COLUMNISTAS
mediación de qatar

Madre e hija liberadas por Hamas: los primeros rehenes recuperados

2023_10_21_rehenes_israel_natali_judith_twitter_g
En Israel. Natali y Judith en libertad, en territorio israelí. | twitter

El ejército israelí confirmó que dos rehenes estadounidenses fueron liberadas por Hamas ayer tras supuestas negociaciones con Qatar. Se trata de Judith y Natalie Raanan, madre e hija, nacidas en Chicago, que viajaron a Israel con la intención de celebrar la festividad religiosa Simját Torá y festejar el cumpleaños de un familiar. 

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que las mujeres ya están con el ejército israelí y criticó al grupo terrorista: “Hamas se presenta al mundo como alguien que libera rehenes por razones humanitarias, pero en realidad estamos hablando de un grupo asesino, que en este momento mantiene cautivos a bebés, niños, mujeres y ancianos”. 

El oficial hace referencia al mensaje de uno de los representantes del grupo que comunicó por Telegram que “una mujer y su hija fueron liberadas por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Madre e hija fueron trasladadas hacia la frontera israelí por la Cruz Roja Internacional. “Seguimos pidiendo la liberación inmediata de todos los rehenes. Estamos dispuestos a visitar a los secuestrados restantes y a facilitar cualquier liberación futura”, declaró la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric Egger, en un comunicado en el que se afirma que la asociación humanitaria colaboró con la liberación de las dos rehenes que salieron del país por Egipto. 

Las Raanan estaban en el Kibbutz Nahal Oz, que se ubica a 1,61 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, cuando los terroristas irrumpieron en Israel el 7 de octubre. 

La salud de Judith Tai, la madre, de 59 años, se habría deteriorado desde el secuestro. Natalie acababa de cumplir 18 años y de graduarse de la secundaria. Su hermano, Ben Raanan, afirmó que la joven usaba frecuentemente su celular, pero desde el ataque a Israel la primera semana de octubre no había podido comunicarse con ella. Fue entonces cuando se dio cuenta de que algo estaba mal. La familia sabía que habían sido secuestradas. “Hemos recibido información del gobierno estadounidense y del gobierno israelí de que se cree que todavía están vivas y en algún lugar de Gaza. Sin embargo, todavía no hemos recibido ningún tipo de prueba de vida de Hamas”, había dicho Ben días atrás. 

Los Raanan habían hablado extensamente con el presidente Joe Biden, quien les había garantizado que recuperar a los –se calcula– veinte estadounidenses secuestrados es su máxima prioridad. 

“Nuestras compatriotas han soportado una terrible experiencia en estos últimos 14 días, y estoy muy contento de que pronto se reunirán con sus familiares que han estado consumidos por el miedo”, dijo Biden.

“Desde los primeros momentos de este ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los ciudadanos estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamas. No pararemos hasta lograr la liberación de quienes aún están detenidos”, aseguró el presidente de Estados Unidos.

El portavoz Hagari aseguró que las FDI continúan sus esfuerzos por liberar a los 200 rehenes en manos de Hamas y advirtió que Israel se está preparando para las “próximas etapas de los combates” que, estimó, durarán “muchas semanas más”. 

El ejército israelí cree que “la mayoría de los rehenes están vivos”. “De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años”, detalló.

“En la actualidad, el ejército israelí sigue llevando a cabo operaciones para encontrar y localizar cuerpos cerca de la Franja de Gaza”, dijo el portavoz. Más de 1.400 personas fueron asesinadas en territorio israelí por Hamas. La gran mayoría de las víctimas son civiles. Muchos de hechos fueron torturados y violados, antes y después de su asesinato. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aniquilar” a Hamas tras el ataque.