ACTUALIDAD
GIRA PRESIDENCIAL: ROMA

Javier Milei arribó a Roma con una idea en la cabeza: "Eyectar a quienes son indignos de tener cargos públicos"

El Presidente llegó a Roma donde mantendrá una serie de reuniones, entre las que se destaca su encuentro con el papa Francisco.

Milei en Roma
Javier Milei en su arribo a Roma para reunirse con el papa Francisco | Presidencia

El presidente Javier Milei arribó a Roma junto a la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel, rabino Axel Wahnish,

El papa Francisco y el presidente Javier Milei se verán las caras por primera vez en el Vaticano este domingo, en una cita marcada por los ataques pasados del dirigente ultraliberal al pontífice y el atribulado contexto político en su Argentina natal.

Milei asistirá el domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro a la canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula (1730-1799), una defensora del legado jesuita y pionera de los derechos humanos que se convertirá en la primera santa argentina.

La ceremonia será la primera ocasión para el presidente Milei de saludar a Francisco, jesuita, argentino y antiguo arzobispo de Buenos Aires. Al día siguiente hablarán extendidamente, en una audiencia prevista en la Santa Sede.

Los reposteos de Milei que preanuncian los despidos

Mientras aguarda el encuentro privado con el papa Francisco, que será el próximo lunes, Milei usa su cuenta en X para expresar de manera indirecta su descontento por lo que sucedió con el rechazo a la Ley Ominbus. En una de sus publicaciones, el Presidente dio toda una defnición al respostear un texto del militante libertario, Alejandro Fargosi: "·Todos los gobiernos pasan por una primera etapa de depuración de traidores, inútiles, corruptos y pusilánimes. Seguramente @JMilei, en estas semanas, irá eyectando a quienes son indignos de tener cargos públicos. Ojalá sea implacable".

Posteo de Javier Milei

Quiénes son los funcionarios que podrían perder sus cargos en el Gobierno

La derrota política que sufrió el Gobierno, canalizada a través del retiro de la ley ómnibus del Congreso, ya dejó esquirlas que podrían desencadenar despidos o renuncias forzadas de funcionarios y funcionarias de algunas dependencias del Estado. Y aunque la mira principal está puesta sobre el titular de la Anses, Osvaldo Giordano, hay otros casos en la mira del presidente Javier Milei que estarían riesgo.

Osvaldo Giordano en Anses
Osvaldo Giordanoi, titular del ANSES

Giordano llegó al organismo de la seguridad social en reemplazo de Fernanda Raverta, ya durante la gestión libertaria. Su puesto fue motivo de disputa, ya que en un primer momento se lo iban a dar a la diputada nacional Carolina Píparo, algo que finalmente no ocurrió. Píparo, justamente, es uno de los apellidos incluidos en la lista de "diputados que votaron en contra del pueblo", compartida en X por el presidente Milei, aunque no es funcionaria.


Manuel Adorni dijo que el Gobierno "salió fortalecido" tras la caída de la Ley Ómnibus
 

En esa misma red, el mandatario también compartió un tuit que sugiere echar a Giordano, el titular de Anses, por su vínculo afectivo con la diputada nacional por Córdoba de Hacemos Coalición Federal, Alejandra Torres, quien también forma parte de la "lista negra" compartida por la Oficina del Presidente Milei.

Pero la caza de brujas, que alcanza a algunos gobernadores que para el oficialismo rompieron su compromiso, también pone en jaque a personas como la secretaria de Minería, Flavia Royón. Es que la funcionaria, heredada del gobierno de Alberto Fernández, integra las filas del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz

La bronca se extiende por estas horas a varios gobernadores, pero es mucho peor en el caso del cordobés Martín Llaryora. Y a causa de eso, hay otros funcionarios que entran en crisis y que podrían ser eyectados de los cargos que ostentan, aunque hay trascendidos que indican que la postura del presidente, al menos en el caso Giordano, sería esperar una renuncia antes que echarlo. Eso podría ser extensible a los otros casos. 

Esos otros funcionarios ligados al cordobesismo son el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, junto con el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

No son los únicos. En la degradada área de Infraestructura, absorbida por el Ministerio de Economía luego de la eyección de Guillermo Ferraro, hay dos nombres que entran en crisis. Son Fabián López y Luis Giovine, que actualmente están bajo el ala de Luis Caputo, pero que fueron funcionarios en Córdoba.

La venganza contra Llaryora tiene el mismo motivo: el no acompañamiento a artículos centrales de la ley ómnibus, que, en suma, obligaron al gobierno a retirarla, ya que iba camino a quedar prácticamente obsoleta.  

fl