INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

La nueva estrategia de Israel: inunda con agua del mar a los túneles subterráneos de Hamas

Las autoridades israelíes reconocieron que vienen "canalizando grandes volúmenes de agua" para neutralizar la infraestructura militar subterránea de sus enemigos.

Franja de Gaza 20240131
Guerra en Medio Oriente | AFP

Israel anunció este martes la puesta en marcha de un operativo para inundar los túneles subterráneos de Gaza utilizados por Hamas, como parte de la nueva ofensiva programada por las fuerzas israelíes. También indicaron que Israel no se retirará del territorio palestino ni liberará contingentes de terroristas para alcanzar una tregua por la cual presiona la comunidad internacional.

La inundación "forma parte de las herramientas desplegadas (...) para neutralizar la amenaza de la red de túneles de Hamas", señaló el Ejército israelí en un comunicado.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han implementado nuevas capacidades durante la guerra, con el objetivo de neutralizar la infraestructura terrorista subterránea, incluso canalizando grandes volúmenes de agua hacia ellas”, informaron a través de un comunicado publicado en X.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un vocero militar explicó que la nueva ofensiva se basa en un sistema de bombas y tuberías utilizadas sólo en los lugares considerados adecuados y que, para este fin, se formaron rápidamente unidades especiales y altamente tecnológicas.

La iniciativa cultivó tantas adhesiones como rechazos.

Una investigación del diario The Wall Street Journal publicada en diciembre citaba declaraciones de funcionarios estadounidenses que se expresaban a favor del mecanismo ya que consideraban que podría ayudar a destruir los túneles, donde Israel sospecha que el grupo militante esconde rehenes, combatientes y municiones.

Franja de Gaza 20240131
Conflicto en la Franja de Gaza. Fotos: AFP

En el otro extremo, varios expertos advirtieron el mes pasado que la inundación de túneles con agua bombeada del Mediterráneo podía ser peligrosa para los civiles asediados en Gaza, pero el ejército aseguró que se tomaron precauciones para no "dañar las aguas subterráneas de la zona".

El conflicto se desató el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 víctimas en el sur de Israel, según un informe de la agencia AFP, basado en datos oficiales israelíes.

Un centenar de rehenes fue intercambiado por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre. De los 132 que permanecieron cautivos en Gaza, se estima que unos 28 murieron.

La ofensiva lanzada por Israel con el objetivo de "aniquilar" a Hamas dejó hasta el momento 26.751 muertos, en su mayoría mujeres, niños y menores, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007.

Franja de Gaza 20240131

Presión internacional para una tregua

El jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió el domingo en París con altos funcionarios egipcios, israelíes y cataríes para esbozar un proyecto de alto el fuego.

Hamas confirmó este martes que recibió una propuesta y que la está "estudiando". 

Un alto cargo del movimiento, Taher al Nunu, insistió en que Hamas quería un "cese el fuego completo y total y no una tregua temporal".

El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, indicó que el plan incluye una tregua gradual que en un primer momento permitiría liberar a las mujeres y niños rehenes en Gaza e ingresar ayuda humanitaria al territorio.

La tregua de noviembre permitió canjear a rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos detenidos en Israel. 

Franja de Gaza 20240131

 

La postura inflexible del primer ministro israelí

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, puso límites a las concesiones que podría realizar.

"No retiraremos al ejército de la Franja de Gaza ni liberaremos a miles de terroristas. Nada de eso ocurrirá", subrayó el primer ministro.

La presión internacional se da en medio de temores de una propagación del conflicto, que exacerba tensiones en la región.

20231028 Benjamín Netanyahu en conferencia de prensa.
Benjamin Netanyahu.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no busca una escalada, pero dijo que ya decidió cuál será la respuesta de Estados Unidos al ataque con drones, atribuido a Irán, que mató a tres soldados de su país en Jordania.

"No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. No es lo que estoy buscando", aseguró, sin dar más detalles sobre las medidas que decidió adoptar.

Las Brigadas de Hezbolá, una influyente milicia proiraní de Irak, anunciaron poco después la "suspensión" de sus operaciones militares contra las tropas "de ocupación" estadounidenses, "para evitarle molestias al gobierno iraquí".

Tres soldados estadounidenses murieron en el ataque a una base militar en Oriente Medio

Jan Yunis, epicentro de los combates

Franja de Gaza 20240131

En la Franja de Gaza, los enfrentamientos se centran en Jan Yunis, en el sur del enclave, reducida a escombros.

La Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, dio parte de enfrentamientos con las tropas israelíes cerca de esa localidad y en otras partes de la Franja, incluida Ciudad de Gaza, en el norte.

En Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el extremo sur, decenas de cuerpos fueron enterrados en una fosa común, después de que Israel restituyera restos de palestinos exhumados, según fuentes palestinas.

La Corte de La Haya ordenó a Israel frenar las muertes en Gaza

La UNRWA, una "fachada" de Hamas, según Israel

Más del 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se han convertido en "desplazados internos", según la ONU.

Israel impuso el 9 de octubre un "asedio completo" al territorio, obstaculizando la entrada de agua, comida, combustible y medicamentos.

La mayoría de los habitantes se enfrenta a riesgos de hambruna y enfermedades.

Franja de Gaza 20240131

Doce países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania, suspendieron la semana pasada su financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), tras las acusaciones israelíes de que una decena de sus empleados estuvieron implicados en el ataque del 7 de octubre.

Los jefes de 14 agencias de Naciones Unidas advirtieron en un comunicado conjunto que cortar esta financiación "tendrá consecuencias catastróficas para la población de Gaza" y "resultaría en el colapso del sistema humanitario" del territorio.

La coordinadora de la ONU para la ayuda en Gaza, Sigrid Kaag, dijo que ninguna organización puede "reemplazar o sustituir" la "tremenda capacidad, el tejido de la UNRWA: la habilidad y su conocimiento de la población en Gaza".

Israel aseguró en cambio que la UNRWA sirvió de "fachada" a Hamás, al permitirle "usar sus instalaciones para actividades militares".

 

CA/ED