POLITICA
Ley Ómnibus

Miguel Ángel Pichetto: "No hay que ser hipócritas, la emergencia y la delegación la tuvieron todos los presidentes"

El diputado líder del bloque Hacemos Coalición Federal aseguró que trabaja para que el gobierno logre la aprobación de la ley ómnibus en el Congreso. Además, enfatizó en la importancia del acuerdo fiscal con los gobernadores.

Miguel Pichetto 20240120
Miguel Pichetto | NA

Miguel Ángel Pichetto, diputado e histórico funcionario del Congreso, aseguró que trabaja como líder del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) para lograr un acuerdo y que el gobierno de Javier Milei apruebe su Ley Ómnibus. En esa línea, pidió dejar la hipocresía en torno al reclamo por la delegación de facultades ya que "la tuvieron todos los presidentes" y enfatizó en la importancia de lograr un acuerdo fiscal entre Nación y provincias. 

"La emergencia y la delegación la tuvieron todos los presidentes, no hay que ser hipócritas", afirmó el legislador, al tiempo que recordó que "el gobierno de Alberto Fernández no solo tuvo la delegación sino que suspendió la fórmula previsional durante un año".

En declaraciones de Futurock, Pichetto reconoció que trabaja para que haya un acuerdo y el gobierno de La Libertad Avanza tenga su ley "bases". "Hay que tratar de darle estos instrumentos en la crisis que vive la Argentina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Massot: "El gobierno no tiene interés en esta ley, el único interés es construir un enemigo"

"En el Congreso hay que hacer un esfuerzo para sacar esta ley, seguramente va a haber temas más complejos que otros, pero bueno, hay que intentar que la ley salga de la Cámara de Diputados, pase al Senado y el gobierno tenga instrumentos que no son los trascendentes o importantes pero son importantes desde el ideario del Presidente. Nosotros hemos hecho aportes para eso. Hay que contribuir", insistió.

La tensión y negociaciones con gobernadores

En medio de las reuniones frenéticas entre los gobernadores y el ministro de Interior, Guillermo Francos, Pichetto encontró el punto clave que el gobierno necesita encontrar: "Acá hay un problema de fondo que el Gobierno va a tener que afrontar. Más temprano que tarde tiene que haber un nuevo acuerdo fiscal entre Nación y las provincias, en una mesa de diálogo razonable, sereno".

"Cuanto más rápido encuentre Milei sintonía con los gobernadores y el Congreso va a ser mucho mejor para él. La política se trata siempre de acuerdos", agregó.

En esa línea, el funcionario del Poder Legislativo pidió que "el gobierno tiene que sentarse con los gobernadores. La gente vive en las provincias. Cuando hablás de sacarles todo estás hablando de gente que va a sufrir".

¿Ajuste a la casta o represalia?: antes del debate de la ley ómnibus desalojan a un grupo de diputados de sus despachos

Uno de los temas que se debatía era qué hacer con un porcentaje de la recaudación del impuesto País. Sobre esto, el diputado detalló que "ayer (por el lunes) hubo una reunión importante con el ministro del Interior donde se habló del impuesto país, eso aparentemente de acuerdo a un tuit parece que se rechazó".

Consultado por los tuits en donde el ministro de Economía Luis Caputo se refirió con tono amenazante a posibles recortes a las partidas de las provincias si no se obtiene una aprobación de la ley, Pichetto, que ya venía enojado respondiendo esos mensajes, trató de minimizar la cuestión: "No vamos a contestar los tuits miserables que agravian".

Sin embargo, también fue el propio presidente Milei quien reposteaba comentarios de esa índole, además de conocerse un testimonio suyo donde amenazaba que iba a "fundir" a las provincias. "No voy a hablar del presidente, tengo cuidado siempre con los Presidentes", respondió el legislador de HCF.

¿Habrá sesión el miércoles?

Ante una nueva decisión de posponer para el miércoles el tratamiento de la ley ómnibus ante las constantes negociaciones, Pichetto manifestó su esperanza de que se sesione.

Ley Ómnibus: versiones cruzadas por el pedido de los gobernadores de coparticipar el impuesto PAIS

"Está prevista la sesión para mañana, vamos a ver. Seguramente hoy tengamos una reunión de presidentes de bloque para tratar de ordenar una sesión que va a ser muy larga y que va a traer un debate importante", expresó, y destacó la figura del presidente de la cámara baja: "Hay diálogo para ordenar la sesión. Martin Menem ha hecho un gran esfuerzo".

Para el diputado, con todos los cambios que se le han hecho a la ley, "lo que ha quedado es todo lo atinente a desregulación, sistema de contratos".

Entre sus críticas está el haber sacado la moratoria y meterse con la cultura: "Desde el punto de vista de la insignificancia del tema impositivo meterse con la cultura me parece un error. El gobierno ha decidido avanzar sobre estos temas, veremos como sale. La estructura central es la emergencia, no entiendo por qué sacaron moratoria porque estaba acordado".

JD / CP