ACTUALIDAD
Visita del Presidente al Vaticano

La reunión entre Javier Milei y el Papa será el lunes 12 de febrero

El Sumo Pontífice le abrió la puerta a Milei para concretar su visita al Vaticano el próximo mes. Los detalles de una reunión concebida para dejar atrás "las hostilidades" y los agravios.

Se aceleran las definiciones y fechas para un primer encuentro entre Milei y el papa Francisco
Se aceleran las definiciones y fechas para un primer encuentro entre Milei y el papa Francisco | Télam

Javier Milei y el papa Francisco se reunirán el lunes 12 de febrero a la mañana en el Vaticano. El Presidente busca reconstruir los lazos con el Sumo Pontífice y dejar atrás las expresiones críticas formuladas meses atrás. De ambas partes manifestaron en los últimos meses gestos de aproximación y tendrán ocasión de limar asperezas en el marco de la audiencia privada concedida a Milei por la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

La visita de Javier Milei al Vaticano con motivo de concretar una audiencia privada con el papa Francisco ya tiene fecha: tendrá lugar el lunes 12 de febrero y formarán parte de la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como también la canciller Diana Mondino. Con el transcurso de los días, se confirmaría la presencia de otros miembros del gabinete libertario.

El Papa Francisco respondió a las críticas por la apertura de la Iglesia: "El cristianismo no condena el instinto sexual"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A mediados de enero ya había trascendido que la reunión entre el Santo Padre y el Presidente sería en el contexto de la ceremonia de canonización de "Mamá Antula", si bien en aquel entonces no estaba confirmado oficialmente.

El propio Milei había difundido en redes sociales una misiva donde le abría las puertas al Papa a fin de concretar el encuentro.

Carta del presidente Javier Milei para el Papa Francisco
Carta del presidente Javier Milei para el Papa Francisco. Foto: Presidencia

"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados", decía el mensaje firmado por el mandatario nacional.

"Como Presidente de la Nación Argentina, considero que su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos. Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", observó Javier Milei para bajarle el voltaje a las explosivas declaraciones contra el Papa formuladas meses atrás.

Tras la invitación formal, el Papa dio señales positivas acerca de un posible encuentro con Milei, ya que expresó púbicamente su voluntad de visitar el país "en la segunda mitad del año".

Javier Milei y el Papa Francisco
Javier Milei y el Papa Francisco.

"La gente está sufriendo mucho, es un momento difícil. En agosto debo ir a Polinesia y luego, si se puede hacer, iré a Argentina. Yo quiero ir", aseguró el Sumo Pontífice a mediados de enero en medios italianos.

El esperado encuentro entre el Papa y Milei se confirma a pocos días de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elogiara a su colega argentino en el marco de una entrevista al programa de televisión “Quarta Repubblica”.

El papa Francisco pidió que se prohíba la subrogación de vientre y la calificó de "deplorable"

¿Milei se reunirá con Giorgia Meloni?

De hecho, esta semana el entorno del Presidente había deslizado que Milei tenía previsto en su agenda visitar Roma el 11 de febrero, para asistir a la misa de canonización de la beata María Antonia Paz de Figueroa, "Mama Antula".

Ese día Milei se reuniría con Meloni en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano, y al día siguiente, el 12 de febrero, tendrá la audiencia oficial con el Papa Francisco.

 

CA/ED