ACTUALIDAD
Jornada violenta

Marra se retiró del Congreso escoltado, un diputado intentó impedir la detención de 5 mujeres y agredieron a un militante libertario

Al término del debate por la Ley Ómnibus, se registraron graves incidentes en las inmediaciones del Congreso. Tanto las fuerzas de seguridad como los manifestantes protagonizaron violentas agresiones mientras sigue pendiente el tratamiento de la Ley de Bases.

Congreso
Incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad ante el Congreso Nacional mientras se debate la Ley Bases este 31 de enero 2024. | Pablo Cuarterolo

La jornada legislativa para debatir la Ley Ómnibus culminó en graves incidentes, tras la tensión que se produjo entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que se reunieron en las inmediaciones del Congreso para protestar contra el paquete de reformas impulsado por el gobierno de Javier Milei. El diputado libertario Ramiro Marra fue reconocido cuando se retiraba del Parlamento y resultó amenazado por las agrupaciones allí reunidas, por lo cual las fuerzas de seguridad debieron acompañarlo hasta su vehículo, para evitar mayores disturbios. También hubo desmanes entre los uniformados y un legislador de Unión por la Patria que trató de impedir la detención de cinco mujeres que protestaban sobre la avenida Entre Ríos.

En el transcurso de la tarde del miércoles, Ramiro Marra le envió un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad, mientras crecía la tensión con los manifestantes por la aplicación del polémico protocolo antipiquetes.

"Le quiero enviar mi más grande y sincero apoyo a las fuerzas de seguridad por todo el trabajo realizado. Lamento que los movimientos de izquierda (que representan el 2% de la Argentina) no sepan acatar las reglas y los agredan a ustedes por hacer su trabajo correctamente", tuiteó el dirigente de La Libertad Avanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al término de la jornada, Marra fue amenazado por un grupo de personas que lo reconocieron cuando salía del Congreso. El diputado fue increpado con una lluvia de insultos y amenazas, por lo que tuvieron que intervenir agentes policiales para protegerlo.

Las perlitas del debate de la Ley Ómnibus: la protesta de Greenpeace, un diputado que no entra en su banca y el reclamo por los ascensores

Marra se retiró del Parlamento escoltado por las fuerzas de seguridad y más tarde la secuencia se viralizó en redes sociales. De hecho, el legislador porteño difundió el video en su cuenta de X y le dedicó un mensaje desafiante a los ciudadanos que lo insultaron, tras afirmar que "sus insultos y sus agresiones son una medalla en mi pecho".

"Que griten, que agredan, que lloren y que pataleen. Nosotros no les tenemos miedo. La gente nos votó para poner de pie a la Argentina que ellos destruyeron y para encaminarla en el rumbo para volver a ser una potencia mundial, donde los violentos ya no tienen lugar. Nosotros tenemos el coraje y la determinación necesarias para lograrlo, y vamos a ir con todo hacia adelante. Jamás vamos a retroceder. Sus insultos y sus agresiones son una medalla en mi pecho", decía el provocativo mensaje del legislador publicado en la noche del miércoles.

Tuit de Ramiro Marra 20240201
X/@RAMIROMARRA

Con posterioridad, se hicieron virales otros videos sobre los incidentes ocurridos alrededor del recinto legislativo. Entre ellos circuló una agresión a un simpatizante libertario de 23 años, Patricio Chazarreta, que fue atacado desde atrás por un opositor que lo sorprendió con un puñetazo en el rostro, a la altura del mentón.

Con posterioridad, Chazarreta dejó su descargo en redes sociales: “Este cagón me pegó a traición, recién cuando vio un policía donde esconderse”.

En declaraciones a TN, el joven consideró que fue discriminado por su forma de vestirse, lo que habría ocasionado la reacción violenta de varios manifestantes que comenzaron a amenazarlo, antes de golpearlo.

Incidentes en el Congreso 20240201
Amenazas a Ramiro Marra y Patricio Chazarreta en las inmediaciones del Congreso. Fotos: Captura de video (X)

“Vine a ver la marcha, pero me discriminaron por cómo vine vestido. Vivo en San Telmo, pero vengo de Morón”, detalló Patricio Chazarreta.

“Vinimos desde Mar del Plata porque hoy iban a tratar la Ley, nos parecía una ocasión especial. Banco al presidente, pero ni siquiera tengo algo de La Libertad Avanza. Nos pegaron por cómo estábamos vestidos”, expresó el joven de 23 años.

En este video también se captaron imágenes de otras situaciones de violencia similares.

Sobre el final del clip se puede cotejar que el diputado libertario Alberto "Bertie" Benegas Lynch también se retiró del lugar en medio de improperios y expresiones amenazantes.

La reacción de un diputado de UxP

Más allá de los incidentes que se produjeron entre la tarde y la noche, hasta el momento se reportó la detención de un sujeto de 30 años y de nacionalidad chilena, que fue imputado por "atentado y resistencia a la autoridad, y lesiones" por agredir a dos efectivos de Prefectura Naval Argentina.

También resultaron detenidas al menos cinco mujeres que protestaban sobre la avenida Entre Ríos y un legislador santafecino de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, intentó subirse al móvil para evitar que fueran arrestadas, mientras denunció agresiones por parte de la policía.

Una de las mujeres detenidas es militante del radicalismo y se llama Ivanna Bunge. De hecho, Martín Lousteau exigió al Gobierno su liberación en redes sociales: "Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata".

Congreso
Incidentes en el Congreso. Foto: Pablo Cuarterolo

De acuerdo con La Nación, las detenidas cantaban el himno sentadas en medio de la avenida. Cuando se negaron a liberar la zona bloqueada, las fuerzas de seguridad intervinieron y las llevaron a la camioneta.

En medio de esta secuencia violenta, intervino el diputado Toniolli, quien intentó subirse al móvil policial tras denunciar agresiones por parte de los agentes. Incluso, el dirigente aseguró que una de las detenidas es menor de edad. En el diario citado, consignaron que una de las militantes presentaba sangre en la boca, lo que confirmaría la hipótesis de que los uniformados reprimieron a las militantes.

El legislador forcejeó con la policía y posteriormente responsabilizó a Javier Milei en declaraciones a la prensa: “Les pegaron, me quise subir a la camioneta para evitar que lo sigan haciendo. Esto es culpa de Milei. Es una detención ilegal”.

“Había un grupo de chicas sentadas en el piso. Las levantaron, les doblaron el brazo a más no poder... Quiero ir con ellas. Son argentinas, les estaban pegando por nada. Estaban cantando el himno en la puerta del Congreso”, relató el dirigente de UxP.

 

CA/ED