido, Oded Lifschitz, quedó secuestrado e integra la larga lista de los rehenes que sobreviven en los túneles de Hamas.

NT  / ds