POLITICA
CONGRESO

Nuevo cuarto intermedio en el debate: la Ley Ómnibus tendrá su definición este viernes

Tras un día complejo en el Congreso, con tensión dentro del recinto y represión en la manifestación, la sesión pasó nuevamente a un cuarto intermedio, sin votación.

Martín Menem 20240120
Martín Menem | HCDN

Con acusaciones cruzadas y represión frente al Congreso, este jueves hubo una nueva jornada maratónica en la Cámara de Diputados, donde se trata la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsada por el Gobierno nacional. Pasadas las 00:30, el debate pasó a un nuevo cuarto intermedio, sin que se lograra la esperada votación en general. La moción fue presentada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza y la sesión se retomará este viernes a las 10. 

El debate de este jueves se vio interrumpido principalmente por el reclamo de la oposición por el protocolo antipiquetes aplicado en la manifestación que dejó múltiples heridos, por lo que algunos legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda abandonaron momentáneamente el recinto, en horas de la tarde. Agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra los manifestantes, incluso los que estaban sobre la vereda y la plaza del Congreso.

En los palcos seguieron de cerca el debate el ministro del Interior, Guillermo Franco; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. El oficialismo se mantiene optimista sobre la sanción en general en Diputados y la oposición reclamó insistentemente ver el texto final del proyecto, que nunca apareció. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la noche, La Libertad Avanza realizó una contrapropuesta a los bloques dialoguistas y buscaron encaminar la negociación en dos artículos claves: facultades delegadas y las privatizaciones. Los diputados oficialistas se bajaron de la lista de oradores, con el objetivo de apresurar el momento de la votación, pero no fue suficiente y cerraron el día sin una buena noticia para Javier Milei. 

00:25 - Manrique: "El primero que debería ser indagado por corrupto es el presidente"

Ya hacia el final de la sesión, Mario Manrique, de Unión por la Patria, estableció estar en contra de “darle facultades a un hombre que es violento, sectario y excluyente”, cuestionó a quienes hablaron de corrupción y los acusó de convertir “esta cámara en Narnia”. “El primero que debería ser indagado por corrupto es el presidente”, pronunció. También enfatizó que se está "jugando a la ruleta rusa con la paciencia del pueblo".

00:10 - Un asesor de la izquierda recibió una bala de goma en el ojo "y está a punto de perderlo"

El diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, solicitó la palabra para denunciar que a "un asesor del diputado Vilca le dieron un disparo de goma en el ojo y está a punto de perderlo. Esperemos que no ocurra. Acá se dijo que actuaron bien las fuerzas de seguridad y que no hubo excesos, mientras todas las indicaciones internacionales dicen que no se le tira a la cara a la gente", mencionó. 

Reveló que el abogado estaba "relevando a los heridos de balas de goma que había en la plaza, no en la calle, y pasaron azuzados por la ministra Bullrich, tirando a diestra y siniestra, y le dieron en el ojo. Los médicos lo están tratando", indicó Castillo y pasó lista de los periodistas heridos por balazos de goma. 

23:50 - "Cada artículo en un negocio para sus amigos", acusó Vargas

Brenda Vargas, una joven diputada de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, se dirigió a Martín Menem: "No estoy viendo que, como parte de este gobierno y dirigente de un movimiento político, tenga algún poder de decisión o de opinión y lamento decirle que esta noche se ha convertido en cómplice de que muchos argentinos hayan salido lastimados, incluyendo un jubilado".

Además, criticó el "dictamen fantasma" y que el oficialismo afirme que "las modificaciones fueron charladas con los distintos sectores, eso es una gran mentira y lo saben". Vargas acusó que las modificaciones se lograron a través de "acuerdos con viejos conocidos, con esta ley quisieron poner en marcha el circuito de la estafa, cada artículo en un negocio para sus amigos", expresó. "Hace un rato decían que se sentaron a negociar con las comunidades que sufren. Nada de eso es cierto, ustedes se sentaron a negociar por intereses propios", completó. 

 Respecto a la delegación de facultades, lanzó: "Si Javier Milei quiere ser Súperman tiene que saber que es un personaje de ciencia ficción, no un presidente. Si quiere, que juegue a disfrazarse, pero no con la Argentina ni los argentinos". 

23:35 - Cruce entre Núñez (PRO) y Leiva (UxP)

El diputado del PRO por Santa Fe, José Núñez, indicó que todo el bloque "está dispuesto a acompañar en general y en particular", porque "muchas de las cosas que propone el oficialismo las compartimos. Lo que creo es que fue muy ambicioso, nos demoró mucho y tuvimos que separar cosas que no entendemos por qué, como la moratoria o el blanqueo, porque sumaban", comentó. "Lo que le pedimos al kirchnerismo es voten las facultades delegadas, porque cada vez que ustedes las necesitaron, el Congreso estuvo y acompañó". 

Núñez recriminó que el kircherismo estuvo "cuatro años calladito" y defendió a Bullrich diciendo que "lo único que hace es garantizar el orden en el país, que es lo que votaron los argentinos". También se burló de que "Leiva no pudo hacer las cloacas en su pueblo, con el gobernador y el presidente peronistas, y después le echaba la culpa a Macri, era más que gracioso". Por ello, el diputado y exintendente de la localidad de General José de San Martín, Aldo Leiva, pidió réplica y aclaró que "sí, es una obra que quedó pendiente", pero destacó las que sí desarrolló en su gestión. 

"Con el gobierno de Macri eso no existió o existió a cuentagotas y, ahora con Milei, el país no va a tener siquiera para hacer un baño", agregó y respondió a Núñez: "Pero bueno, a él le gusta que lo llamen coimero y que lo reten. Salieron terceros y defienden como si hubiesen sido dueños de los votos de Milei", chicaneó. 

23:35 - Giuliano dijo que el proyecto es una "contrarreforma constitucional"

Tras expresar su rechazo hacia la represión, el diputado del Frente Renovador, en Unión por la Patria, Diego Giuliano lamentó las privatizaciones que buscan realizarse: “¿Por qué no aprendemos? ¿No tenemos memoria? Ya pasó esto en la Argentina". “¿Por qué quieren hacer algo que ya saben que salió mal?”, insistió Giuliano y criticó que “Aerolíneas Argentinas vaya a ser regalada”. 

“Estamos tratando una ley que tiene un sentido muy profundo y es que, si usted la mira, es una contrarreforma constitucional, porque va para atrás", advirtió y pidió que se considere que las privatizaciones deben estudiarse profundamente, no solamente "el Excel". "Poner a la ley de mercado, despidadamente, como la nueva rectora de la economía, la política, lo social, el mundo del trabajo en la Argentina es un apagón constitucional", argumentó. 

23:30 -  La síntesis de Bertoldi: "Llegaron al poder diciendo que iban a enseñarnos a pescar" 

Tanya Bertoldi, diputada de Unión por la Patria por Neuquén, cerró su intervención con una metáfora resonante: "¿Tanto pueden subestimar al pueblo argentino? Los argentinos y argentinas merecen vivir bien. Ustedes llegaron al poder diciendo que iban a enseñarnos a pescar. Con esta ley y el DNU cierran la Escuela Nacional de Pesca, te aumentan la caña, te roban la carnada y te secan el río", sentenció. 

23:15 - La Coalición Cívica acompañará la ley en la votación general 

La Coalición Cívica acompañará la ley de Bases en su votación general, pero dejó en claro que en particular estará en contra de las facultades delegadas. Así lo expresó su presidente, Maximiliano Ferraro: "Vamos a votar a favor de algunas de las propuestas y contra otras, no podemos seguir en la Argentina del blanco o negro, del fin que justifica los medios. No podemos seguir alimentando la lógica de polarización". "Esta ley tiene varios aciertos técnicos, pero un gran error humano: olvidar a la gente. Y una Nación no es más ni menos que escuchar a la gente, a los ciudadanos y respetar nuestra Constitución". 

En ese sentido, la diputada por Santa Fe, Melina Giorgi, afirmó está “dispuesta a dar su apoyo al Gobierno nacional”, pero consideró como un “error” incluir modificaciones a ciertas leyes que “no son las urgencias que necesita el pueblo argentino para salir de la pobreza y del hambre”, mencionando particularmente a las reformas de los códigos Civil y Penal o la Ley Ambiental.

Bajo la mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos, el correntino Manuel Aguirre reflexionó: "La sociedad nos da una responsabilidad. Tenemos que volar alto. Tenemos que creer en la Constitución de una vez por todas. Cuánta sangre se derramó por la Constitución. Tenemos que respetar la ley y tenemos que darle legitimidad". Citando a Alberdi, aclaró que votará a favor de la ley “en lo general, pero no en lo particular”, ya que es necesaria "una discusión particular" para cada punto del proyecto. 

22:50 - Apareció Axel Kicillof: "Todo una vergüenza"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió al debate en su cuenta de X: "Mientras intentan aprobar una ley sin dictamen y sin un solo artículo a favor de los bonaerenses ni de los argentinos, reprimen a quienes se manifiestan pacíficamente, a periodistas y a diputados, para crear un clima y montar un show. Todo una vergüenza", rechazó. 

22:30 - Germán Martínez insistió con el texto que se votará y hay molestia en UxP

Martínez reiteró su pedido por la entrega del texto que se votará, sin lograr respuestas. En su cuenta de X, el legislador se quejó: "Pasaron 9 horas de la segunda jornada de debate de la ley ómnibus. Si sumamos las 11 horas ayer, llevamos 20 horas de debate. Y en este video pueden ver que el presidente de la Cámara de Diputados dice que todavía no tiene el texto que se pretende votar. Una vergüenza". 

Por su parte, Victoria Tolosa Paz denunció provocaciones, luego de que una colega suya de La Libertad Avanza (María Celeste Ponce) la chicaneara por redes sociales, compartiendo un video en el que se la ve corriendo por la calle, afuera del Congreso, donde ocurría la represión, junto al texto: "Corre, Tolosa Paz, corre". 

La legisladora Julia Strada difundió un documento en el que supuestamente el Gobierno y la oposición "dialoguista" acordaron una división en cuatro grupos de las empresas públicas para ser privatizadas. En el grupo 1 está el Banco Nación, ARSAT y Nucleoeléctrica Argentina; en el grupo 2, empresas como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Aysa, Enarsa, el Polo Tecnológico Constituyentes y la Administración General de Puertos; en el grupo 3 está la venta de Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos, Corredores Viales y Operadora Ferroviaria; y en el grupo 4 están la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y Educar.

Desde su banca, el diputado mendocino Adolfo Bermejo recordó: “Nuestro bloque ha dejado muy claro cuál es la postura, qué es lo que no vamos a votar. La delegación de facultades para nosotros no es una caja de herramientas. Es entregar el juego de llaves del Congreso”.

22:10 - Fernando Iglesias negó "excesos" en el operativo antipiquetes

"El control del espacio público es un problema del Poder Ejecutivo. Si hubo excesos —y yo no lo creo— se tiene que denunciar, no hay ningún motivo para parar al Congreso, hacerlo es golpismo institucional", opinó el legislador de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. Luego brindó un análisis en el que aseguró que "la Argentina está en terapia intensiva, es una enferma grave. Es una adicta a la droga y la droga se llama déficit fiscal. El síntoma es la inflación y el dealer es el peronismo". 

21:55 - Margarita Stolbizer exigió que Karina Milei salga del Congreso por la puerta delantera

Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal, despotricó contra Neri Araujo Hernández por sus descalificaciones y pidió que "después de dos días de debate, se reconstruya institucionalidad y no todos hablen de posicionamientos personales". También le recriminó a Martín Menem no haber "desalojado las gradas", a pesar de haberse comprometido a hacerlo. "No sólo no se desalojaron, sino que hay más gente", señaló.

"No es responsabilidad de los legisladores salir a parar los abusos del operativo de seguridad que hay en la calle, no podemos ni debemos hacerlo. Pero observo con preocupación que los funcionarios del Poder Ejecutivo son quienes deberían estar haciéndolo, y tenemos sentada en las gradas a la secretaria general de la Presidencia. Quiero imaginarme que no se va a retirar de este recinto con un auto de vidrios negros y custodios, sino que va a salir por la calle como lo haremos todos nosotros, a hacernos cargo, hablar con la gente, y explicar los abusos de operativo de seguridad". 

21:45 - Fuertes palabras del diputado Neri Araujo Hernández: "Serpentario", "idiotas" y "les quiero recomendar un psiquiatra"

El diputado por Tierra del Fuego, de Unión por la Patria, Jorge Neri Araujo Hernández comenzó su intervención reconociendo que "desde hace muy poco participo en política, hace dos meses. Cuando salí elegido me sentí orgulloso, pero me habían hablado de que este recinto era un serpentario. Y sí, están allá, en la vereda de enfrente. Les quiero recomendar un psiquiatra a ustedes, por varios motivos. Primero, porque están teniendo un comienzo de Alzheimer o demencia senil, porque tienen memoria a corto plazo. Están hablando únicamente de los últimos cuatro años", señaló. 

"Se olvidan de que la deuda con el FMI la generó el actual ministro de Economía, Caputo, y se la robó toda. Segundo, un psiquiatra porque tienen la autoestima muy baja. Los trataron de valijeros, coimeros y de idiotas útiles. Parece que no entendieron la situación: son útiles hasta que saquen esta ley, después van a seguir siendo idiotas", apuntó el diputado contra el oficialismo y la oposición "dialoguista".   

21:35 - Pichetto: "Me preocupa que le peguen a alguien, pero el Congreso tiene que seguir debatiendo"

Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, pidió: "No juguemos con cartas marcadas". Sobre el debate que se desvió hacia la cuestión del operativo antipiquetes de Patricia Bullrich, el diputado señaló que "el artículo 241 (del reglamento) dice que no se puede interrumpir la labor del Congreso con actos de violencia, pero es una ley en defensa del estado democrático. A mi me preocupa que le peguen a alguien, pero el Congreso tiene que seguir funcionando", apuró. 

21:30 - Germán Martínez denunció que hay "periodistas baleados"

"En general, no nos creen las cosas que decimos, pero hay periodistas baleados en la Plaza de los dos Congresos", anunció el presidente del bloque de Unión por la Patria. Inmediatamente, reveló que hay un texto que circula por WhatsApp "que dicen que es lo que probablemente se vote después. El secretario parlamentario me informó que no estaba al tanto del tema y quiero saber si ya hay una versión oficial que nos permita avanzar en la lectura", recriminó el diputado. Martín Menem respondió: "No dispongo de esa información en este momento". 

21:00 - Máximo Kirchner destacó que en el operativo se ponen en riesgo a agentes de la policía 

El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, analizó la represión: "Es responsabilidad nuestra que los conflictos evitables no sucedan. Esto es evitable y pasa porque a veces se quieren juntar votos viendo quién es más guapo y quién reprime más. No tiene sentido. Venimos de una manifestación enorme, del 24 de enero, prácticamente sin incidentes. ¿Por qué hoy, con un puñado de miles, se pone en riesgo no sólo a quienes vienen a manifestarse, sino también a los agentes de la policía? A veces tomarse 30 minutos y ver qué pasa no es acting, evitar muertos está bien. Si ustedes van a seguir pensando igual y yo también". 

En efecto, un gendarme fue herido durante la noche y debió ser retirado de la plaza. De acuerdo a la información difundida, hay un total de tres heridos y dos detenidos. Asimismo, Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, volvió a descompensarse en medio de la represión por la utilización del gas pimienta y debió ser asistido por el SAME. Este miércoles ya había denunciado que "no sólo nos golpearon y nos arrastraron, sino que a mí me pegaron varias patadas en la espalda y me dejaron sin aire". 

20:45 - Finocchiaro dijo que los manifestantes "no son trabajadores" y que están "empeñados en ser reprimidos" 

El diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, solicitó que sus colegas se "ciñan a la cuestión" del debate y postuló: "Acá hace 48 horas que desde adentro y fuera de este Congreso se quiere impedir que se sesione. Adentro, planteando todo tipo de maniobras dilatorias y, afuera, con un grupo de diletantes que están empeñados en ser reprimidos para que esta sesión pare. Afuera no hay trabajadores, señor presidente, porque si lo fueran no estarían 48 horas al pedo en la plaza. Entonces cumplamos el reglamento, acá se sesiona hasta que se vota". 

20:20 - Daniel Gollán: "Va a pasar una desgracia"

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados pedía que se retome el debate por la ley "ómnibus", los legisladores continuaron expresando su preocupación por lo que sucedía en la calle. El diputado de Unión por la Patria, Daniel Gollán, también bajó del recinto y anticipó: "Va a pasar una desgracia". "La gente está manifestándose pacíficamente. Hay que evitar que haya una una desgracia. Va a pasar una desgracia. Hay que evitar que haya un muerto, un herido grave. Hay que calmar las aguas y luego seguir sesionando", pidió. 

20:00 - Cecilia Moreau: “Que se suspenda la represión”

La diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, también se retiró del recinto y, en declaraciones a LN+, dijo: "La idea es que se suspenda la represión. Agredieron a manifestantes y a la prensa. Hay que levantar la represión para seguir el debate con tranquilidad. Lo único que pedimos es que retiren a las Fuerzas de la calle. Yo bajé, soy asmática y el gas pimienta se siente en el aire". 

Luego, hacia las 20.45, Moreau ya en su banca lanzó: "Hay un fotógrafo lastimado en la calle. Bajamos junto a otros compañeros del bloque. Cuando llegué a la calle, en medio de una nube de gas pimienta, me encontré con un operativo desmedido, montado por la ministra Bullrich. Como todo lo que Bullrich hace: desmedido. Hay, efectivamente, un puñado de manifestantes de distintas fuerzas políticas, ambientales y feministas en la Plaza del Congreso. Cuando Patricia Bullrich se hace cargo de estas situaciones siempre terminan mal las cosas". 

"Yo entiendo que ella haya quedado acomplejada porque no pudo ganar una elección, lo que no entiendo es por qué a ese complejo, siempre en su carrera como dictadora en democracia, lo usa para reprimir a las fuerzas del pueblo. Yo respeto y valoro que ustedes crean en las fuerzas del cielo. Ustedes respeten y valoren que nosotros creamos en las fuerzas del pueblo", añadió. 

19:50 - Rechazaron una moción de la oposición para pasar a cuarto intermedio por los incidentes

El oficialismo, con el apoyo de otros bloques, rechazó  una moción de Unión por la Patria y la izquierda para que la Cámara de Diputados entre en un cuarto intermedio hasta las 21, por los incidentes registrados a las afueras del Congreso durante una protesta de sectores que se oponen a la aprobación de la denominada ley Bases.

La moción fue presentada por la diputada Romina del Pla y avalada por el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, pero fue rechazada a mano alzada por una mayoría de legisladores que se pronunciaron por continuar el debate. “Hijos de re mil puta que son”, lanzó Del Caño y Bregman añadió: “Eso es Patricia Bullrich al mando de la Ciudad”. De todas formas, los diputados del FIT y algunos de Unión por la Patria se retiraron del recinto y salieron para acercarse a la movilización. 

"Bajamos en una muestra de solidaridad con un pueblo que tienen derecho a expresarse en la plaza. Este no es un proyecto viable, con represión, atacando a diputados nacionales. Tenemos que prohibir la represión a un pueblo, es inédito", analizó Victoria Tolosa Paz en declaraciones televisivas. En un encuentro caótico con la prensa, Máximo Kirchner también se manifestó desde la calle: "Si le dije que no a Alberto cómo no le voy a decir que no a esta cosa de Milei. He sido consecuente siempre. Mal, bien, con mis ideas, pero consecuente siempre". 

18:20 - Un manifestante herido por la represión frente al Congreso 

En el marco de la aplicación del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, las fuerzas armadas reprimen a los manifestantes que exigen el rechazo a la ley "ómnibus". Organizaciones de izquierda, del sindicalismo, sociales, de la Juventud Radical de CABA y del dirigente social Juan Grabois realizan la manifestación, donde protagonizaron empujones y forcejeos con los policías.

Un manifestante resultó herido en el rostro y se lo vio tendido en el suelo, con una fuerte pérdida de sangre. El hombre fue asistido por sus compañeros y llamaron a una ambulancia. La tensión comenzó pasadas las 17.30, cuando manifestantes intentaban colocar banderas y la policía quiso impedirlo. Durante los incidentes, una persona fue detenida por personal de las fuerzas de seguridad, según supo Noticias Argentinas de fuentes judiciales. "Denunciamos la detención de Matías Avalos, militante del MST y reclamamos su inmediata libertad", publicó en su cuenta de X Gabriel Solano. 

17:37 - Diputada de UxP pidió a Bullrich que saque a las fuerzas de seguridad del Congreso: "Tenga humanidad"

La diputada de la provincia de Buenos Aires por UxP, Mónica Litza, antes de expresar su negativa a la ley ómnibus, pidió a Patricia Bullrich que tenga "humanidad" con las fuerzas de seguridad que son "jóvenes", "trabajadores" que "están al rayo del sol desde la mañana" y que "no hay necesidad de que estén".

"Quería hacerle un pedido especial para que le transmita a la ministra Bullrich: hay sensación térmica de 38 grados, hay uniformados desde la mañana temprano que no sé si son cadetes porque son muy jóvenes. Parados al rayo del sol, si bien los van rotando pero están dentro del perímetro de esta casa. No es necesario mantener una guardia de infantería. Le pediría que se retiren y dejen la guardia mínima para que esto pueda funcionar. Tengan humanidad, la ministra habló de cuidar a la policía, son trabajadores", manifestó. 

16:50 - Una diputada de LLA citó a Nicolás Avellaneda y gritó "¡Viva Cristo!"

La diputada mendocina de LLA, Lourdes Arrieta, leyó palabras de Nicolás Avellaneda y lanzó un "Viva cristo". En un discurso muy crítico del "sistema" que se cayó en todo el funcionamiento del Estado, criticó a los gobiernos de los últimos 40 años y habló de las burradas de los modelos del kirchnerismo. 

"No quiero sin antes terminar de leer una frase importantísima que dijo Avellaneda en 1877, cuando se repatriaron los restos del general San Martín: dice así. Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos y las que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas son las que mejor preparan el porvenir. Viva cristo, viva la patria, viva Malvinas y viva la libertad. Sí a la ley bases".

15:20 - Laura Rodríguez Machado: "Están tomando de su propia medicina con lo de que no hay texto de la ley"

La diputada cordobesa del PRO, Laura Rodríguez Machado, decidió responderle a la oposición de UxP, que durante toda la sesión de ayer reclamó la inexistencia del texto final de la ley que se está tratando, teniendo en cuenta los casi 150 artículos eliminados del dictamen firmado por mayoría en el plenario de comisiones.

Según Machado, se trata de "una dosis de su propia medicina", en referencia a que es la misma situación que le tocó reclamar cuando ella era una senadora de la oposición bajo el gobierno de Cristina Kirchner. "Que feo que es a veces sentir que toman de su propia medicina".

"Se acuerda diputado Cobos cuando se trató la reforma judicial en el Senado, que estuvimos discutiendo por horas, y unos minutos antes levanta la mano la senadora Sacnun, se leyó 42 artículos al hilo y nos dijo 'este es el despacho y ahora vamos a votar'. Y nosotros dijimos '¡¿pero cómo, y el despacho?!'. Y dijeron '¿para qué lo quieren si ni siquiera lo leen, y no lo van a votar?'", detalló. 

Y agregó que en este caso sí hay un texto, sólo que con algunos artículos que no están definidos porque siguen negociando para aprobar por unanimidad: "Bueno, esto nos contestaban a nosotros cuando no acompañábamos, pero nosotros ya sabemos que ustedes no lo leen ni lo van a acompañar, y sin embargo acá está el despacho, veo que lo tienen en su banca. Dejense de hacer relato de que no hay despacho. Lo que estamos buscando es tal vez más consenso con algunos artículos para votarlos por unanimidad. La historia de que no hay despacho y no se lo damos porque total no lo votan la hicieron ustedes, esa es su medicina, por eso tal vez se sienten afectados". 

Más adelante, Rodríguez Machado también desmintió "el relato" de que "queremos apoyar privatizaciones para darle beneficios a algunas corporaciones". Para eso, comparó a Cristina Kirchner con Hugo Chávez, expresidente de Venezuela: "Los que hicieron negocios con las acciones de las empresas del Estado son ustedes. El kirchnerismo. Ahora hacen un culto de las empresas del Estado. Cristina Kirchner manoteó las acciones de las AFJP. Con eso construyó un poder dentro de los privados. Una onda como la que tenía Chávez cuando decía 'exprópiese'". 

14:37 - Valdés cierra con una estrofa del himno y Milei le responde por redes

El diputado nacional de UxP Eduardo Valdés justificó su voto negativo a la ley ómnibus refiriéndose a que las ideas de la libertad "no funcionan" si no hay un principio de igualdad.

Para esto, desarrolló su idea hablando de la "justicia social" y la terminó con una estrofa del himno: "No hay libertad sin igualdad. Nuestra constitución nacional establece que el progreso económico tiene que ser con justicia social. Sólo hay libertad si se combina con la igualdad y la fraternidad. Yo creo que la igualdad es el corazón del sistema democrático".

Y concluyó: "También lo dice nuestro himno argentino. 'Oid el ruido de rotas cadenas, ved en el trono a la noble igualdad'. Por estos valores voy a votar en contra de la ley ómnibus". 

Minutos después, a las 15:09, Milei precisamente publicó en su cuenta de X una clara alusión al himno, pero con otra estrofa: "OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD", acompañado de una imagen de un león liberando de una jaula a un montón de ciudadanos con la bandera argentina, todo enfrente del Congreso. 

tuit milei himno 01022024

13:20 - "Estoy hablando yo": Martín Menem le cortó el micrófono a Cecilia Moreau

Luego de las acusaciones de Arabia a Toniolli, la diputada de UxP Cecilia Moreau salió a defender a su par, pero terminó cruzándose también con el propio presidente de la cámara baja, Martín Menem.

"Lo que tiene que hacer diputado Arabia, es poner lo que hay que poner, y presentarse en la Justicia. No hacer comentarios con segundas intenciones. Retire lo dicho, haga una cuestión de privilegio como corresponde y vaya a la Justicia. No sea cobarde. Está acá en representación del pueblo que lo votó", empezó Moreau.

Y mientras Menem le pedía que bajara la tensión, Moreau se refirió al titular de la cámara: "Y a usted presidente: no todo tiene que ver con las formas y con el tiempo, porque usted también tiene que hacer valer el rol de los fueros...".

Ante esto, Menem subió el tono y reaccionó: "Diputada no me diga lo que tengo que hacer a mí, le pido que guarde las formas". 

Moreau le retrucó: "Sí se lo digo porque lo votamos todos, a mí me lo dijeron durante años".

Ante esto, Menem le cortó el micrófono: "Estoy hablando yo, le pido por favor, estoy hablando. Ahora continúa... guardemos las formas y continúe. No nos insultemos entre nosotros, es igual para todos. Continúe diputada Moreau". 

Al retomar la palabra, la expresidenta de la cámara aseguró que "nunca apagué el micrófono a un diputado salvo cuando refirieron improperios a otros. No corte el micrófono. Usted no es 'cárcel o bala' (en referencia al diputado Espert). Usted es el presidente de la casa de la democracia. El diputado Arabia tiene que retractarse de lo dicho o ir a la Justicia, y usted no puede girar esta cuestión de privilegio", concluyó. 

13:10 - Un diputado del PRO denunció a un par suyo de UxP por pegarle una trompada a un policía

El diputado nacional del PRO Damián Arabia denunció hoy que su par de Unión por la Patria Eduardo Toniolli le "pegó una trompada" a un policía que participaba anoche del operativo de seguridad en la puerta del Congreso y que "le bajó un diente".

Luego de que se dispusiera el cuarto intermedio en el recinto que interrumpió la sesión, el legislador peronista se enteró que estaban sucediendo situaciones de conflictividad entre uniformados y manifestantes frente al Palacio Legislativo, por lo que bajó de su despacho e intentó interceder para que no se llevaran detenidas a un grupo de mujeres.

En el forcejeo, Toniolli recibió empujones y no pudo evitar que el patrullero se llevara apresadas a las militantes. 

El bullrichista Arabia advirtió que en esa escaramuza el santafesino de Unión por la Patria también le propinó un golpe a un policía que terminó herido.

"No puedo dejar pasar y plantear esta cuestión de privilegio contra algún diputado de la bancada kirchnerista que está sentado en este momento en el recinto muy cómodamente mientras anoche le pegaba una trompada a un policía. El policía está internado y tiene un diente menos", alertó.

12:55 - Cuestiones de privilegio contra “la miliquita” Patricia Bullrich

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso la “intervención federal” de la Ciudad de Buenos Aires al ordenar la actuación de las fuerzas federales en las calles aledañas al Congreso de la Nación donde se está debatiendo la ley ómnibus.

Para la ex candidata presidencial, “están defendiendo un acto totalmente ilegal como es la intervención federal que está haciendo sobre la Ciudad de Buenos Aires y que aquí no se votó”. 

“Si (el jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri está dispuesto a ser un simple empleado de Patricia Bullrich, no es problema nuestro. Acá no se votó la intervención federal para que la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal estén ocupando las calles de la Ciudad”, expresó.

“Todo el operativo no solo es brutal, desproporcionado, violento, agresivo hiriente, lesionó personas, utilizó gases que están prohibidos. Tenemos compañeros con los brazos quedamos defendiéndose de los gases lacrimógenos y vamos a realizar las denuncias correspondientes. Pero además es una intervención federal que no fue aprobada en este Congreso a la que nos hubiésemos opuesto porque no había ningún momento”, sumó. 

Según Bregman, “la movilización de ayer era absolutamente tranquila y ella decidió provocar para generar este show represivo al cual la miliquita Patricia Bullrich nos tiene acostumbrados”.

A su turno, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, quien ayer luego del cuarto intermedio intentó interceder para liberar a un grupo de mujeres que habían sido detenidas por fuerzas de seguridad en la puerta del Congreso,  denunció el “desmesurado y desproporcionado operativo de seguridad” para la poca cantidad de manifestantes que quedaban en ese horario.

El santafesino advirtió “sobre el peligro de dar una reforma penal de las características que quieren darle a alguien que es un mono con navaja”, en alusión a Patricia Bullrich. 

También alertó sobre “el peligro de darle delegación de facultades y dictar una emergencia de seguridad que le permita tratar el conflicto social de esta manera”. 

12:00 - Se reanuda el tratamiento de la ley ómnibus en Diputados

Después de una agitada primera jornada de debate por la ley ómnibus, el recinto de la Cámara de Diputados que preside Martín Menem levantó el cuarto intermedio y reanudó el debate. Con el telón de fondo del accionar represivo de las fuerzas de seguridad que marcó la primera jornada, en el Gobierno esperan que hoy se pueda votar en general, mientras el presidente Javier Milei se mantiene hermético sobre el tema. 

Desde las 12 del mediodía los diputados del oficialismo y la oposición volvieron a sesionar para continuar con las exposiciones individuales. Se espera que este jueves sea una jornada larga, ya que ayer solo una pequeña parte de la lista de casi 200 expositores pudo hablar.

Más allá del impacto de los primeros discursos, de las escenas de color que se vivieron durante el miércoles y del accionar de la policía que dominó la calle durante gran parte de la primera jornada de debate, La sesión de ayer estuvo atravesada por un fuerte reclamo de los diputados y diputados de la oposición no dialoguista. 

El debate por la Ley Ómnibus en Diputados pasó a cuarto intermedio hasta este jueves a las 12

Según denunciaron en reiteradas ocasiones -principalmente en Unión por la Patria- ayer se debatió sobre el proyecto en abstracto, es decir, sin el texto final del dictamen de mayoría, algo por demás irregular puesto que, en la práctica, no se sabe exactamente qué dicen los artículos de manera textual o su numeración, entre otras cuestiones. 

“Son las 21.35 y se acaba de levantar la sesión en Diputados luego de 11 horas de debate sin dictamen oficial, con un dictamen blue circulando con tachaduras de artículos por whastapp. La verdad del asunto es que no tienen los acuerdos ni los votos para los artículos de venta del país y superpoderes que necesitan, se quejó en X la diputada Julia Strada.

Congreso
Fuerte operativo de seguridad ayer en las afueras del Congreso.

El peronismo acelera el rearmado opositor y arma un plan para un nuevo liderazgo

Horas antes, el propio Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) había dejado entrever que “iba a estar a las cuatro de la tarde” el texto final, algo que no ocurrió. 

En el sector libertario, El que salió a contradecir esas quejas fue Jose Luis Espert, quien mostró en TN unas hojas del supuesto dictamen y lanzó: “Que dejen de fumar de la mala los que dicen que no hay dictamen”. 

Después de eso, el radical de Unión por la Patria, Leandro Santoro aseguro que el dictamen del cual hablaba Espert era una versión de hace una semana, que la luz de todas las modificaciones que hubo quedó bastante viejo. 

Así las cosas, desde las 12 del mediodía el debate continuará con las exposiciones que faltan para luego encarar la votación en general del proyecto. Eso podría ocurrir caída la tarde.

Hay quienes sostienen que la falta de acuerdo entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición dialoguista sobre temas como las privatizaciones se extendió durante todo el debate ayer y que por eso se iba a adelantar el cuarto intermedio y reanudar recién al mediodía, no a las 10 de la mañana, hora de inicio de la primera jornada. Sin embargo, los libertarios sostienen que la principal razón de ello es la cantidad de expositores que se anotaron para hablar. 

Más allá de qué ayer no hubo votación en general de la ley si se votó, por ejemplo, una moción propuesta por el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para que el dictamen vuelva a comisión. Logró 103 votos afirmativos, pero 149 en contra, un escenario que, a la inversa, podría repetirse cuando se vote en general.

Marra se retiró del Congreso escoltado, un diputado intentó impedir la detención de 5 mujeres y agredieron a un militante libertario

Mientras tanto, en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos se mantienen expectantes respecto de lo que pueda ocurrir este jueves en el recinto. Por lo pronto, ayer no hubo expresiones del presidente Milei respecto al tratamiento y la reacción oficial se limitó a una expresión de deseo del vocero Manuel Adorni, que cuando arrancó el debate dijo que esperan que la ley sea aprobada.

Eso mismo podría pasar hoy. Las expresiones de celebración llegarían una vez que el oficialismo logre como título la aprobación en general del proyecto. 

Los discursos más potentes de ayer

Durante la primera jornada, adentro del recinto se escucharon discursos muy críticos de la ley y del presidente por parte de sectores como la Unión Cívica Radical o Hacemos Coalición Federal, donde está la llave para que la iniciativa sea aprobada.

Facundo Manes g_20240131
Facundo Manes.

En sintonía con sus expresiones públicas de los últimos días, el diputado Nicolás Massot. "Queremos dejar establecido que prestamos quórum para dictaminar, porque trabajamos mucho a pesar de las desprolijidades. Si esto pasaba con otro Gobierno poníamos el grito en el cielo", dijo sobre la ley. Y sobre el mandatario, agregó: "La verdad que es un equilibrista profesional. Se ve que se suma a las filas de la casta no tan casta alineada con las fuerzas del cielo que fundó el compañero Luis Barrionuevo".

Otro de ellos fue Facundo Manes (UCR), que hasta el momento se había mantenido en silencio.

"Necesitamos estadistas, no leones (...) No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda. Queremos un país moderno, próspero, integrado al mundo", dijo.

"El presidente Milei hizo campaña prometiendo que el ajuste lo iba a hacer la casta, y lo primero que hizo cuando llegó al poder fue rodearse de la casta y hacer un ajuste tremendo y brutal sobre la clase media, los sectores populares y la clase trabajadora", apuntó.

LT