ACTUALIDAD
POSTURA DE LA IGLESIA

El Papa Francisco aclaró que las bendiciones a parejas LGBT+ no aprueban uniones sino a personas

El Sumo Pontífice ratificó un documento que dice que la Iglesia no debe bendecir la unión, sino las personas. El gesto aclaratorio se condice con su intención de abrir las puertas a homosexuales, aunque sin modificar la doctrina.

Papa Francisco
Papa Francisco | AFp

El Papa Francisco respaldó un documento del Vaticano que dice que las bendiciones para parejas del mismo sexo no constituyen una aprobación de ese estilo de vida. Más bien, el texto que validó señala que estas bendiciones de la Iglesia son un gesto de acercamiento a individuos que buscan conectarse con Dios.

Es la segunda vez que el Papa busca clarificar la polémica declaración emitida el 18 de diciembre.

Se trata de un posicionamiento que había generado un intenso debate en la Iglesia, con algunos obispos que se negaban a implementarla en sus países. Todo ello sobre la base de que la Iglesia católica considera potencialmente pecaminosas a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei participó del acto por las víctimas del Holocausto y ratificó que fortalecerá el vínculo con Israel

Francisco ya había abordado el tema en una entrevista el pasado 14 de enero. "Cuando una pareja se presenta espontáneamente para pedirlas, no se bendice la unión, sino simplemente a las personas que juntas lo han pedido. No la unión, sino las personas", había dicho.

El Papa Francisco 20231108
Francisco ratificó un documento que dice que la Iglesia no debe bendecir la unión, sino las personas.

En su último pronunciamiento, en tanto, subrayó que la intención de estas bendiciones a parejas homosexuales es "mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diversas, piden ayuda para continuar -a veces para comenzar- un camino de fe".

"El señor bendice a todos los que vienen"

En referencia al trastorno pecaminoso que la Iglesia atribuye al sexo homosexual, el Papa recordó la enseñanza católica, pero enfatizó que estas bendiciones no pretenden justificar relaciones consideradas irregulares por la Iglesia. 

"El Señor bendice a todos los que vienen", había dicho el Papa en EFE. También sumaba que la Iglesia debe tomarles la mano y "no condenarles desde el principio".

Salió la sanción: FIFA suspendió a Luis Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso

Asimismo, el Papa aclaró recientemente que estas bendiciones no deben realizarse en un contexto de liturgia y que deben celebrarse discretamente, sin adornos propios de las bodas, según lo establecido en el documento conocido como Fiducia Supplicans.

Tras reconocer el rechazo que ha generado el documento, especialmente en regiones como África, donde las actitudes hacia la homosexualidad son más restrictivas, el Papa instó a los sacerdotes a "tener en cuenta naturalmente el contexto, las sensibilidades, los lugares donde se vive y las formas más apropiadas de hacerlo". 

El Vaticano
La Iglesia considera pecaminosas las relaciones homosexuales.

Incendios en Colombia: más de 30 focos azotan el país y amenazan Bogotá

El discurso refleja los esfuerzos del Papa Francisco por acercar la Iglesia a la comunidad LGBTQ+ sin modificar la doctrina. Es una muestra más de la actitud que ha expresado desde que fue elegido en el 2013.

ASV CP