POLITICA
por su octavo aniversario

La carta pública que dirigentes políticos, sociales y periodistas enviaron al Papa Francisco

"Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz y la justicia en todo el mundo", señala el escrito que publicaron referentes de distintos ámbitos.

El Papa Francisco 20210202
El Papa Francisco celebra la Eucaristía durante una misa con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 2 de febrero de 2021 | AFP

Al cumplirse ocho años este 13 de marzo de 2021 del día en que el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convertía en el primer Papa latinoamericano, dirigentes políticos, referentes sociales, funcionarios judiciales y periodistas, entre otros, le enviaron al Sumo Pontífice una carta pública.

“En este octavo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de los excluidos, y tu firme defensa de la Tierra frente a la devastación que sufre”, comienza el escrito.

“Queremos que sepas que los argentinos y las argentinas te valoramos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz y la justicia en todo el mundo”, señala el texto que lleva las firmas de personalidades como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el fiscal federal Federico Delgado, el sindicalista de Camioneros Hugo Moyano, y el periodista y cofundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, entre muchos otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

8 años de Francisco: gestos a América Latina, pero lejos de la Argentina 

Las personalidades públicas aseguran: “Valoramos tu voz potente y profética que denuncia la cultura del descarte y los graves problemas de nuestras actuales formas de vida. Nos unimos a tu clamor por tierra, techo, trabajo y desarrollo humano integral”.

En tanto, sobre las versiones que en reiteradas ocasiones circularon sobre la posibilidad de un viaje a Argentina, su tierra natal, expresan: “Aunque deseamos y ansiamos tu visita, aceptamos la espera y confiamos en vos”.

Por último, la carta concluye: “Gracias por lo que has hecho y hacés. Los que tenemos fe, rezamos por vos y los que no, te acompañamos con cariño y confianza”.

La carta completa

8 años del Papa Francisco al frente del Vaticano

El 13 de marzo de 2013, tarde-noche de Roma, los fieles ubicados en la plaza de San Pedro observaron la elevación de la fumata blanca y el inicio de un hecho histórico: Bergoglio se convertía en el primer Papa latinoamericano y primer jesuita en llegar a la Iglesia Católica.

"Queridos hermanos y hermanas, les agradezco muchísimo recibirme de esta forma. Parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo", dijo desde el balcón del Vaticano Bergoglio, que a partir de ese momento sería conocido mundialmente como el Papa Francisco.

La elección del nombre como su marca pontifical la tomó de San Francisco de Asís, un santo italiano que en el siglo XIII fundó la Orden Franciscana. A lo largo de su historia, el santo se caracterizó por su humildad y entrega con los más vulnerables.

Esa sencillez que siempre enalteció como jesuita, fue lo que Francisco comenzó de inmediato a trasladar en cada acto como Papa. Dos de esas acciones fueron tomar como lugar de residencia la Casa de Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico y elegir un Ford Focus en lugar del auto lujoso de la iglesia para trasladarse.

A.G./