POLICIA
AGENDA PRESIDENCIAL

Javier Milei inicia una gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde se reunirá con el Papa Francisco

El Presidente partirá este lunes desde Ezeiza rumbo a Tel Aviv, en un vuelo de línea, acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

Javier Milei 20240128
Javier Milei | NA

El presidente Javier Milei iniciará este lunes una gira internacional de una semana por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantendrá reuniones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y, finalmente, se encontrará con el papa Francisco.

Después de regresar de Mar del Plata, donde hizo una escapada durante el fin de semana para celebrar el cumpleaños de su pareja, Fátima Flórez, y aprovechar para visitarla mientras realiza su temporada teatral, Milei ultima detalles de su primera gira internacional.

Mientras la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos está en discusión, ya habiendo sido aprobada en general en Diputados pero aún falta la votación de cada punto de la ley y también a la espera de pasar por el Senado, el líder libertario dejó indicaciones claras a sus asesores: "Que salga todo cuanto antes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei viajará a Israel, Italia y el Vaticano

El Presidente partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a Tel Aviv junto a una comitiva integrada por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

De "maligno" a "su Santidad": Javier Milei habló con el papa Francisco y lo invitó a Argentina

Cabe mencionar que Manuel Adorni tiene previsto ofrecer detalles sobre su gira durante su conferencia de prensa matutina en Casa Rosada el lunes.

En el itinerario se contempla una estancia de cinco días en Jerusalén y Tel Aviv, donde  se espera que protagonice entrevistas con el presidente de Israel, Isaac Herzog y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Javier Milei pretende trasladar la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén

Milei pretende trasladar la embajada argentina a Jerusalén y participar de un acto tradicional que consiste en plantar un árbol en el Bosque de las Naciones, una tradición que hacen los primeros mandatarios que visitan el Estado judío. 

Será el primer acto de este tipo desde el ataque de Hamas del 7 de octubre pasado. La reunión con el líder israelí también se enmarca como una forma de consolidar su alianza política y expresar su respaldo en el conflicto contra Hamas.

La historia de la Mama Antula, la santa argentina que acercará a Milei con Francisco

El 4 de diciembre pasado, antes de asumir la Presidencia, Netanyahu llamó a Milei y le extendió una invitación formal para visitar Israel. Durante la conversación, Netanyahu agradeció a Milei por "su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén" y, también, lo felicitó por su victoria electoral.

El 20 de noviembre, después de la victoria electoral de Milei, el canciller israelí Eli Cohen felicitó al Presidente, para luego invitarlo a "fortalecer las relaciones" entre ambos países, así como a inaugurar la embajada argentina en Jerusalén, una de las promesas del líder libertario durante su campaña electoral.

Si se confirma el traslado de la embajada, la Argentina se sumará a un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos que ya tienen su principal sede diplomática en Jerusalén, pese a las reivindicaciones históricas pendientes de los palestinos.

Su viaje a Italia y el encuentro con el Papa

Después de cinco días en Medio Oriente, Milei se trasladará a Italia para reunirse en Roma con la primera ministra Meloni en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano. La reunión había sido confirmada por el vocero presidencial el 16 de enero pasado.

Jorge Asís dijo que la gestión de Milei "huele a riesgo de colapso" y que "reivindica indirectamente" al peronismo

Además, en la mañana del 11 de febrero, asistirá a la misa de canonización en la basílica de San Pedro de la beata María Antonia Paz de Figueroa, "Mama Antula", que se convertirá en la primera santa argentina.

Y, al día siguiente, terminará su gira con una audiencia privada con el papa Francisco, donde buscará recomponer las relaciones tras sus dichos durante la campaña.

El 14 del mes pasado, Francisco había adelantado que analiza viajar a la Argentina "en la segunda parte del año" y dijo estar preocupado por el país porque "la gente está sufriendo tanto".

De concretarse, la incursión en el país sería la primera desde que Jorge Mario Bergoglio fue entronizado como el Papa número 266 de la Iglesia, en marzo de 2013.

RM / ED