Perfil
CANAL E
Tecnología

Según el FMI, la inteligencia artificial afectará el 40% de los empleos mundiales

La presidente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva sostuvo que el 40% de los empleos a nivel mundial podrían verse afectado por el avance de la inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial | Cedoc

Cuando la inteligencia artificial viene creciendo a pasos agigantados y gana terreno en los diferentes rubros de la economía, el Fondo Monetario Internacional, a través de un informe demostró que la tasa de afectación será del 40% para los mercados emergentes y del 26% para los países de bajos ingresos.

 

La IA en todo los empleos

Canal E se comunicó con el politólogo y analista internacional, Augusto Salvatto quien expresó que, “todos los empleos, absolutamente todos tradicionales y no tradicionales, van a estar atravesados por esta tecnología”.

Según el politólogo, “hagamos lo que hagamos, vamos a estar interactuando permanentemente con la inteligencia artificial y eso va a plantear grandes desafíos, tanto en la forma de organizar el trabajo como principalmente en cómo entendemos la educación”.

Capacitación "buena noticia"

Al ser consultado sobre cómo las personas deberían a comenzar a capacitarse, Salvatto aseguró que hay algunos elementos “para tener en cuenta” como “trabajar pensando en datos”, pero “a partir de ahí, la forma en que esta tecnología va a cambiar cada profesión es muy difícil de anticiparse, así como también entender cuáles son las nuevas profesiones o las nuevas tareas que van a surgir”.

Para el analista, “la buena noticia” es que los nuevos enfoques que hay detrás de los estudios relacionados con futuro del trabajo, “dicen que no va a haber reemplazo de profesiones, sino muy probablemente reemplazo de tareas”. Y continuó: “No van a desaparecer profesiones enteras, sino que algunas tareas de un puesto de trabajo, cambiarán drásticamente y otras se seguirán manteniéndose”. 

Uso de IA y optimización de trabajo

Con respecto a la forma en que se puede aprovechar la ayuda de la inteligencia artificial, Salvatto expresó que, “no podemos abusar de esta tecnología a la hora de generar contenido, sino que hay que usarla de forma consciente”. Y siguió: “Se puede utilizar para programar turnos, plan de marketing, difusión de productos, etc”.

Por último, agregó: “Esta es la barrera de entrada para acceder a una tecnología que permita mejorar la forma en que se hace un trabajo y brindar un mejor servicio. Este es el enfoque que tratamos de tener y que los distintos organismos internacionales, como el Foro Económico Mundial está discutiendo en el encuentro de Davos”.