MODO FONTEVECCHIA

Milei visitará al Papa en el Vaticano junto a un grupo de importantes empresarios argentinos

¿Quiénes son? Se trata de una delegación de cerca de 30 empresarios invitados mediante la Cancillería. Se quedarán en Roma con Diana Mondino cumpliendo una agenda de negocios.

¿Finalmente Milei se reunirá con el Papa?
¿Finalmente Milei se reunirá con el Papa? | NA

Un vínculo que nació a los tumbos con algunos entredichos y cierto aire agresivo por parte del referente libertario, que por voluntad mayoritaria de un país llegó a ocupar el honorable “sillón de Rivadavia”. Sin embargo, como todo buen hombre de fe, el religioso, la máxima autoridad de la Iglesia Católica que tiene su corazón en Argentina, dejó en el olvido los malos momentos.

Hace pocos días el propio Papa Francisco, fue quien relativizó una vez más los agravios que le había dedicado el actual presidente Javier Milei. “Las palabras en campaña electoral van y vienen”, señaló el Sumo Pontífice. Ello fue en el marco de confirmar el tan esperado encuentro entre Francisco y el mandatario argentino,  el próximo lunes 12 de febrero en el Vaticano.

El papa Francisco reveló dónde quiere ser enterrado: “El lugar ya está preparado” | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las palabras en campaña electoral van y vienen”

En el contexto de una reciente entrevista que el Pontífice concedió al diario italiano “La Stampa”, nuevamente restó importancia a los agravios proferidos, en un pasado no tan lejano, por Javier Milei. El Papa Francisco confirmó que recibirá al mandatario argentino próximamente en el Vaticano, en ocasión de su viaje para asistir a la canonización de la beata María Paz Figueroa, Mamá Antula, el 11 de febrero próximo.

Tal como lo había declarado a la televisión mexicana en diciembre último, no guarda rencores ni sintió una ofensa particular ante los dichos de Milei. “Las palabras en campaña electoral van y vienen”, aseguró. Lo cierto es que el encuentro genera gran expectativas a nivel global, tras las polémicas declaraciones contra el Papa durante la campaña presidencial del referente libertario, cuando lo descalificó y trató como “representante del maligno en la Tierra”.

Jorge Asís dijo que la gestión de Milei "huele a riesgo de colapso" y que "reivindica indirectamente" al peronismo

Un gesto de apoyo del empresariado

Al parecer las palabras se las lleva el viento y un hombre de fe siempre está dispuesto al perdón. Así, una vez limadas las asperezas y confirmado el encuentro, el Jefe de Estado argentino, se dispone a la organización de su viaje camino a Roma y a la Ciudad del Vaticano. En ese marco, se informó que el Presidente viajará no solo en compañía de una mínima comitiva presidencial sino que además viajará acompañado por un grupo de los principales y más influyentes empresarios argentinos. Dentro de la reducida comitiva oficial estarán sus asesores más cercanos y algunos ministros.

En total se trata de una delegación integrada por unas 30 personas de negocios invitadas mediante la Cancillería. Desde el Gobierno se aclaró que los costos de los pasajes y estadías estarán por cuenta de los que acepten la invitación oficial.

Fuentes oficiales de Casa Rosada, dejaron trascender que, en principio, la iniciativa surgió impulsada por la idea de mostrar al mundo una visita en comitiva que se lea como un claro gesto de apoyo de los principales empresarios argentinos al gobierno del presidente Javier Milei.  Por otra parte, la actual gestión busca sacar provecho del viaje y visita al Papa Francisco en Roma, para poder concretar en paralelo una importante agenda con reuniones de negocios en diversos lugares y con distintos sectores de la economía italiana. Una estrategia que podría ser redituable en términos de generar lazos y posibles negocios. 

El Vaticano cumple años y quiere transparentar cuentas que siguen pareciendo oscuras | Perfil

Un mismo viaje, diversos motivos

En su visita a Roma y al Vaticano para visitar en una reunión privada al Papa Francisco, habrá algunas escalas previas. En concreto Javier Milei estará presente en la ceremonia de canonización de “Mamá Antula”, la primera santa argentina y fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Ello será en el Vaticano el domingo 11 de febrero. Una vez finalizada la ceremonia, el mandatario argentino mantendrá un primer y público encuentro en persona y de frente con el Sumo Pontífice, mientras este se disponga a saludar a las distintas delegaciones presentes.

Dentro del cronograma oficial, estaría previsto que en ese mismo momento, en ese primer encuentro público a la vista del mundo entero, se encuentren junto a la comitiva presidencial también el grupo de cerca de 30 empresarios argentinos. Ya iniciada la jornada del lunes 12 de febrero, a las 10 de la mañana (hora italiana), se encuentra pautada oficialmente la audiencia privada entre el presidente Milei y el Papa Francisco, con todas las expectativas que el encuentro conlleva, a nivel local y mundial. Los ojos del mundo estarán en Roma en ese momento, para conocer las repercusiones detrás de la audiencia.

Cierre de visita con agenda de negocios 

Esta visita al Papa Francisco, que se planea sea en comitiva presidencial acompañados de un grupo de importantes empresarios, tendría el rol de llevar un claro mensaje al exterior: el apoyo por parte del mundo empresarial a las medidas económicas de Milei. Pero además poder expandirse con la posibilidad de abrir puertas a nuevos negocios y vinculaciones.

En concreto, el viaje de los empresarios está siendo organizado por Cancillería bajo la órbita de Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Dentro del organigrama, los empresarios invitados se sumarán a la comitiva oficial cuando ya todos hayan arribado a Roma. Los empresarios viajando por su lado y el Presidente por otro, debido a que en su agenda tiene pautada una visita previa a Israel.

Se espera que los empresarios presencien el domingo 11, la ceremonia de canonización de “Mamá Antula” acompañando a la delegación presidencial. Dentro del esquema, finalizada la jornada de beatificación, los empresarios permanecerán en la ciudad de Roma en compañía de la canciller Diana Mondino, desde el 13 al 15 de febrero. La estadía de Mondino junto a los empresarios se daría en paralelo con el regreso a Argentina del Presidente, ya que tendría reservado un vuelo para el mismo lunes 12.

Quienes son los empresarios invitados 

Entre los empresarios a quienes la Cancillería extendió la invitación oficial hay referentes de gran influencia en los distintos sectores de la economía argentina. La delegación se estima estará integrada por unos 30 hombres de negocios: Hugo Sigman (Grupo INSUD), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Alejandro y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Cristiano Rattazzi (Modena), Alejandro Elsztain (IRSA), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Alfredo González (CAME), Giorgio Alliata di Montereale (Cámara de Comercio Italiana en Argentina), Mauricio Canineo (Pirelli Argentina), entre los que ya confirmaron su participación.

Entre los encuentros previos al viaje, este miércoles la canciller Mondino y el embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini, mantuvieron un encuentro para cerrar detalles sobre las diversas reuniones que programan llevar a cabo en la capital italiana. Fuentes oficiales anticiparon que es el fin poder llevar un claro mensaje a favor de las inversiones y el comercio con Italia. Teniendo en miras la finalidad de generar ingreso de divisas y apertura de negocios.

FM