INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

"Maté a 10 judíos con mis propias manos": Israel presentó videos de los crímenes de Hamas

El objetivo es contrarrestar el negacionismo de las masacres. Según trascendió, las imágenes incluían grabaciones claras de civiles baleados, apuñalados, torturados, decapitados y quemados. En algunos casos, las víctimas filmadas eran niños.

Franja de Gaza g_20231019
Al menos 21 palestinos muertos y 79 heridos tras un bombardeo contra edificios residenciales | AFP

En el marco del conflicto armado en Medio Oriente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) convocaron a diversos medios de comunicación para mostrar imágenes inéditas de la masacre de Hamas que tuvo lugar el 7 de octubre en las comunidades del sur del país. De esa manera, buscaron "contrarrestar a quienes negarían, restarían importancia o justificarían los horrores" cometidos por el grupo terrorista, según consignó la Foundation for Defense of Democracies (FDD).

El gobierno mostró la recopilación de 43 minutos en una proyección privada para decenas de periodistas provenientes de todas partes del mundo en una base militar en Tel Aviv. Las imágenes fueron recolectadas de cámaras de seguridad, cámaras corporales usadas por los atacantes de Hamas, cámaras en los parabrisas de los vehículos, redes sociales y videos de celulares.

Franja de Gaza, el enclave palestino dominado por Hamas, la pobreza extrema y las guerras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asesinato de niños y decapitaciones: los brutales videos que mostró Israel para contrarrestar el negacionismo de las masacres

El material, que dejó a periodistas llorando, incluía el asesinato de niños y la decapitación de algunas víctimas. En ese sentido, según la FDD, una de las periodistas que asistió, Melissa Weiss de Jewish Insider, contó cómo “los sonidos y videos de disparos y asesinatos sin editar fueron interrumpidos por jadeos y sollozos de adultos” entre la audiencia. "Nunca he tenido una experiencia como esa", precisó.

Para evitar su difusión, las autoridades prohibieron que los asistentes llevaran celulares al auditorio y tampoco se podía grabar las imágenes mostradas. Según informo el Daily Mail, Israel detalló que las filmaciones no saldrán a la luz hasta que todas las familias de las víctimas las vean y den su permiso para compartirlas.

Sin embargo, se hizo público un extracto, de aproximadamente un minuto de duración, que mostraba a miembros de Hamas haciendo señas a un coche que circulaba lentamente por un camino rural. Los pistoleros abrieron fuego e impactaron en el vehículo, que giró bruscamente y se detuvo, dejando al descubierto a dos personas desplomadas en los asientos delanteros.

Ataques en la franja de Gaza 20231012

Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí, indicó en X (antes Twitter) que el evento se llevó a cabo porque “la gente está poniendo en duda la magnitud de las atrocidades que Hamas cometió contra nuestro pueblo y, de hecho, registró para glorificar esa violencia”. Asimismo, el funcionario se refirió a un "fenómeno similar a la negación del Holocausto" en medio de la reacción violenta por los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza.

En ese sentido, Mark Dubowitz, director ejecutivo de FDD, consideró que Israel debe "reabrir sus propias heridas" para no perder el apoyo de otros países: "Ha llegado a esto: un país que acaba de sufrir el segundo peor ataque terrorista de la historia moderna, y que todavía está contando sus muertos incluso cuando intenta defender múltiples frentes, se siente obligado a reabrir sus propias heridas para retener la simpatía de la comunidad internacional"

Y agregó: "Los israelíes merecen al menos algo de crédito por no mostrar al mundo entero toda la gama de sangre, una táctica que los palestinos han empleado tradicionalmente sin escrúpulos".

Así operan en el hospital de Gaza tras el bombardeo que causó cientos de muertos: sin anestesia y en el piso

Por su parte, Enia Krivine, directora senior del Programa Israel y la Red de Seguridad Nacional de FDD, consideró que la "negación es desinformación similar a la negación del Holocausto, y quienes promueven esta narrativa deben rendir cuentas". "Los terroristas de Hamas grabaron horas y horas de imágenes de la matanza y la brutalidad perpetradas contra civiles israelíes", afirmó.

"Luego, los terroristas compartieron alegremente las imágenes de manera amplia en las redes sociales. A pesar de las atrocidades documentadas y de los esfuerzos concertados de las FDI para permitir el acceso de los periodistas a las escenas de la matanza, algunos todavía niegan que estas masacres hayan ocurrido", manifestó Krivine.

"Maté a 10 judíos con mis propias manos": los videos mostrados

Los periodistas que asistieron a la proyección detallaron que las imágenes incluían grabaciones claras de civiles baleados, apuñalados, torturados y quemados. Uno de los videos mostraba a los miembros de Hamas ingresando a una casa y hablando con una niña escondida debajo de una mesa. "Después de algunas conversaciones, le disparan y la matan", escribió en X Jotam Confino, uno de los corresponsales de la proyección. "Es difícil decir cuántos años tiene, pero parece tener entre 7 y 9 años", agregó.

Otras secuencias retrataban los momentos en que los soldados de las FDI fueron decapitados y sus cadáveres quedaron tirados en las calles, mientras que un contingente de mujeres soldados fue incapacitado por una granada antes de recibir disparos a quemarropa. También retrataron a un combatiente de Hamas llamando a su familia: "Maté a 10 judíos con mis propias manos. Estoy usando el teléfono de la mujer judía muerta para llamarte ahora”.

gaza

Una escena mostraba a un padre y sus dos hijos, de aproximadamente siete y nueve años, corriendo en ropa interior hacia lo que parecía ser un refugio antiaéreo. Acto seguido, un atacante de Hamas arrojó una granada y mató al hombre.

Por su parte, según informó The Atlantic, los niños quedaron cubiertos de sangre y uno de ellos parecía haber perdido un ojo. Los menores se dirigen a la cocina para encontrar a su madre mientras están llorando temiendo por su vida, cuando el asesino de su padre entra y exige agua. "Papá está muerto, no fue una broma", grita uno. "Lo sé, lo vi", responde su hermano, para luego gritar: "¿Por qué estoy vivo?".

Otro clip retrataba a una mujer israelí inspeccionando el cadáver de una mujer parcialmente quemada para determinar si se trataba de un miembro de su familia. La víctima tenía el vestido levantado hasta la cintura y le habían quitado la ropa interior. El mayor general Mickey Edelstein informó a los periodistas después de la visualización que las autoridades tenían pruebas de que la fallecida había sido violada.

Se confirmó la muerte de otro argentino que estaba desaparecido en Israel

Algunas imágenes mostraban restos humanos carbonizados, incluidos los de niños pequeños, y varias banderas del Estado Islámico, informó el Times of Israel. "Cuando decimos que Hamas es Isis, no es un esfuerzo de marca", afirmó el almirante republicano Daniel Hagari a los periodistas después de la proyección.

Los periodistas también compartieron que presenciaron escenas de puro pánico, terror y devastación en el festival de música Nova, donde más de 250 civiles fueron masacrados. Algunas víctimas se escondieron en contenedores, otras en baños portátiles, pero todas fueron encontradas y asesinadas a tiros o golpeadas brutalmente antes de ser tomadas como rehenes.

MB / ED