INTERNACIONAL
ALERTA ROJA

Incendios en Colombia: más de 30 focos azotan el país y amenazan Bogotá

El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que 681 zonas del país permanecen en alerta roja.

Incendios de Colombia
Incendios de Colombia | Agencia Afp

Este jueves 25 de enero Colombia solicitó la colaboración de los países miembros de las Naciones Unidas para combatir alrededor de treinta incendios forestales que afectan diversas zonas, incluida la capital Bogotá, donde las llamas se acercan a áreas residenciales.

"Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa", comunicó a los medios el presidente Gustavo Petro, quien previamente había declarado el estado de "desastre natural".

La medida permite trasladar "partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema", precisó el mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios de Colombia

Petro confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá respondieron afirmativamente a los llamados de Colombia para colaborar en la contención de los incendios.

Un total de 31 incendios forestales afectan cinco regiones de Colombia, según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Cuatro de estos incendios están activos en la capital, donde un foco en el cerro El Cable, en el límite oriental de la ciudad, se propagó hacia una zona residencial.

El cambio climático elevó 30 veces las probabilidades de sequía en la Amazonía

"Por los vientos se ha acercado, pero todavía está a más de 900 metros de las viviendas. Lo tenemos monitoreado (...) De llegar a ser necesario tomaremos medidas de evacuación", indicó al final de la jornada el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

"Vienen semanas difíciles. Hoy vimos algunas nubes pero todavía no vemos posibilidades de precipitación", agregó el mandatario de la ciudad.

Incendios de Colombia

Con la llegada de la noche, el humo cubría el centro de la ciudad, habitada por ocho millones de personas.

En medio de un calor extremo y sequías causadas por El Niño, Colombia, catalogado por la ONU como uno de los 17 países megadiversos del mundo, enfrentó una intensa ola de incendios en sus ecosistemas vitales en los últimos meses. Estas condiciones climáticas se extenderán hasta abril, según la autoridad climática Ideam.

Desde el 3 de noviembre, cuando comenzó ese fenómeno meteorológico exacerbado por el cambio climático, se documentaron 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Según la UNGRD, al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron arrasadas.

La economía colombiana supera expectativas y calma temores de recesión

"En este momento hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población", completó Petro.

Problemas con los vuelos comerciales

El humo de los incendios que han estado activos durante los últimos cuatro días en varios puntos de la cadena montañosa que rodea a Bogotá afectó la operación del aeropuerto internacional El Dorado en la mañana de este jueves.

Un total de 138 vuelos resultaron afectados, incluyendo 48 cancelaciones y 16 desviados a otros aeropuertos, según informó la Aeronáutica Civil. Posteriormente, se registró la "normalización" de las operaciones en la mayor terminal aérea de Iberoamérica en volumen de carga.

Incendios de Colombia

Este jueves, más de 300 bomberos, soldados, policías y rescatistas voluntarios, respaldados por helicópteros cisterna y drones térmicos, se movilizan en Bogotá, según indicó Galán.

El alcalde hizo un "llamado para que la población alrededor del área de los incendios use tapabocas".

"Se siente mucho el humo. Se siente que se le va a uno a la garganta", dijo Blanca Galindo, una vendedora de zumos de fruta, de 69 años.

Debido a la situación, varios colegios optaron por suspender las clases presenciales y trasladarse a la modalidad virtual, según la información proporcionada por el gobierno local. La Universidad Javeriana, una de las instituciones educativas más importantes del país y ubicada cerca de los focos de incendio, también adoptó la misma medida.

Entre otras medidas, la alcaldía recomendó evitar hacer ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas y dejar toallas mojadas debajo de las puertas.

Por último, Galán anunció que se comunicó también con el embajador de España para recibir apoyo adicional.

 

BR/ff