MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Las pérdidas científicas, daño colateral en la guerra Hamás-Israel

El nuevo estallido en Medio Oriente provocó la muerte de investigadores, el éxodo de estudiantes y la destrucción de instalaciones a ambos lados de la frontera.

Las pérdidas científicas, daño colateral en la guerra Hamás-Israel
Las pérdidas científicas, daño colateral en la guerra Hamás-Israel | Télam

La guerra entre Israel y Hamás está perjudicando a la actividad científica tanto dentro del estado judío como del árabe, con daños tangibles y consecuencias indefinidas para el futuro cercano.

Mientras que las universidades lloran a los científicos fallecidos en el ataque sorpresa del 7 de octubre, como el matrimonio del físico teórico Sergey Gredeskul y la matemática Viktoria Gredeskul, en Israel los laboratorios se vacían y los académicos jóvenes se reportan al servicio militar.

La advertencia de Antony Blinken a Irán: "No ataquen a los socios de Israel”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Investigaciones cruciales sobre detección de enfermedades resultaron interrumpidas, para pasar, por ejemplo, a centrarse en la identificación del ADN de las víctimas. Las universidades están habilitando sus dormitorios para algunos de los 300.000 reservistas convocados o como refugios para los desplazados.

Por otro lado, buena parte de la limitada infraestructura científica de la Franja de Gaza está en ruinas. Los ataques aéreos israelíes dañaron significativamente a dos instituciones cruciales, las universidades islámicas de Gaza y Al-Azhar, con muchos de sus estudiantes heridos o muertos.

Google ocultará los datos del tráfico en Israel y la Franja de Gaza por pedido militar

La situación de la ciencia palestina ya era precaria antes del último estallido. El bloqueo de Israel sobre ese territorio en disputa había impedido que los investigadores recibieran financiamiento para su trabajo, y que los extranjeros pudieran cumplir tareas en sus universidades. El gobierno de Benjamín Netanyahu también obstaculizaba la importación de equipamiento científico, alegando preocupaciones de seguridad.

Pero por estas horas lo importante cede lugar a lo urgente, con los investigadores luchando por encontrar un refugio seguro. Como explicó Marwan Awartani, presidente de la Academia Palestina de Ciencia y Tecnología, “la prioridad ya no es la ciencia; la prioridad es permanecer vivos.

JL