INTERNACIONAL
Graves denuncias

Investigan al cirujano que operó dos veces al Papa Francisco por presunta falsificación de documentos

Lo acusan de firmar más intervenciones quirúrgicas de las que realizaba. Los detalles de la denuncia y "el silencio" de la Santa Sede.

Sergio Alfieri 20231215
Sergio Alfieri, el cirujano que operó dos veces al papa Francisco | AFP

El reconocido cirujano italiano que operó al Papa Francisco en dos ocasiones (por una hernia abdominal en junio de este año y una estenosis diverticular sintomática del colon en 2021) está siendo investigado por la fiscalía, según indicó el hospital Gemelli de Roma este jueves, después de que los medios de comunicación reportaran un presunto fraude por falsificación de documentos públicos. El médico fue denunciado por registrar más operaciones de las que realizaba.

Sergio Alfieri está acusado de firmar el registro de intervenciones quirúrgicas mientras que "en muchos casos" ni siquiera habría estado en el quirófano, según el diario italiano La Stampa, que alegó que se trataría de una estafa para embolsarse honorarios adicionales del sector privado.

De acuerdo con el medio italiano, Alfieri comenzó a ser investigado a raíz de una denuncia recibida el 9 de febrero por los Carabineros que se ocupan del área de sanidad. El médico fue acusado por colocar su firma en operaciones de varios pacientes al mismo tiempo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sergio Alfieri 20231215
Sergio Alfieri. Foto: Captura de video (X)

En función de dicha denuncia, los investigadores acudieron al centro Agostino Gemelli para acceder al registro de intervenciones quirúrgicas.

Entre las conjeturas iniciales barajadas por el medio italiano mencionaron que Sergio Alfieri registraba más operaciones de las que realizaba para poder incrementar el número de sus intervenciones privadas, dado que las leyes sanitarias de Italia prescriben una cierta proporción entre el número de operaciones desenvueltas en el ámbito privado y las que se desarrollan para el servicio sanitario público.

Otra circunstancia que llamó la atención de la investigación fue que en ciertas fechas en las que el médico figuraba en el quirófano, en realidad asistía a conferencias y reuniones internas del Gemelli.

El papa Francisco reveló dónde quiere ser enterrado: “El lugar ya está preparado”

Silencio del Vaticano frente al escándalo que involucra a Sergio Alfieri

El abogado de Alfieri, Carlo Bonzano, citado por la agencia italiana Adnkronos, afirmó que el médico "está seguro de que siempre respetó las reglas", y el propio cirujano declaró al diario La Repubblica no estar "nada preocupado".

En paralelo, el hospital Gemelli expresó en un comunicado su "confianza en el poder judicial que lleva a cabo la investigación, a la que sigue garantizando la más amplia colaboración, con vistas a aclarar todos los aspectos".

"Al mismo tiempo, expresa la máxima confianza en el trabajo del profesor Sergio Alfieri y en sus indiscutibles cualidades profesionales y humanas", ampliaron las autoridades de la institución médica.

El hospital Gemelli es el más frecuentado por los pontífices, hasta el punto de ser apodado "Vaticano III" por Juan Pablo II.

Alfieri operó de una hernia a Francisco en junio y del colon en 2021. Por el momento, el Vaticano no se pronunció sobre la investigación.

 

CA/ED