Perfil
CANAL E
Internacional

Piden más intervención internacional para cesar el conflicto entre Israel y Palestina

Lo dijo el analístico internacional, Emilio Viano, en su análisis sobre la situación bélica en Medio Oriente.

Israel - Hamas
Piden más intervención internacional en la ayuda a Israel y Palestina | Télam

Con el correr de las horas, los ataques entre Israel y Hamás se acentúan. A los miles de muertos, se le suman cientos de desaparecidos y una incertidumbre sobre lo que pasará en las próximas horas en materia de seguridad. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional  y catedrático de Criminología y Victimología, Emilo Viano quien expresó que, “es muy extraño que un país como Israel que tiene fuerzas armadas muy bien entrenadas y servicios de inteligencia que trabajan las 24 horas con información que le llega al gobierno de todos lados” haya sufrido una masacre de tal gravedad.

 

Intervención de Israel a la Franja de Gaza

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se frene la entrada de Israel a la Franja de Gaza a partir de la noticia de que hay más de 200 rehenes, entre ellos 30 niños, Viano dijo: “Para que la intervención no sea tan desastrosa y destructiva como fue en episodios anteriores de conflicto entre Hamas e Israel, hay que tener en cuenta que hay ciudadanos de diferentes países y si se les quita agua y comida no va a ser buena idea, los va a limitar para una cierta política”.

En caso de que Israel decidiera intervenir con sus fuerzas terrestres en Gaza, Viano sostuvo que “no se sabe con qué se pueden encontrar o cuánto saben los israelíes sobre los túneles”. Y agregó: “Podrían tener tal vez mapas muy precisos para saber qué hacer o podrían tener solamente una idea una idea en general, pero si no conocen  muy bien el territorio, estarían en peligro ellos mismos y los rehenes”.

Israel - Palestina y la ayuda internacional

Para Viano, “el comportamiento de Israel hacia los palestinos se ha endurecido con la elección del gobierno de Nethanayu, quien está intentando expulsar a todos los palestinos de Jerusalén y no darle acceso a la mezquita de  Al-Aqsa para sus oraciones”.

Según el analista internacional, “no hay verdaderamente una voluntad política internacional de algunos países de ayudar a Israel y a los palestinos de constituir dos estados independientes pero vecinos”. Y agregó, que se puede entender desde el punto de vista palestino, “que se sienten muy lastimados, abandonados y olvidados teniendo que soportar injusticias, maltratos y matanzas por la destrucción de cosechas y de casas o las inspecciones cuando viajan de un lugar al otro para una urgencia médica”.

En ese mismo contexto, el entrevistado aseguró que, “de ambos lados hay claramente errores, pero deberíamos tener más intervención internacional para ayudar a ambos países a encontrar un acuerdo que les permita declarar victoria”.

Para finalizar, expresó: “ Esto no está pasando, no hay un interés internacional en solucionar este problema”.