POLITICA
Ley Ómnibus

El militante de Revolución Federal expulsado del Congreso dijo que Lillia Lemoine lo invitó pero la diputada lo negó

Leonardo Sosa, procesado por el atentado contra Cristina Kirchner, generó el repudio de legisladores de Unión por la Patria al ser detectado dentro del recinto. Más tarde, fue expulsado del edificio.

La diputada libertaria, Lillia Lemoine 20240201
La diputada libertaria, Lillia Lemoine | NA

Leonardo Sosa, dirigente de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal y procesado por el intento de atentado contra la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, confirmó que fue expulsado este miércoles de la Cámara de Diputados durante el debate por la "Ley Ómnibus" y dijo que fue invitado por la legisladora de La Libertad Avanza, Lillia Lemoine, hecho que la dirigente libertaria negó.

En declaraciones a radio Rock&Pop, Sosa comentó que recibió un mensaje en un grupo de WhatsApp en el que se preguntaba "quién se sumaba" a una "lista" para concurrir "a los palcos" del Congreso y presenciar la primera sesión de en el recinto de la Cámara Baja.

Diana Mondino puso en duda la agresión a Belliboni y lo cruzó con un meme: "Siguen domando"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Al otro día, a las 10 de la mañana, cuando nos presentamos en la puerta, estaban diciendo que estábamos por la lista de Lilia Lemoine. Primero escucho que decían que estábamos por La Libertad Avanza, pero después nos confirmaron que era por la lista de Lilia", afirmó el joven.

Fue la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Unión por la Patria), quien alertó de la presencia del militante en las gradas del recinto. Ante el anuncio, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se comprometió a buscarlo a través del personal de seguridad para desalojarlo del Congreso, así como averiguar cómo hizo para ingresar al Palacio Legislativo.

Molesta por el hallazgo, la diputada massista advirtió que Sosa estaba "en esta casa tuiteando y amenazando a Diputados". "Además de denunciarlo, les quiero pedir que cuiden la integridad de los diputados y diputadas. Esta Cámara tiene el personal para hacerlo. Además que se retire inmediatamente a este persona que está procesada", manifestó.

Leonardo Sosa, dirigente de Revolución Federal, procesado por el atentado contra Cristina Kirchner
Leonardo Sosa, dirigente de Revolución Federal, procesado por el atentado contra Cristina Kirchner.

Sumado a esto, precisó que el sujeto en cuestión había ingresado con una pulsera roja que le permitía moverse dentro de las instalaciones de Diputados con libertad. En ese sentido, exigió que se abra un sumario para investigar quién le entregó a Sosa dicha pulsera. "No tiene ninguna explicación", protestó.

Lemoine negó haber invitado a Sosa al Congreso

"No fui yo. Estuve todo el día adentro (del Congreso). Amigos míos, no son", respondió la diputada oficialista ante la consulta de un móvil de C5N, donde le indicaron que aparentemente aparecía en una foto con Sosa. "Después pasame la foto, no sé cuál decis", respondió.

Sobre el joven involucrado en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la expresidenta, ocurrido en septiembre de 2022, Lemoine insistió: "No es un invitado mío". 

Jonathan Morel apoyó a Javier Milei en la asunción: "Siempre voy a estar acá para cuidarlos"

El descargo de Sosa

Tras ser desalojado, el cofundador de Revolución Federal hizo su descargo por las redes sociales. "A Cecilia Moreau le preocupa más mi presencia en el Congreso de la Nación que la de terroristas que asesinaron personas en los años 70s, quienes formaron parte del Gobierno que ella integró hasta el 10 de diciembre", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

"Si tantas dudas y argumentos tiene respecto a la causa por el atentado contra Cristina, puede presentarse en el despacho de Pollicita y aportar la información y pruebas que considera relevantes a la causa. Esas causas llevan seis meses congeladas y no avanzan, porque como ya se sabe, no hay prueba relevante alguna para acusarme de algo", añadió.

Mensaje de Leonardo Sosa

"Haga patria diputada Cecilia Moreau y colabore con la Justicia así todos salimos beneficiados: a mi me cierran la causa y a ustedes, se les terminan las dudas", completó Sosa.

El militante estuvo detenido junto a otros tres integrantes de Revolución Federal, pero luego, entre los que se encontraba Jonathan Morel, y fueron liberados por la Cámara Federal

Los jóvenes fueron acusados de los delitos de "daños en grado de tentativa", a raíz de que, según el fallo, rompieron un vallado de madera de la vía pública con el aparente afán de utilizarlo contra militantes kirchneristas que habían ido a apoyar a la vicepresidenta. El hecho se dio en el contexto de lo que fue el intento de ataque contra quien era en ese momento la vicepresidenta de la Nación, en la puerta de su departamento del barrio de Recoleta.

mb / ds / Fp cp