ECONOMIA
Dirigentes de Empresas

Congreso anual ACDE: el Papa Francisco pidió "volver a la economía de lo concreto"

El Santo Padre habló en la apertura del XXIV Congreso Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ADCE). Detalló como concreto a "la producción, el trabajo de todos, la familia, la patria, y la sociedad".

Encuentro Anual ACDE 20210630
Encuentro Anual ACDE | Cedoc Perfil

Esta mañana el Papa Francisco participó en la apertura del XXIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y allí se refirió a la mirada cristiana de la economía y de la sociedad, sobre lo que pidió especialmente a los empresarios "volver a la economía de lo concreto: a la producción, al trabajo de todos, a la familia, la patria, la sociedad, es decir lo concreto", dijo en su mensaje.

Según Francisco, la mirada cristiana de la economía "nace de Jesús, con la construcción de una comunidad justa, económica y socialmente para todos", manifestó. Además indicó que para que la sociedad sea justa en esos parámetros "la tienen que hacer todos, sindicalistas, empresarios y trabajadores", mencionó

En la misma línea Francisco recordó que "la economía en los últimos decenios engendró las finanzas y estas tienen el riesgo de terminar como la cadena de San Antonio, sin nada", expresó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empleo en retroceso: pese al repunte de la actividad el trabajo formal no reacciona

También, consideró que "en una sociedad donde hay un margen de pobreza tan grande hay que preguntarse cómo va la economía, si es justa o social o si sólo busca beneficiar intereses personales".

Entre otras cosas, el Papa se refirió a la necesidad de generar empleo y al importante rol que tienen las empresas medianas y pequeñas en este aspecto. "Para generar empleo es importante el poder de las pymes. De abajo viene siempre la creatividad. Es un desafío para ustedes", mencionó.

Encuentro Anual ACDE 20210630

Además, al abordar el bien común les pidió a los empresarios "no esconder la plata en los paraísos fiscales". "Hay que invertir en el bien común. No esconder la plata en los paraísos fiscales. Invertir, no esconder. Uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia o cuando está rabioso", dijo.

El Papa reclamó también la conformación de una sociedad en la que prime la confianza en las relaciones, ya que sin ella "es muy difícil construir". Al respecto, ironizó sobre "los acuerdos de las grandes empresas" que más allá de las declamaciones "en el momento en que están brindando este de acá hace un negocio por debajo de la mesa".

Pidió "claridad, transparencia, producción e inversión para ir creando la confianza social".

Finalmente, elevó su mensaje de despedida: "Sean creativos, sean audaces y por favor recen por mí".

Papa Francisco: "Que el Señor proteja al mundo de la pandemia"

Un congreso con "mirada social"

Hoy comenzó el congreso anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) que continuará hasta mañana y la apertura estuvo a cargo de Ignacio Gorupicz Presidente del XXIV Encuentro Anual.

En su discurso de bienvenida Gorupicz se refirió a cómo el capitalismo debe evolucionar para lograr generar prosperidad y desarrollo para todos y mitigar los daños económicos y sociales que se han acentuado por la pandemia.

Encuentro Anual ACDE 20210630

 

"Todos tenemos el mismo sueño para Argentina : una sociedad y una economía donde haya un lugar digno en la mesa para todos". expresó en la apertura.}

Gorupicz señaló la importancia y necesidad de generar empleos. "Hay algo que caracteriza a los países que progresan: hay trabajo, hay mucho trabajo. Hay tanto trabajo en estos países que actúan como un imán que atrae trabajadores y sus familias de otros países", manifestó.

En la misma línea habló de generar "Trabajo con mayúsculas: registrado, productivo y de calidad. La Organización Internacional del Trabajo lo describe con el adjetivo de decente. Este tema del trabajo decente, trillado pero no por eso menos valido, plantea esta dinámica de contraposición entre ese sueño que compartimos y ese desafío del desencuentro", dijo.

Quién fue Enrique Shaw, el siervo de Dios

Para superar la dinámica del desencuentro en la que parece encuadrarse la sociedad Argentina, Gorupicz señaló: "Aceptemos que a veces es preciso perderse para volver a encontrarse. En vez de mirar lo que fuimos miremos hacia el futuro con la convicción de que podemos ser mejores. Hay mucho de bueno que hacer en nuestro país. Les pido que al final de estos dos días podamos tener la lista de ingredientes para crear Trabajo con Mayúsculas en Argentina", concluyó.

Vale recordar que este año se cumple el centenario del nacimiento de Enrique Shaw, fundador de ACDE y activo empresario comprometido con los valores cristianos en las empresas. "Cómo generar inversión y trabajo es el eje que guía nuestro pensamiento. Nuestro Norte: + Trabajo + Inclusión", señalaron desde la Asociación.