ACTUALIDAD
Salud

Internaron al papa Francisco para una operación quirúrgica

El Sumo Pontífice es operado de una "estenosis diverticular" en el colon, informó la oficina de prensa del Vaticano

papa francisco 20210604
papa francisco | AFP

El papa Francisco fue internado en un hospital de Roma para ser sometido a una "intervención quirúrgica", para una cirugía programada para una estenosis, o restricción, del intestino grueso, informó el Vaticano. “Es una cirugía programada en el colon”, confirmó el portavoz de El Vaticano, Matteo Bruni.

"Esta tarde, Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada por estenosis diverticular sintomática del colon", informó la oficina de prensa vaticana con un mensaje a través de Telegram a periodistas acreditados.

"La cirugía será realizada por el profesor Sergio Alfieri. Al finalizar la cirugía, se emitirá un nuevo boletín médico", agregó la información.

El anuncio no detalló cuándo se llevaría a cabo la cirugía, pero indicó que se informaría cuando se completara la operación. Tres horas antes, Francisco había saludado al público en la Plaza de San Pedro, y anunció que iría Hungría y Eslovaquia en septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al medio italiano La Stampa, la intervención estaba planificada pero no fue comunicada por razones de confidencialidad. 

“En la oración, pidamos a la Virgen, que ha acogido el misterio de Dios en la cotidianidad de Nazaret, tener ojos y corazón libres de los prejuicios y abiertos al asombro, a las sorpresas de Dios, a Su presencia humilde y escondida en la vida de cada día”, sostuvo en el acto previo a su internación el Santo Padre.

El viaje programado

"Estoy feliz de anunciar que del 12 al 15 de septiembre próximo, si Dios quiere, iré a Eslovaquia para efectuar una visita pastoral", declaró el pontífice argentino desde sus apartamentos a los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro para la tradicional oración dominical.

Además, el Santo Padre sostuvo que los eslovacos se encuentran "alegres" por su arribo al país. “Primero concelebraré en Budapest la Misa conclusiva del Congreso Eucarístico Internacional. Agradezco de corazón a todos los que están preparando este viaje y rezo por ellos. Todos rezamos por este viaje y por las personas que están trabajando para organizarlo”, agregó Francisco sobre su gira. 

Francisco, que en marzo visitó Irak, precisó que el 12 de septiembre celebrará en Budapest, la capital de Hungría, la misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional.


El papa Francisco: "Se debe trabajar para que L’Osservatore Romano llegue a todos"

En Eslovaquia, el santo padre visitará las ciudades de Bratislava, Presov, Kosice y Sastin, precisó el Vaticano en un comunicado. "El programa del viaje será publicado a su tiempo", agrega el comunicado, pero, según parece, no se reunirá con los responsables del gobierno húngaro durante su breve paso por Budapest.

"Gran esperanza" y "gran alegría" en Hungría por la visita de Francisco

Luego de que el Papa anunciara su viaje a la capital húngara, el cardenal Péter Erdő destacó la reacción que produjo la noticia de la visita. 

“La comunidad de los creyentes católicos están esperando con gran esperanza y gran alegría la llegada del Santo Padre. Estamos rezando para que su visita sea una señal de esperanza y de un nuevo comienzo para nosotros con la atenuación de la pandemia", sostuvo Erdő.

Además, remarcó la importancia de que el Sumo Pontífice viaje personalmente a la Misa de Clausura. Durante el último Congreso Eucarístico en Cebú, Filipinas, el Papa envió un mensaje por video. En esa línea, informaron que la última vez que un Santo Padre participó en un evento mundial fue hace 21 años en Roma, mientras encabezaba la Santa Sede Juan Pablo II. 

Familia y jóvenes: los temas a debatir en Eslovaquia

El monseñor Stanislav Zvolenský, Arzobispo de Bratislava y Presidente de la Conferencia Episcopal Eslovaca sostuvo que el viaje del Santo Padre “es una noticia especialmente alegre, y estoy muy contento", de acuerdo informó el sitio de noticias sobre el Vaticano.

"Creo que muchos de nosotros también estamos en este momento volviendo con gran alegría al recuerdo de la visita del Santo Padre Juan Pablo II. Y una vez más podemos decir que el Sucesor de los apóstoles, ahora el Papa Francisco, vendrá a Eslovaquia”, rememoró Zvolenský.

El diálogo es el camino

En ese marco, el funcionario religioso instó a la sociedad a prepararse para escuchar las palabras del Pontífice. 

Además, Zvolenský invito a todos a que empiecen a prepararse internamente para poder escuchar bien el mensaje del Papa Francisco. "Es un mensaje de sensibilidad hacia los que sufren, los que están al margen de la sociedad, los necesitados, tanto en el ámbito material como en el espiritual", expresó el Arzobispo de Bratislava.

Finalmente, el Presidente de la Conferencia Episcopal eslovaca agregó que otras de las grandes preocupaciones de Francisco son el bien de la familia y "su gran sensibilidad por las necesidades de los jóvenes". "Creo que podemos esperar un gran fortalecimiento espiritual”, concluyó monseñor Zvolenský.