INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

La CIJ determinó que Israel debe evitar el genocidio en Gaza, pero no ordenó que finalice el ataque

El organismo pidió a Israel que evite la muerte y la destrucción, tras casi cuatro meses, en los que fueron asesinados más de 26.000 palestinos.

2023_01_20_tanque_israel_gaza_afp_g
Sin respiro. Los bombardeos israelíes se concentran ahora en el sector sur de la Franja. | afp

El máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenó este viernes 26 de enero a Israel que haga todo lo posible para evitar la muerte, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza, sin embargo el panel no llegó a ordenar a Jerusalén que pusiera fin a la ofensiva militar contra Palestina.

A raíz de este fallo, Israel estará bajo la lupa durante los próximos años. "El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano", manifestó la presidenta del tribunal, Joan E. Donoghue.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos 20240116

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este fallo se suma a la creciente presión internacional para detener la ofensiva de casi cuatro meses, en los que murieron más de 26.000 palestinos, y fueron diezmadas vastas franjas de Gaza y expulsadas a casi el 85% de sus 2,3 millones de habitantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el hecho de que el tribunal estuviera dispuesto a discutir los cargos de genocidio era una “señal de vergüenza que no se borrará durante generaciones” y aseguró que seguiría adelante con la guerra.

Javier Milei participó del acto por las víctimas del Holocausto y ratificó que fortalecerá el vínculo con Israel
 

"Quienes realmente necesitan ser juzgados son aquellos que asesinaron y secuestraron a niños, mujeres y ancianos", sostuvo el ex ministro de Defensa israelí Benny Gantz, refiriéndose a los militantes de Hamas que irrumpieron en las comunidades israelíes el 7 de octubre y mataron a 1.200 personas y provocó el secuestro de otras 250. Por otro lado, el tribunal también pidió a Hamás que libere a los rehenes que aún están en cautiverio.

Las medidas fueron aprobadas por una abrumadora mayoría de los jueces y, de las seis órdenes, un juez israelí votó a favor de dos: una orden de ayuda humanitaria y otra para la prevención de discursos incendiarios.

El juez israelí Aharon Barak dijo que apoyaba esas órdenes con la esperanza de que "ayudarían a disminuir las tensiones y desalentar la retórica dañina" y al mismo tiempo aliviarían las "consecuencias del conflicto armado para los más vulnerables".

El acuerdo entre Israel y Hamás para el suministro de medicamentos en Gaza no impide que sigan los bombardeos

"Continuaremos haciendo lo que sea necesario para defender nuestro país y defender a nuestro pueblo", dijo Netanyahu, mientras que el tribunal dictaminó que Israel debe hacer todo lo posible para impedir el genocidio, incluso abstenerse de matar palestinos o causarles daño. También dictaminó que Israel necesita urgentemente llevar ayuda básica a Gaza y que el país debería castigar cualquier incitación al genocidio, entre otras medidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno autónomo palestino en Cisjordania, respaldado internacionalmente, dijo que el fallo “debería servir como una llamada de atención para Israel y los actores que permitieron su arraigada impunidad”, en una aparente referencia a Estados Unidos, el principal aliado del gobierno de Israel. 

Estados Unidos reiteró su posición de que Israel debe “tomar todas las medidas posibles” para minimizar el daño a los civiles, aumentar la ayuda humanitaria y frenar la “retórica deshumanizante”. 

El Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamás no diferencia entre combatientes y civiles en su cifra de muertos, pero informaron que alrededor de dos tercios de los muertos han sido mujeres y niños, mientras que el ejército israelí afirma que al menos 9.000 de los más de 26.000 muertos eran militantes de Hamas.

RB CP