ECONOMIA
exportaciones de carne

Para los empresarios, es 'un verso' el Plan Ganadero del Gobierno

20210619_carne_carniceria_cedoc_g
Termina la suspensión. En las próximos días el Ejecutivo anunciaría un cupo de exportaciones. | cedoc

El Plan Ganadero que el Gobierno presentará este fin de semana, con el que liberaría una porción de las exportaciones de carne, ya despertó las primeras críticas de los empresarios del sector. Aunque aún no se conocen sus detalles, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, lo calificó como “un verso”.

Schiaritti negó que exista un diálogo del Gobierno con el sector productivo de la ganadería y objetó la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en cuya composición, indicó, predominan “los comercializadores de cereales”. “La realidad es que no hay ningún acuerdo, por más que el Gobierno así lo diga. Ellos van a poner las medidas. Es una imposición”, disparó Schiaritti.

La Cámara de la Industria
de Carnes dijo que no
hubo diálogo con el sector

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones al portal Tranqueras, el titular de CICCRA hizo referencia al plan que presentará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante el vencimiento del plazo de 30 días de la suspensión de la exportación de carnes. Kulfas adelantó que la medida apunta a “asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”.

El plan, surgido de negociaciones entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC, implicaría una reapertura parcial de las exportaciones, con beneficios impositivos y créditos para pequeños y medianos productores.

En sus críticas a la iniciativa, Schiaritti advirtió que las negociaciones son llevadas a cabo por Desarrollo Productivo y no por el Ministerio de Agricultura, cuyo titular, Luis Basterra, dijo que “no es considerado dentro de las decisiones de poder”.

Para el dirigente, el Plan Ganadero es “un verso”, basado en “un proyecto de ley que presentó el Consejo Agroindustrial hace un año”. “Kulfas dice que tienen un plan, cuando en realidad no es de ellos, es un proyecto de ley que ni siquiera lo mandaron a las Cámaras”, criticó el empresario. Según Schiaritti, la vicepresidenta Cristina Fernández “no le va a perdonar nunca al sector agropecuario que le haya ganado la pulseada de la 125”.