INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

La "mayoría" de los rehenes en Gaza "están vivos", afirma el ejército israelí

Se calcula que el número de israelíes secuestrados por el Hamas oscilaría los 200; mientras que, según fuentes oficiales, la cantidad de desaparecidos estaría en una cifra cercana a los 150.

GAZA
Franja de Gaza | afp

Según la emisora pública israelí Kan, alrededor de 200 rehenes israelíes que el grupo terrorista del Hamas secuestró en su incursión militar en Gaza estarían vivas; entre ellos habría al menos 30 niños y 20 mayores de 60 años. Por su parte, los servicios de emergencia siguen en la búsqueda permanente de “desaparecidos” tras el mismo ataque perpetrado el 7 de octubre que desencadenó en el presente conflicto bélico.

¿Los terroristas de Hamas actuaron bajo el efecto de drogas?

En medio de la guerra una noticia surgida por fuentes militares del gobierno israelí abrió una luz de esperanza para los familiares de las víctimas secuestradas. Según el reporte difundido, los rehenes israelíes raptados por el Hamas, que serían entre 100 y 200 ciudadanos, estarían a resguardo para ser utilizados como “moneda de cambio”. El mismo reporte indicó que entre 100 y 200 israelíes siguen desaparecidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel: al menos 500 muertos tras un ataque a un hospital en Gaza

Por otra parte, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás confirmó que el número de rehenes en Gaza era de “200 a 250”, y precisó que 200 de ellos estaban en manos la brigada a la que pertenece, y que otros “grupos de la resistencia” tienen al resto de cautivos. En esa misma línea, advirtió: “Liberaremos a los detenidos extranjeros si las condiciones están reunidas”.

Ataques constantes

Las represalias por la masacre perpetrada por hombres armados del Hamas que dejó un saldo de 1.400 muertos el pasado 7 de octubre continuaron. A pesar de la visita del primer ministro británico, Rishi Sunak a Tel Aviv como apoyo incondicional al gobierno del Primer ministro Benjamin Netanyahu, Israel no cesa su ataque en territorio de Gaza.

Al menos 21 palestinos muertos y 79 heridos tras un bombardeo contra edificios residenciales

Durante la jornada de ayer, al menos 21 personas murieron y 79 resultaron heridos durante un bombardeo contra edificios residenciales de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Las Fuerzas de Defensa Israelíes confirmaron haber atacado "más de cien objetivos operativos".

El asedio total al que están sometidos los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza lleva más de un millón de refugiados según lo confirmó la directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Juliette Touma.

Además de los desplazados, la crisis humanitaria en la Franja de Gaza se incrementó en los últimos días ante la falta de comida y agua. Mientras la ayuda humanitaria sigue demorada en Rafah, la frontera palestina con Egipto, a la espera del cese el fuego para poder ingresar.

NT/fl