ACTUALIDAD
L'Osservatore romano

Papa Francisco: "Que el Señor proteja al mundo de la pandemia"

En esta nueva edición del periódico vaticano se presenta la invocación del santo padre en la maratón de oración contra el COVID-19.

PapaFrancisco y Rubén Amón
Rubén Amón (recuadro) vuelve una y otra vez sobre la cercanía del Papa Francisco | Cedoc Perfil

Este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en lengua española está encabezado por el ruego del Papa Francisco “Que el Señor proteja al mundo de la pandemia”. Esta invocación corresponde a la conclusión de la “maratón de oración” por la situación mundial a raíz del Covid-19.

En la maratón, que se realizó el 31 de mayo en los Jardines Vaticanos, en el rezo del Rosario frente a la imagen de la Virgen María “que deshace los nudos”, el Santo Padre expresó que: “Esta noche nos reunimos ante ti, nuestra Virgen Madre, venerada en esta imagen como la que deshace los nudos".

"De hecho, son muchos los nudos que se reúnen en torno a nuestras vidas y atan nuestras actividades" dijo Francisco y continuó: "son nudos de egoísmo e indiferencia, nudos económicos y sociales, nudos de violencia y guerra”. Más adelante, el Papa Bergoglio se explayo en esos conceptos diciendo que: “El pensamiento se dirigió a las “nuevas formas de soledad y abandono que se han creado en estos tiempos, con los ancianos descuidados y aislados; los jóvenes privados de esperanza y de ganas de vivir”.

A continuación, rezaron para “desatar el nudo del desempleo y dar vida a la recuperación social y económica”. Pensando en las muchas personas que han perdido su empleo o están pasando por dificultades económicas; las empresas que están al borde de la supervivencia y tratan de defender a sus empleados; las muchas actividades y servicios que están pasando por un momento de extrema dificultad para este periodo”.

Y después la oración para “desatar el nudo de la violencia, que con demasiada frecuencia se vive dentro de las paredes del hogar, y de las tensiones sociales como consecuencia de la injusticia y la insolidaridad”. Esto pondría fin “a las numerosas situaciones de tensión y al clima generalizado de violencia personal y social que caracteriza a nuestro mundo, desde las familias divididas y atormentadas por la violencia doméstica hasta los enfrentamientos civiles y militares, pasando por el odio entre pueblos y religiones”. 

El papa Francisco besó el tatuaje de una sobreviviente de un campo de concentración nazi

Un lugar especial en esta edición corresponde al videomensaje del Papa Francisco en oportunidad del lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudito, que se transcribe íntegramente en este ejemplar, el Papa Bergoglio manifestó que: “Hoy, estas heridas se manifiestan dramáticamente en una crisis ecológica sin precedentes que afecta al suelo, al aire, al agua y, en general, al ecosistema en el que viven los seres humanos. La actual pandemia, además, ha sacado a la luz de forma todavía más aguda el clamor de la naturaleza y el de los pobres, que son los que más sufren las consecuencias evidenciando que todo está interconectado y es interdependiente y que nuestra salud no está separada de la salud del ambiente en el que vivimos. Necesitamos, por tanto, un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra manera de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al ser humano y de vivir la vida”.

En este ejemplar del periódico vaticano, también se incluyen en forma completa y oficial documentos de suma importancia. Seguramente, el que más repercusión ha tenido a nivel mundial, y no solamente eclesial, es el que corresponde la nueva Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”. Con ella, el Papa Francisco modifica el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia. Al decir del artículo de Giancarlo La Vella, que se incluye en esta edición, se trata de una reforma “necesaria y desde hace tiempo esperada” para “fortalecer” el derecho penal canónico, a la luz de los recientes escándalos, en particular de los “desconcertantes y graves episodios de pedofilia” en la Iglesia.

Carlos Corach: "Bergoglio fue peronista desde siempre"

Un encuentro de oración para implorar el don de la paz en el Líbano se llevará a cabo en el Vaticano el próximo 1 de julio. Lo ha convocado el Papa Francisco dándolo a conocer al finalizar el Ángelus del 30 de mayo. Con anterioridad, comentando desde la ventana del estudio privado del Palacio apostólico el Evangelio dominical, el Pontífice habló a los fieles presentes a mediodía en la plaza de San Pedro de la solemnidad de la Santísima Trinidad. Como es habitual, el texto completo y oficial de esta tradición oración dominical, se publica en esta edición. Del mismo, modo, se incluye en forma íntegra la segunda homilía semanal tradicional del Santo Padre, como lo es la Catequesis. La misma estuvo dedicada a Jesús como modelo y alma de toda oración: En la audiencia general de la mañana del miércoles 2 de junio, el Papa Francisco, prosiguiendo con los fieles presentes en el patio de San Dámaso el ciclo de reflexiones sobre el tema de la oración, el Pontífice aseguró que también en el pecado y en las dificultades siempre es posible contar con la oración de Cristo.