SOCIEDAD
será canonizada el próximo 11 de febrero

La historia de la Mama Antula, la santa argentina que acercará a Milei con Francisco

Finalmente la Argentina tendrá su primera mujer santa. Se trata de María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como la Mama Antula, quien será canonizada por el papa Francisco el próximo 11 de febrero. La ceremonia, además, permitirá que el presidente Javier Milei se encuentre con el Sumo Pontífice, ya que confirmó que asitirá a la glorificación de la religiosa, que nació en Santiago del Estero en 1730 y falleció en Buenos Aires en 1799. La increíble historia de la beata que recorrió a pie casi todo el NOA llevando la palabra de los jesuitas, y que fundó en 1795 la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, que aún funciona.

2023_01_14_madre_antonia_aica_g
Madre Antonia. Finalmente el Vaticano canonizará a la religiosa santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, a quien se le atribuyen dos milagros de curación. | aica

Como si se tratara de otro milagro, la canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, permitirá acercar posiciones que, hasta antes de las elecciones presidenciales, parecían irreconciliables entre el presidente Javier Milei y el papa Francisco

Como se recordará, durante la campaña electoral Milei agredió verbalmente a Su Santidad, generando momentos de suma tensión con el Vaticano.

Ahora, a partir de la confirmación de la fecha de canonización de la beata santiagueña, prevista para el 11 de febrero en la basílica de San Pedro, y de la ratificación del viaje del presidente Milei para presenciar la ceremonia religiosa, las aguas parecen haberse aquietado, al menos de este lado del cauce.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, ¿quién fue María Antonia de Paz y Figueroa, la beata que se convertirá en la primera santa argentina?

Mama Antula, diminutivo de Madre Antonia en quechua, nació en 1730 en una familia de Santiago del Estero. Hablaba quechua y evangelizaba a las comunidades originarias junto con los miembros de la Compañía de Jesús, antes de su expulsión, según la agencia AICA, el portal de noticias católicas.

Milei desembarca en Roma para su esperado encuentro con el Papa Francisco

Mamá Antula

La historia de la beata reseña que recorrió a pie casi 5 mil kilómetros por el virreinato del Perú, en las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y cuando Buenos Aires pasó a ser el centro del virreinato del Río de la Plata se instaló en las costas porteñas, donde realizaba ejercicios espirituales ignacianos y construyó uno de los edificios más antiguos de la ciudad: la Santa Casa de Ejercicios (1795). 

Este edificio se encuentra ubicado sobre la avenida Independencia al 1100 y está en funcionamiento.

Desafiante de las convenciones de aquella época para una mujer, también fue considerada una Madre de la Patria, ya que organizaba ejercicios espirituales en los que participaron próceres como Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga y hasta el virrey Santiago de Liniers, entre otros.  

Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799, en Buenos Aires. 

Pero, ¿cuáles fueron los milagros que se le atribuyen a la futura santa argentina que derivaron en su canonización? 

El camino hacia su glorificación comenzó en 2010, cuando Su Santidad Benedicto XVI la consideró “venerable”, tras reconocer que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”. 

En 2016 la Mama Antula fue beatificada en Santiago del Estero, luego de que Francisco autorizara la publicación de un milagro por la sanación de María Rosa Vanina, una religiosa perteneciente a la congregación de las Hijas del Divino Salvador. 

La joven religiosa habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. 

“Esa beatificación permitió que la Mama Antula fuera reconocida en los templos de Argentina, donde “se podía poner una imagen de ella”, explicó a la agencia Télam Graciela Ojeda de Río, historiadora y difusora de la obra espiritual de la beata. 

Otro paso fundamental hacia su santificación ocurrió el 24 de octubre pasado, cuando el papa Francisco autorizó al cardenal Marcello Semeraro, prefecto Dicasterio para las Causas de los Santos, promulgar el decreto sobre un milagro atribuido a la intercesión de la Mama Antula. 

La rebelde y milagrosa Mama Antula, la mujer que desafió a la Iglesia y a la Corona

De todas maneras, se destacó que para la segunda instancia del proceso de canonización era necesario probar “otro milagro más, que de ser reconocido por la Iglesia, le da la posibilidad de ser canonizada”, y reconocida en todo el mundo.

El segundo milagro atribuible a la futura santa ocurrió en la provincia de Santa Fe, con la sanación de un hombre que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y cuyo pronóstico de volver a su vida normal era “casi imposible debido a las lesiones cerebrales”, según reseña la agencia de noticias católicas. 

Así fue como familiares y amigos del enfermo rezaron pidiendo la intercesión de la beata María Antonia de San José, tal su nombre de Iglesia. Al cabo de unos días, el hombre mostró una notable mejoría y, tras unos meses de fisioterapia, se desenvolvía normalmente. “La historia clínica del hombre fue enviada a Roma para ser evaluada por nueve médicos distintos de otras partes del mundo. Esos médicos consultados no encontraron explicación lógica a la recuperación, el Vaticano lo volvió a analizar y estableció lo que hizo (Jorge Mario) Bergoglio, que afirmó que esa curación se debió a la participación milagrosa de María Antonia”, concluyó la historiadora.

 

El papa recibe a Alberto

C.C.

Mientras aún faltan ultimar detalles de la visita oficial de Javier Milei al Vaticina, ayer trascendió que este lunes el papa Francisco recibirá en una audiencia al ex presidente Alberto Fernández. Según publicó el portal de La Nación, el ex presidente argentino había pedido una audiencia de despedida con el Pontífice, que iba a darse a fines de noviembre, pero que luego fue cancelada por “tareas que demanda la transición”. Tras pedir una reprogramación, el pedido habría sido confirmado por la Casa Pontificia para este lunes a la mañana. Alberto viajará con su pareja, Fabiola Yañez, y su pequeño hijo, Francisco.

¿Es posible mover la embajada a Jerusalén? Las claves del anuncio de Milei que contradice al derecho internacional

Cómo será la ceremonia

C.C.

El papa Francisco canonizará el 11 de febrero a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa argentina, con una ceremonia en la Basílica de San Pedro. 

La decisión la tomó el Vaticano luego de la aprobación, a fines del año pasado, de un milagro atribuido a su intercesión.

El Sumo Pontíce celebrará la ceremonia el próximo 11 de febrero a las 9.30 locales (5.30 de Argentina), la “Santa Misa y canonización de la beata Maria Antonia di San Giuseppe de Paz y Figueroa”, según la agenda confirmada de Francisco, ratificada por el Vaticano.

La misa se hará en la capilla principal de la Basílica de San Pedro, y se da luego de que la congregación de las Causas de los Santos publicara en octubre la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de la laica María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.