INTERNACIONAL
negociación

Gaza: Israel y Hamas evalúan una tregua para la liberación de los secuestrados

El grupo terrorista e Israel discuten la posibilidad de llevar a cabo un alto al fuego en las próximas semanas para intercambiar los rehenes israelíes en la Franja de Gaza –secuestrados durante el ataque del 7 de octubre por Hamas– a cambio de la liberación de presos palestinos. Hay 132 rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza, de los cuales se cree que, al menos, 27 han muerto. El acuerdo contempla, además, la entrada de insumos para los gazatíes. Mientras tanto, los combates continúan. Las Fuerzas de Defensa de Israel realizan operaciones en el oeste de Khan Yunis.

2023_02_03_gaza_israel_hamas_afp_g
En tratativa. Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel elaboraron una propuesta de alto al fuego que contempla el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. | afp

Los combates entre el ejército israelí y Hamas continuaron durante todo el día de ayer en la Franja Gaza, en espera de una tregua que permita un nuevo “canje” de rehenes secuestrados por el grupo terrorista a cambio de por presos palestinos.

En el frente diplomático, persisten los esfuerzos por alcanzar un segundo alto al fuego tras el de fines de noviembre, que permitió intercambiar a un centenar de rehenes en manos de Hamas por 300 presos islámicos.

Representantes de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel elaboraron el fin de semana en París una propuesta de tregua que incluiría la posibilidad de que ingresen camiones de ayuda humanitaria a Gaza. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este plan fue aprobado por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamas”, aseguró el jueves el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari, que espera “poder dar una buena noticia en las próximas dos semanas”. 

“El camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil. Pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una pausa en los combates”, agregó Al Ansari. Sin embargo, una fuente de Hamas dijo a la Agencia France-Presse (AFP) que “no hay aún acuerdo sobre la implementación” de la propuesta y que “la declaración de Qatar ha sido apresurada y no es cierta”. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que están “trabajando para obtener otro esquema para la liberación de nuestros rehenes, pero no a cualquier costo”. Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel continúan sus operaciones en el oeste de la ciudad de Khan Yunis. 

Las FDI, en sus palabras, “encontraron y eliminaron a numerosos terroristas armados” y realizaron “operaciones específicas para fortalecer el control operativo sobre el área”. 

“Las fuerzas seguirán operando para localizar y frustrar complejos terroristas incrustados en zonas civiles”, informaron vía X, antes Twitter. 

Las fuerzas de Israel afirmaron que “el sistema de defensa aérea ‘Arrow’ interceptó con éxito un misil que se acercaba al territorio israelí en la zona del mar Rojo”. Además, “las tropas atacaron varios objetivos terroristas y recintos en los que se encontraban rifles AK-47, granadas, artefactos explosivos, equipo militar y municiones”. Y, “durante la noche, se interceptó un objetivo aéreo sospechoso que cruzaba desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel”. 

Hay 132 rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza, de los cuales se cree que, al menos, 27 han muerto. 

En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamas, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Durante el ataque de octubre, Hamas asesinó a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a 250 rehenes.