INTERNACIONAL
Vaticano

El Papa Francisco respondió a las críticas por la apertura de la Iglesia: "El cristianismo no condena el instinto sexual"

El Sumo Pontífice hizo una referencia directa a los cuestionamientos que recibió el pontificado tras permitir que se de la bendición a parejas homosexuales.

Papa Francisco
Papa Francisco | AFp

Este miércoles, el Papa Francisco remarcó que en el cristianismo "no se condena el instinto sexual" y criticó las relaciones tóxicas que produce "lujuria". Sus declaraciones surgen tras la polémica desatada por su apertura a habilitar las bendiciones a parejas homosexuales.

"Atención: en el cristianismo no se condena el instinto sexual. Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un maravilloso poema de amor entre dos parejas de novios", expresó el Sumo Pontífice durante la Audiencia General que encabezó en el Vaticano.

Tras la invitación de Milei, el Papa Francisco dijo que quiere viajar a la Argentina "en la segunda mitad" de 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dichos de la máxima autoridad de la Iglesia sobre la sexualidad fueron una respuesta indirecta a los ataques que sufrió el pontificado tras su decisión de permitir las bendiciones a lo que en el ámbito eclesiástico llaman "parejas irregulares", entre las que se encuentran las de personas del mismo sexo.

"Sin embargo, esta hermosa dimensión de nuestra humanidad no está exenta de peligros", consideró el Papa Francisco e hizo referencia a palabras de la Biblia al respecto de "un manejo malsano de la sexualidad por parte de algunos cristianos".

El Sumo Pontífice realizó una crítica directa a la "lujuria", uno de los siete pecados capitales, argumentando que "ante todo, devasta las relaciones entre las personas".

Papa Francisco

"Para documentar tal realidad, desgraciadamente bastan las noticias cotidianas. ¿Cuántas relaciones que comenzaron de la mejor manera se han convertido luego en relaciones tóxicas, de posesión del otro, carentes de respeto y de sentido de los límites?", cuestionó.

Durante el encuentro en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde se encontraban unos 6500 fieles, mencionó "una segunda razón por la cual la lujuria es un vicio peligroso" y amplió: "Entre todos los placeres del hombre, la sexualidad tiene una voz poderosa. Implica todos los sentidos, habita tanto en el cuerpo como en la psique".

Fridolin Ambongo Besungu: el arzobispo africano que desafía al Papa por su bendición a los homosexuales

"Si no se disciplina con paciencia, si no se inscribe en una relación y una historia en la que dos individuos lo transforman en una danza amorosa, se convierte en una cadena que priva al hombre de libertad", advirtió.

Francisco lamentó que "el placer sexual se ve socavado por la pornografía", lo que señaló como "satisfacción sin relación que puede generar formas de adicción" y concluyó: "Ganar la batalla contra la lujuria, contra la cosificación del otro, puede ser un empeño que dura toda la vida".

Pedido a Davos: "Espero que sean conscientes de la responsabilidad moral"

El Papa Francisco también se pronunció sobre el Foro Económico Mundial que se está realizando en Davos, donde se encuentra el presidente Javier Milei, y le pidió "responsabilidad moral" a todos los participantes para encarar la "lucha contra la pobreza".

"Espero que los participantes en el Foro de este año sean conscientes de la responsabilidad moral que cada uno de nosotros tenemos en la lucha contra la pobreza, el logro de un desarrollo de todos nuestros hermanos y hermanas, y la búsqueda de una convivencia pacífica entre los pueblos", expresó a través de un mensaje difundido por la Santa Sede.

Luego, añadió: "Éste es el gran desafío que nos plantea el momento actual. Y si, en la consecución de estos objetivos, 'nuestros días parecen mostrar signos de cierta regresión', no deja de ser cierto que cada nueva generación debe asumir las luchas y los logros de las generaciones pasadas, al tiempo que pone sus miras aún más más alto".

Alberto Fernández visitó al Papa Francisco en el Vaticano "para agradecerle todo lo que ayudó a la Argentina"

"En un mundo cada vez más amenazado por la violencia y la fragmentación, es esencial que los Estados y las empresas se unan para promover una solución ética con visión de futuro y modelos sólidos de globalización, que deben implicar subordinar la búsqueda de poder y ganancia individual, ya se apolítica o económica, para el bien común de nuestra familia humana, dando prioridad a los pobres, los necesitados y aquellos en situaciones más vulnerables", continuó.

En su mensaje dirigido al Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, concluyó: "Espero que sus debates tengan en cuenta la urgente necesidad de avanzar en la cohesión social, la fraternidad y la reconciliación entre grupos, comunidades y Estados, para abordar los desafíos que tenemos ante nosotros".

 

AS/fl