BLOOMBERG
Conflicto en Medio Oriente

La advertencia de Antony Blinken a Irán: "No ataquen a los socios de Israel”

El secretario de Estado norteamericano aseguró que la potencia actuará “de manera decisiva” frente a un eventual ataque iraní a objetivos estadounidenses, en medio de la escalada entre Israel y Hamás.

President Biden Delivers Remarks On Hamas Attacks In Israel
President Biden Delivers Remarks On Hamas Attacks In Israel | Bloomberg

El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que Estados Unidos responderá “de manera decisiva” si Irán o sus agentes atacan a los estadounidenses, la advertencia más severa hasta la fecha mientras la Administración Biden intenta evitar que Teherán se involucre en la guerra entre Israel y Hamás.

EE.UU. no busca un conflicto con Irán”, declaró Blinken el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “No queremos que esta guerra se extienda. Pero si Irán o sus agentes atacan al personal estadounidense en cualquier lugar, no se equivoquen: defenderemos a nuestro pueblo, defenderemos nuestra seguridad, de manera rápida y decisiva”.

Google anunció que ocultará los datos del tráfico en Israel y la Franja de Gaza por pedido militar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Blinken también instó a otros de los 15 miembros que conforman el Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia y China, a decir a Irán que no abra otro frente contra Israel ni ataque a sus socios.

“A todos los miembros de este Consejo: si ustedes, como EE.UU., quieren evitar que este conflicto se extienda, díganle a Irán, díganle a sus agentes —en público, en privado, por todos los medios— que no abran otro frente contra Israel en este conflicto. No ataquen a los socios de Israel”.

La campaña de Estados Unidos para advertir a Irán

Las declaraciones de Blinken fueron las más recientes de una campaña de mensajes intensificada por EE.UU. para denunciar lo que dice es la implicación de Irán en la violencia en la región contra las fuerzas estadounidenses, junto con su apoyo a los combatientes de Hizbulá en Líbano que han lanzado ataques con cohetes contra Israel en los últimos días. El lunes, EE.UU. dijo que responsabilizará a Irán por una serie de ataques con drones y cohetes contra las fuerzas estadounidenses en la región.

En una llamada telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 15 de octubre, el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que el conflicto podría expandirse si Israel no pone fin a lo que denominó sus crímenes, “incluida la matanza del pueblo y el asedio de Gaza”, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Benjamin Netanyahu con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

Es una medida complicada para la Administración Biden, que está enviando más fuerzas a Medio Oriente, incluidos dos grupos de portaaviones, aviones de combate adicionales y sistemas de defensa antimisiles. EE.UU. dice que estos movimientos buscan hacer que adversarios como Irán lo piensen dos veces antes de unirse al conflicto, pero también han generado temores de que EE.UU. provoque el resultado que quiere evitar ampliando su presencia en una situación volátil.

El saldo de la guerra entre Israel y Hamás

Combatientes de Hamás mataron a unas 1.400 personas y tomaron más de 200 rehenes en un ataque contra Israel el 7 de octubre, y las fuerzas israelíes han respondido con ataques aéreos que han causado la muerte de más de 5.000 personas, según las autoridades palestinas.

Israel ha prometido acabar permanentemente con Hamás, designada organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea, mediante una campaña terrestre en Gaza. Sin embargo, tanto EE.UU. como sus aliados y adversarios han expresado su preocupación por que una acción militar de este tipo pueda servir de detonante para que otros entren en el conflicto.

En sus declaraciones del martes, Blinken también hizo un llamado a la moderación. Dijo que Israel tiene derecho a defenderse, pero “la forma en que lo haga importa”.

Traducido por Paulina Munita.