ACTUALIDAD
POLICLÍNICO AGOSTINO GEMELLI DE ROMA

La operación quirúrgica del Papa Francisco fue "exitosa", informan desde el Vaticano

"Reaccionó bien a la operación realizada con la ayuda de anestesia general", precisó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. El Sumo Pontífice permanecerá internado al menos durante cinco días.

papa francisco 20210521
Papa Francisco | REDES

La operación intestinal a la que fue sometido el Papa Francisco este domingo 4 de julio en el centro policlínico Agostino Gemelli de Roma "fue exitosa", informó el Vaticano a través de un comunicado. "Ha resistido bien" a la intervención quirúrgica, agregaron. 

A horas de la tarde, Francisco fue llevado a a dicho hospital "para una intervención quirúrgica programada", la cual se indicó estaría a cargo del médico Sergio Alfieri". El motivo yacería en "una estenosis diverticular sintomática del colon" existente.

Según la Asociación Italiana de Cirugía Colo-rectal (SICCR), los divertículos son como hernias con forma de sacos, que afectan la mucosa y submucosa de la pared del intestino. Suelen localizarse en el colon izquierdo y particularmente en el colon sigmoide.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Papa Francisco 20210702
El Papa Francisco, desde la Santa Sede.

Qué es la estenosis diverticular, el motivo de la operación del Papa Francisco

 "El Papa fue sometido por la noche a una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular del sigma", comienza informando el escrito divulgado por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Bruni agregó a continuación que Francisco "reaccionó bien a la operación realizada con la ayuda de anestesia general y llevada a cabo por el mismo Sergio Alfieri, con la asistencia Luigi Sofo, Antonio Tortorelli y Roberta Menghi".

También pudo conocerse que el Papa estará internado al menos durante cinco días. El objetivo de este tipo de cirugías es reducir los problemas causados por los divertículos, que pueden derivar en hemorragias, inflamaciones u demás complicaciones.

El mensaje de Felipe Solá para el Papa Francisco

El canciller Felipe Solá sostuvo a través de sus redes sociales que el Gobierno argentino "reza por la pronta recuperación" del Papa Francisco, después de la exitosa operación a la que fuera sometido el Sumo Pontífice.

"Nuestra embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, me informa que el Santo Padre ha reaccionado bien a su operación", consignó Solá desde su cuenta de Twitter, donde completó: "Rezamos por su pronta recuperación".

Felipe Sola Tuit
El tuit del canciller Felipe Sola sobre la salud del Papa Francisco tras su cirugía.

Previo a la cirugía, Francisco asistió al Ángelus en la plaza de San Pedro durante el cual también anunció que va a viajar a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre próximo, tras concelebrar la mesa final del Congreso Eucarístico Internacional en Budapest.

El portavoz del Vaticano también confirmó su asistencia: "Por invitación de las Autoridades civiles y de las Conferencias episcopales, el domingo 12 de septiembre de 2021, el Papa viajará a Budapest con ocasión del 52º Congreso Eucarístico Internacional".

"Sucesivamente, del 12 al 15 de septiembre de 2021, viajará a Eslovaquia, visitando las ciudades de Bratislava, Preov, Koice y Šatin. El programa del viaje será publicado a su tiempo", añadió en el escrito.

JFG