POLITICA
Ley Ómnibus

Las perlitas del debate de la Ley Ómnibus: la protesta de Greenpeace, un diputado que no entra en su banca y el reclamo por los ascensores

En una jornada maratónica en Diputados, se sigue tratando la Ley Ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei al Poder Legislativo, que desde este miércoles por la mañana viene registrando perlitas.

Manifestante de Greenpeace en Diputados
Manifestante de Greenpeace en Diputados | Pablo Cuarterolo

En una jornada que ya se espera como maratónica en la Cámara de Diputados del Congreso, se sigue tratando la Ley Ómnibus -que pasó a cuarto intermedio hasta este jueves a las 12 cuando continuará el debate- que envió el gobierno de Javier Milei al Poder Legislativo, que desde la mañana de este miércoles 31 de enero viene registrando perlitas, al margen de los tensos cruces entre los legisladores.

Un emprendedor militante de Milei se metió al recinto e insultó a Bregman

Quizá la primera gran polémica en el recinto se dio cuando un empresario invitado a presenciar desde un balcón de la Cámara baja comenzó a insultar a la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman mientras hablaba en el Parlamento.

Empresario que insulta a la diputada Myriam Bregman desde los balcones de la cámara de Diputados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de Tomás Agote, emprendedor que había sido llevado durante el debate en comisión de la ley. En sus redes sociales tiene una clara postura a favor del gobierno de Milei, y por esa misma vía aseguró que nunca llegó a agredir a la legisladora.

Quién es Tomás Agote, el empresario expulsado del Congreso por insultar a Myriam Bregman

A pesar de su versión, la indignación copó el recinto al punto de que el presidente de la cámara, Martín Menem, que pedía continuar con la sesión, tuvo que acceder a los reclamos y pedir que expulsen del Congreso al empresario.

Un diputado no entra en su banca por su altura

Horas antes, cuando recién se iniciaba la jornada parlamentaria, fue el diputado del PRO Martín Yeza quien le puso una cuota de humor cuando mostró una foto en donde no entraba en el espacio de su banca por su altura.

martin yeza 31012024

"Serán 40 horas sin entrar en el asiento", publicó. Yeza mide 1,95 metros.

Greenpeace intervino la sesión para reclamar por el medio ambiente

Pasado el mediodía, cuando la sesión se iba calentando, una activista de la ONG ambientalista Greenpeace interrumpió para pedir que "el ambiente no se negocia", según el cartel que desplegó.

Quitan casi 150 artículos de la Ley Ómnibus: ¿cuáles son?

También lo gritó. La joven estaba allí porque parte de la ley ómnibus contemplaba artículos sensibles para el medio ambiente, como las modificaciones de las zonas glaciares donde ahora podrían permitir actividades extractivas.

Otro de los puntos tiene que ver con las modificaciones sobre la quema de bosques, justo cuando se registra un masivo incendio en el Parque Nacional de los Alerces, en Chubut, que ya se extendió por más de 2000 hectáreas.

De Loredo y Bertie Venegas Lynch citaron a Jorge Luis Borges

En dos intervenciones de diputados que manifestaron su apoyo a la ley ómnibus se encontraron citas al escritor Jorge Luis Borges.

Primero fue el turno del legislador de LLA, Bertie Venegas Lynch: "Borges, en 'Utopía de un hombre que está cansado', justamente hacía referencias de esta sobrevaloración de la política sobre el individuo. Y creo que ese impropio y exceso de protagonismo de la política es el motivo por el cual tenemos la decadencia en la Argentina", expresó.

Fotos | Tensión afuera del Congreso: incidentes entre las organizaciones sociales, la policía y Gendarmería

Y agregó que "la Ley Bases es justamente eso: devolverle la libertad a los argentinos que se la ha expropiado el Estado. Muchos no quieren dejar sus privilegios".

Pocos minutos después, fue el turno del presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, que también apoyó la ley, y para justificarlo recordó con un llamativo paralelismo con una obra de Borges en el comienzo de su discurso: "En 'El idioma analítico de John Wilkins', Borges nos trae una enciclopedia china. 'El emporio celestial de los conocimientos benévolos', que hace una clasificación de los animales: pertenecientes al emperador, embalsamados, adiestrados, amaestrados, lechones, sirenas, que se agitan como locos, etc. que acaban de romper un jarrón y que de lejos parecen moscas", comenzó.

"Lo que nos dice Borges es que toda clasificación que se quiera hacer del universo es siempre arbitral, porque no sabemos qué cosa es el universo. ¿Qué son estos textos reales? ¿Un plan de gobierno? ¿Un plan fiscal? ¿Un plan de estabilidad económica? ¿Una batalla cultural? ¿Una cortina de humo? ¿El compendio de reformas atrasadas? ¿Quién lo escribió? ¿Dónde lo escribieron? ¿Es urgente? ¿Nos libera de unas corporaciones o nos somete a otras? Nadie sabe con claridad qué es este texto legal", siguió.

Y llegó a su punto: "Pero lo que sí sabemos es que es el texto legal que vamos a tratar hoy en el recinto no tiene mucho que ver con el que llegó del Ejecutivo, es resultado de un trabajo brutal a destiempo y solidario de bloques como el nuestro, que tuvieron que salir de las extorsiones recíprocas de un lado y del otro para construir una opción razonable y justa".

El reclamo de Moreau por los ascensores

En la primera parte del debate, la legisladora Cecilia Moreau sorprendió con un reclamo que no estaba vinculado a la ley ómnibus.

"Que saquen los candados de los ascensores porque son públicos y los diputados no podemos limitarnos en nuestros movimientos", le solicitó a Martín Menem, titular de la Cámara Baja.

JD / ED