Perfil
CóRDOBA
Entrevista con el capitán Roni Kaplan

“Israel se enfrenta a la barbarie y estamos enfocados en desmantelar a Hamas"

El vocero de las Fuerzas de Defensa israelíes para latinoamérica dialogó con PERFIL CÓRDOBA y brindó detalles sobre la situación actual en Medio Oriente. A segura que analizarán las fallas de inteligencia que permitieron la masacre perpetrada por Hamas, pero que “en el presente el objetivo es eliminar la amenaza".

Israel 22-10
GUERRA. "Cada cohete que lanza Hamas tiene la intención de matar civiles", asegura el vocero de las Fuerzas de Defensa israelíes. | Cedoc Perfil

El 7 de octubre del 2023 quedará grabado en la historia y en la memoria del pueblo de Israel. Ese día, la organización terrorista Hamas llevó a cabo una masacre que dejó como saldo casi 1.400 víctimas (número que sigue creciendo a medida que se remueven escombros), entre ellas mujeres, niños, ancianos y alrededor de 200 personas secuestradas en manos de la agrupación yihadista.

Este ataque, inesperado y sorpresivo, generó una respuesta de las fuerzas israelíes que aseguran que buscarán desmantelar a Hamas para que un hecho como el ocurrido en el sur del país, “no vuelva a ocurrir”. En este marco, y con un conflicto que parece que tendrá nuevos capítulos, PERFIL CÓRDOBA dialogó con el capitán Roni Kaplan, vocero para Latinoamérica de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien brindó pormenores de la situación en Medio Oriente.

—¿Cómo define lo ocurrido el pasado 7 de octubre en Israel?

—Para entender lo que ocurrió podemos decir que para encontrar en la historia una matanza como la de ese día, tenemos que retrotraernos al último día del Holocausto cuando los nazis se retiraban de los campos. Se trató de una acción destinada a asesinar a judíos israelíes. Hablamos de más de 1.400 asesinados, entre ellos personas de 0 a 90 años. Incineraron, secuestraron, violaron, decapitaron, acribillaron a hombres, mujeres, niños, niñas, bebés, ancianos y ancianas. En las últimas horas, una persona del rabinato que se encarga del tratamiento de los cuerpos, me cuenta que encontró situaciones atípicas, extremas, dentro de esta barbarie.

—¿Es éste el momento para investigar qué ocurrió y cuáles fueron las fallas del sistema de inteligencia israelí, generalmente elogiado por su desempeño?

—Seguramente va a haber comisiones de investigación, se va a investigar por qué ocurrió esta enorme falla de la inteligencia que nos agarró por sorpresa. De manera independiente se van a sacar las conclusiones y las lecciones aprendidas necesarias. Pero ahora nuestra principal preocupación es el presente y no el pasado. En este momento, yo como uno de los 350.000 reservistas, estamos centrados y enfocados en desmantelar la capacidad de Hamas, con el objetivo de eliminar la amenaza de este grupo terrorista contra Israel.

Roni Kaplan 22-10

—El episodio de la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza tuvo repercusiones a nivel mundial. ¿Qué fue lo que ocurrió, según Israel?

—Desde la Franja se estaba intentando lanzar cohetes hacia Israel, uno de ellos, lanzado por la Yihad Islámica, quedó corto e impactó en un hospital de Gaza. El fenómeno de cohetes fallidos es muy común, muchos caen dentro de Gaza y éste fue uno de ellos. Tenemos pruebas fehacientes de que fue así, videos, audios. Esto tiene dos significados: por un lado el significado es que Hamas mintió y le dijo a la prensa que fue un ataque de Israel. Además, parece que el número de víctimas también fue una mentira flagrante por suerte. Mintieron. Ellos sabían de antemano qué ocurrió y la prensa, en el frenesí mediático generado por este hecho, sacrificó la veracidad ante la velocidad y la búsqueda de clicks, todo ésto en el marco de una guerra psicológica entre Hamas e Israel. La segunda conclusión es que tenemos que tener presente que Hamas tiene la intención de matar civiles, cada cohete que lanza busca impactar en una vivienda o un hospital. Lo que pasa es que Israel tiene un sistema de defensa que permite que esto no ocurra, pero debemos recordar que desde el punto de vista moral, el grupo terrorista cada vez que lanza un cohete tiene la esperanza de que mate a civiles.

—Se habla mucho del ingreso terrestre de las tropas israelíes. ¿Qué es lo que implica una incursión de este tipo?

—Sabemos que es un enorme riesgo. Sabemos de la red de túneles que Hamás tiene dentro de la Franja. Estamos haciendo los preparativos para un potencial ingreso terrestre. Las distintas fuerzas están entrenando. Por otro lado, hicimos extender los plazos de evacuación de civiles del norte al sur de la franja. Por sobre todas las cosas nos encontramos siguiendo con nuestro plan operativo paso a paso de forma metodológica para terminar con la amenaza de Hamás.