ACTUALIDAD
Policlínico Agostino Gemelli de Roma

Qué es la estenosis diverticular, el motivo de la operación del Papa Francisco

Se trata de una patología benigna y frecuente, que afecta en mayor proporción a las personas en edad avanzada. Según El Vaticano, fue una intervención programada.

Papa Francisco 20210528
Papa Francisco | Agencia Afp

El Papa Francisco fue internado en una clínica de Roma este 4 de julio, donde se le realizó una cirugía programada por una estenosis diverticular sintomática del colon.

Jorge Bergoglio, de 84 años, permanece por estas horas en el Policlínico Agostino Gemelli, de la capital italiana, donde fue operado por el médico Sergio Alfieri. Luego de la cirugía se estima que se emitirá un nuevo boletín médico, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

"Esta tarde, Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada por estenosis diverticular sintomática del colon", informó la oficina de prensa vaticana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Internaron al papa Francisco para una operación quirúrgica 

Según detalla la Asociación Italiana de Cirugía Colo-rectal (SICCR), los divertículos pueden definirse como hernias con forma pequeños sacos, que afectan la mucosa y submucosa de la pared del intestino, y que se localizan con mayor frecuencia en el colon izquierdo y particularmente en el colon sigmoide, consignó ANSA.

La cantidad de divertículos puede variar según los casos: puede ser o bien pocos, o cientos, pero que haya mayor o menor cantidad no implica necesariamente la aparición de la enfermedad diverticular, que se entiende como una complicación de la diverticulosis.

Los expertos citados por la agencia de noticias señalaron que se trata de una “intervención delicada que se realiza solo en casos de real necesidad”, especialmente en personas de edad avanzada.

Congreso anual ACDE: el Papa Francisco pidió "volver a la economía de lo concreto" 

La estenosis con la que fue diagnosticado el Papa es solo una de las complicaciones de los divertículos, que son benignos y muy frecuentes a medida que avanza la edad: lo padecen 50% de las personas de 50 años y 70% entre las personas de 70. 

A los 21 años, a Bergoglio le habían extirpado el lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una pleuresía, y en la actualidad sufre también problemas de cadera y ciática. En relación a esto, en los últimos años canceló algunas apariciones y puede observarse a veces que camina con dificultad. 

Quién es el joven que saludó al Papa vestido como el Hombre Araña 

Este domingo al mediodía, el Papa celebró la tradicional oración dominical del Ángelus desde la ventana de la residencia Santa Marta del Vaticano para los fieles que se encontraban en la plaza de San Pedro.

Allí, donde se lo vio en buen estado físico, anunció una visita de Estado a Eslovaquia entre el 12 y 15 de septiembre, su segundo viaje al exterior en 2021 tras el realizado a Irak en marzo. 

ag / ds