INTERNACIONAL
A través de un comunicado

El Papa Francisco advirtió sobre los “peligros perversos” de la Inteligencia artificial

El Sumo Pontífice habló de sus temores y esperanzas sobre la IA en su mensaje de cara a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y la calificó como “contaminación cognitiva” que distorsiona la realidad.

El Papa Francisco según la inteligencia Artificial
El Papa Francisco según la inteligencia Artificial | Twitter

El Papa Francisco advirtió sobre los “los peligros perversos” de la Inteligencia Artificial en un mensaje difundido a través de la oficina de Prensa de la Santa Sede, el último miércoles a través del que llamó a forjar un tratado internacional para su regulación.

El Sumo Pontífice habló de sus temores y esperanzas sobre la IA en su mensaje de cara a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, que se celebrará el próximo 12 de mayo y la calificó como “contaminación cognitiva” que distorsiona la realidad.

Por medio del escrito que lleva por título “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana”, texto institucional conformado por tres páginas manifestó que “la tecnología de la simulación que hay detrás de estos programas puede ser útil en algunos campos específicos, pero se vuelve perversa cuando distorsiona la relación con los demás y con la realidad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



Inteligencia artificial, ética y paz

El Papa Francisco según la inteligencia Artificial
El uso de la Inteligencia Artificial sobre el Papa Francisco

En el mensaje del miércoles habló de las "patologías asociadas" a la IA, como la disminución del pluralismo y la proliferación del "pensamiento de grupo", en el que se adoptan posturas consensuadas sin tener en cuenta las críticas externas o las alternativas.

En relación con ello, el Papa Francisco clamó que “promueve falsas narrativas y aprisiona a la gente en cámaras eco ideológicas” y recordó cuando él mismo fue víctima de las “depfakes”, es decir la creación de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero falsas; “yo también he sido objeto de ello”, referenció.

El Papa Francisco pidió un tratado global para la regulación de la inteligencia artificial

El Papa Francisco según la inteligencia Artificial
Papa Francisco y su cruzada contra la Inteligencia Artificial

De esta forma, se refirió a las imágenes creadas con la utilización de su persona que se hicieron virales en 2023. En ella, aparecía con un abrigo blanco que le llegaba hasta los tobillos.

“Es necesario actuar preventivamente, proponiendo modelos de regulación ética para frenar las implicaciones nocivas y discriminatorias, socialmente injustas, de los sistemas de inteligencia artificial y contrarrestar su uso en la reducción del pluralismo, la polarización de la opinión pública o la construcción de un pensamiento único”, alertó el Papa Francisco. 

 “El uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo”

El Sumo Pontífice pidió que la Inteligencia Artificial sea aprovechada para el bien común y señaló que “el uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno, sino que, por el contrario, lo respalda”. 

El Papa Francisco según la inteligencia Artificial
El Papa Francisco según la Inteligencia Artificial

Argentina es protagonista en inteligencia artificial

El líder del Vaticano puntualizó: “Si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador ; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación".

Además, instó a la ciudadanía a “dejar de lado temporalmente las predicciones catastróficas y sus efectos adormecedores” sobre las novedades de los medios de comunicación

PM