Perfil
CANAL E
Tecnología

El Papa Francisco pidió un tratado global para la regulación de la inteligencia artificial

El Sumo Pontífice hizo este pedido en el marco de la Jornada Mundial de la Paz que se llevará a cabo el próximo 1° de enero.

Papa Francisco
Papa Francisco | AFP

Días atrás, el Papa Francisco pidió un tratado internacional para garantizar que la inteligencia artificial se use de forma ética, y alertó sobre su utilización y la falta de valores humanos.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Fredi Vivas, especialista en inteligencia artificial, quien expresó que, “hay muchos tipos de uso y aplicaciones, desde usar chat GPT para escribir un texto a crear un arma que se utilice autónomamente con inteligencia artificial”. “Son cosas muy diferentes”, agregó.

Armas y algoritmos

Según Vivas, el mensaje del Papa hace foco en el uso de armas autónomas porque es “un tema muy complejo y relevante”. Y añadió: “Más allá de este caso extremo de las armas, cuando hablamos de inteligencia artificial y de los riesgos que puede traernos a lo cotidiano, aparece la digitalización y  todo lo que se hace va a tener algoritmos que puede ayudar a tomar una decisión”.

En ese caso, el entrevistado aseguró que “esa lógica puede tener sesgos humanos y una buena práctica, sería empezar a explicar un poco más los algoritmos”.  

Decisiones humanas

Para Vivas, las malas decisiones que se tomaron en la historia “fueron hechas por humanos”, es decir que “no hay garantía de que una decisión cuide a la humanidad y defienda a los más débiles”. Sin embargo sostuvo que, “no es buena idea que los algoritmos tomen decisiones sin control humano” y lo correcto sería “considerar tener un humano entre lo que genera el algoritmo, la inteligencia artificial y la decisión final” 

Para grandes decisiones complejas, que involucran la vida humana debería siempre haber humanos en ese proceso de toma de decisión”, añadió Vivas. Y continuó: “Habrá que definir los grados y un poco la ley que está trabajando lo tratados que se están armando”.

Al finalizar, expresó: “Estamos en una transición hacia lo digital cada vez más fuerte e importante que todavía no percibimos.Sin embargo, la adopción es bastante más lenta porque hay todo un proceso de entendimiento y de comprobar si sirve para determinadas actividades”.