Perfil
CóRDOBA
SEGUN INDEC

Entre conglomerados importantes, la tasa de empleo de Córdoba es la más baja

Fue del 42,2%, contra otros registros más elevados, como el de CABA o el Gran Rosario.

27-06-21EMPLEO2
REZAGADO. Para el primer trimestre de año, la tasa de empleo en Gran Córdoba quedó detrás de muchos distritos. | Cedoc

Uno de los datos que más llamó la atención en el último reporte del Indec sobre mercado laboral fue el valor de la desocupación que registró el Gran Córdoba. Para el primer trimestre del año fue del 14,8%, muy por encima del valor informado a nivel nacional -10.2%- y a la vez, el más alto de los 31 conglomerados urbanos analizados por la Encuesta Permanente de Hogares.

La explicación para ese valor tan alto es que la desocupación mide el porcentaje de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente. La clave es que Córdoba tiene una tasa de actividad (que mide la población económicamente activa sobre el total de la población) más alta que muchos distritos.

Por eso, algunos analistas prefieren mirar lo que sucede con la tasa de empleo, y no tanto con el desempleo. La tasa de empleo analiza la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. Y aquí si se ve un retroceso para Córdoba, al menos en la comparación con los conglomerados urbanos más importantes. Para el primer trimestre de año la tasa de empleo en Gran Córdoba fue del 42,2%, por detrás de los registros que mostraron CABA (46,6%), Gran Cuyo (46,5%), Río Cuarto (45%) y Gran Rosario (44%).