INTERNACIONAL
secretario de estado de EE.UU.

Blinken viajará a la región para acelerar una ‘pausa humanitaria’

2023_02_03_estados_unidos_antony_blinken_afp_g
Mediador. El funcionario de EE.UU. pretende acercar partes. | afp

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presionará para concretar la propuesta para liberar a los rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza durante su viaje a la región la próxima semana. 

En su quinto viaje de crisis a Medio Oriente, Blinken visitará Qatar y Egipto, los mediadores de la propuesta, así como Israel, Cisjordania y Arabia Saudita, a partir de mañana, según informó ayer el Departamento de Estado.

Blinken “continuará los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo que asegure la liberación de todos los rehenes restantes e incluya una pausa humanitaria que permita una entrega sostenida y mayor de asistencia humanitaria a los civiles en Gaza”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Funcionarios cataríes, egipcios, israelíes y estadounidenses se encontraron el domingo en París para discutir la propuesta que liberaría a los rehenes capturados por Hamas en su ataque sin precedentes dentro de Israel el 7 de octubre pasado. Los diplomáticos lograron, tras dos días reunidos, formular un plan para la tregua, cuyo borrador fue trasladado a Hamas.

Qatar expresó anteriormente esperanzas de “buenas noticias” después de presentar la propuesta a Hamas, que controla la Franja de Gaza y mantiene una oficina en Doha. Blinken, el lunes después de reunirse en Washington con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que había “esperanzas reales” de éxito de la “propuesta buena y fuerte”.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense se reunió con Sigrid Kaag, “que lidera los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de asistencia humanitaria en Gaza”. “Estamos trabajando estrechamente con ella, con Israel y Egipto, para maximizar la entrada de ayuda a la Franja”, escribió Blinken en Twitter, ahora X.

Y el martes se encontró con el primer ministro catarí, Muhammad bin Abdul Rahman Al Saud, en Washington, con el objetivo de “discutir los esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes en poder de Hamas”. “Estamos agradecidos por la asociación de Qatar y su papel indispensable como mediador”, expresó el estadounidense.