ECONOMIA
Hay tiempo hasta el 17 de mayo

ACDE premiará este año proyectos empresarios que busquen disminuir la deuda social

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa abrió la convocatoria para su tradicional premio Enrique Shaw, en el año que se celebra el centenario del empresario reconocido por su infatigable trabajo en la búsqueda del bien común, que va camino a ser santo.

Enrique Shaw
Enrique Shaw, el empresario argentino que evitó cientos de despidos y fue declarado Siervo de Dios por el Papa. | CEDOC

Pasaron más de 60 años de la época en la que el empresario Enrique Shaw desde su cargo jerárquico en la compañía Rigolleau, predicaba con el ejemplo para tener empresas con rostro más humano; sin embargo el empresario está más vigente que nunca y sus postulados hoy se debaten a nivel global, entre ellos que las empresas tengan un rol activo en sus comunidades, que se preocupen por sus trabajadores y que se involucren en el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Luego de un 2020 signado por la pandemia, que entre otras cosas discontinuó el premio que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa entrega regularmente, la buena noticia es que este año ya se abrió la convocatoria para la XIII Edición del Premio ACDE Enrique Shaw.

En la presentación de lo que será esta edición 2021, Carlos Fernández Funes, líder del Equipo del Premio ACDE Enrique Shaw "Hacia una empresa con rostro humano”, reflexionó: "Con este tributo a quien fuera co-fundador de ACDE y considerado como el 'empresario ejemplar', no buscamos premiar a las empresas en función de su eficiencia de gestión, sino que cada año repensamos el objetivo y en este año tan particular, buscaremos distinguir a las empresas que por sus iniciativas y políticas instrumentan en forma sostenida herramientas para disminuir la deuda social", indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién fue Enrique Shaw, el siervo de Dios

ACDE entiende a la deuda social como "el deber de cooperar activamente para reducir las privaciones y carencias que afectan el derecho a una vida plena y digna, en un contexto de libertad, trabajo e igualdad de oportunidades y progreso social, tanto de las actuales generaciones como de las futuras", tal como indican en las bases y condiciones del premio.

Entre otras cosas Fernández Funes recalcó que el premio busca distinguir no a una empresa sino a sus políticas individuales, con lo cual una empresa podrá presentar más de un proyecto. En la edición anterior recibieron 50 proyectos y esperan, al menos, poder llegar a la misma cifra este año, aunque Fernández Funes destacó que "las empresas al igual que todos todos tenemos un gran signo de interrogación sobre el futuro", expresó.

Además indicó que "con la pandemia observamos que hubo muchas iniciativas que se implementaron para enfrentar la tragedia del hambre y la miseria. A estas, particularmente, les vamos a prestar especial atención este año", recalcó. 

 

 

Requisitos para que las empresas se presenten al premio Enrique Shaw

 

Para postularse a la XIII Edición del Premio las empresas deberán cumplir con estos requisitos:

* Ser organizaciones privadas con fines de lucro, tanto PyMES como grandes empresas.

* Estar legalmente constituidas en el país.

* Contar con un programa o proyecto que no haya sido distinguido anteriormente en el Premio ACDE Enrique Shaw. En este caso, y como excepción si se trata del mismo proyecto, los avances que deberán evidenciarse en el mismo, deben ser de una entidad tal, que generen una significativa diferencia con la iniciativa presentada y premiada en ediciones anteriores. Esta circunstancia será especialmente evaluada por el Equipo de ACDE responsable del Premio

 

Premios y reconocimientos

 

Se premian los proyectos, programas, políticas y prácticas empresariales con impacto interno y/o externo, que agreguen valor a la sociedad por ser innovadoras, sustentables y replicables en otras empresas. Hay premios por categorías con lo cual se entregará:

  • Primer premio 
  • Segundo premio
  • Menciones Especiales a aquellas empresas  que merezcan ser destacadas para el jurado por la manera innovadora en que implementan sus proyectos, programas y prácticas tendientes a disminuir la deuda social.

"Más allá de que una empresa logre alcanzar o no el reconocimiento del Jurado con un premio o mención, la participación en el certamen implica realizar una autoevaluación respecto a cuáles son sus valores y, especialmente, cómo éstos se plasman en prácticas concretas en beneficio de su propia gente y de la comunidad en la que actúan", explicó en la presentación del premio Ana Pico, titular de ACDE en la actualidad. 

Quiénes integran el jurado

  • Gonzalo Tanoira, Presidente de ACDE P.
  • Daniel Díaz, Asesor Doctrinal de ACDE
  • Alicia Caballero, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas UCA
  • Silvia Naishtat, Editora de Economía del Diario Clarín
  • José Del Río, Secretario General de Redacción del diario La Nación
  • Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo AMIA
  • Carlos March, Dirección de Comunicación Estratégica de Avina
  • Mariana Lomé, Directora del Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales UdeSA-CEDES
  • Santiago Mignone, Socio a cargo de PwC Argentina

Vale recordar que a lo largo de los últimos 30 años se han reconocido proyectos de empresas pequeñas y medianas, como Lenor, Siclo Rural, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín Ltda., al igual que algunas grandes como Arcor, el Banco Supervielle, Pan American Energy, o  La Rural, entre otras.

Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 17 de mayo y pueden asesorarse en [email protected] o llamar al (011) 5254-0030.