ECONOMIA
REPERSUCIONES

Elizondo y los desafíos locales ante el conflicto de Israel e Irán: "El Gobierno debe acelerar reformas"

El economista y especialista en negocios internacionales señaló los desafíos que podría enfrentar Argentina debido al agravamiento del conflicto y afirmó que estos podrían alterar, incluso, las metas inflacionarias que tiene Milei para este año.

Marcelo Elizondo
Marcelo Elizondo | https://twitter.com/marceloelizondo

El economista y especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, examinó el conflicto entre Israel e Irán, que se agudizó este fin de semana, y las hipotéticas repercusiones que podría tener para Argentina una profundización de las tensiones en Medio Oriente. Anticipándose a las mismas, aseguró que el gobierno de Javier Milei debe "acelerar las reformas económicas".

En primera instancia, remarcó que estamos "ante un nuevo escenario mundial de tensiones sensibles múltiples, un mundo muy geopolitizado no solamente por razones estratégicas sino también militares y económicas". En este sentido, anticipó los efectos de la escalada del enfrentamiento, aunque aclaró que la gravedad de los mismos "dependerán de si esto se extiende en el tiempo o es un episodio que se neutralizó".

"El primer riesgo es que suba el precio del petróleo. Si bien Argentina está tendiendo a la autosuficiencia, todavía no se ha llegado a este punto, y además de que tengamos que importar algo, nosotros necesitamos inversiones, y cuando sube el valor del crudo, las condiciones pueden cambiar y retrasar decisiones en el país", afirmó, en diálogo con PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Misiles iraníes interceptados por el ‘escudo de hierro’ israelí en Ashkelon.

Posteriormente, el asesor y analista, así como profesor e investigador universitario, resaltó las secuelas que esto puede traer en el precio de la generación de energía, lo que, en consecuencia, puede elevar la inflación global e impedir que baje la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, una variable clave para las economías del mundo.

De ocurrir esto, presionaría los precios de las commodities agrícolas para abajo, "o por lo menos impedirían que suban", manifestó. Este es un aspecto esencial para la Argentina, principalmente para el Gobierno Nacional, que apela a engrosar las reservas del Banco Central para estabilizar el tipo de cambio, eliminar las restricciones y avanzar hacia una competencia de monedas mediante, entre otros, el crecimiento de la liquidación agropecuaria, tras un gran período de sequía que empujó esta variable a la baja.

Pero otra de las 'cartas' que la gestión de La Libertad Avanza puede usar para alcanzar dicho objetivo es la financiación externa, ya sea mediante acuerdos con diferentes organismos multilaterales o un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de los motivos que impulsó el viaje de Luis Caputo, esta semana, a los Estados Unidos. Sin embargo, estas aspiraciones también podrían verse afectadas por el agravamiento del conflicto en Oriente.

Javier Milei 20240406

"Siempre que hay ruido y lío en el mundo los emergentes pierden prioridad. Y si nosotros queremos inversiones, a lo mejor tenemos que esperar un poco más", afirmó, al mismo tiempo que dijo: "Si Argentina está esperando el acceso a fondos, hay que ver si no tiene que retrasar un poco esa ambición por el hecho de que el mundo pondrá ojos prioritarios en otros escenarios".

Por otro lado, advirtió que este panorama podría golpear los ya severamente castigados bolsillos de los argentinos, afectando, en sintonía, las expectativas del Gobierno Nacional de profundizar la desaceleración en el ritmo de aumento de los precios presente en los últimos meses, mas allá de los altos valores registrados, con 11% de incrementos solo en marzo, aunque con significativa diferencia respecto al 25,5% de diciembre pasado. "Esto incluso podría generar para la Argentina alguna dificultad adicional para bajar la tasa de inflación", alertó.

La contracara de la baja de la inflación en la abrupta caída del consumo: ¿Es sostenible?

"Argentina tiene que jugar geopolíticamente, decidir dónde está parado"

En base a este escenario, y a las implicancias que puede generar, Elizondo sostuvo que el Ejecutivo "debe apurar la reformas estructurales" propuestas en el DNU 70/2023 y la Ley de Bases, cuya segunda edición está próxima a discutirse en el Congreso, con el objetivo de impulsar la desregulación y apertura de la economía.

"En Argentina hemos discutido últimamente la cuestión del atraso cambiario. Yo lo que creo que hay es altos costos productivos medidos en dólares. Siempre que vos estabilices el tipo de cambio vas a tener un problema de altos costos en moneda extranjera y eso es como consecuencia de que no se logra implementar las reformas para bajar los costos", manifestó.

PyMEs industriales advierten por "letales" aumentos de tarifas: "Vemos con preocupación el futuro"

En línea, detalló los ejes en los que el Gobierno Nacional debiera 'poner la lupa'. "La Argentina tiene que recibir inversiones para mejorar su infraestructura y bajar costos de logística, de transporte, de movilidad, de puertos, de aeropuertos. Tiene que eficientizar el funcionamiento de las dependencias públicas por las cuales pasan las operaciones internacionales, desde el Banco Central hasta las aduanas o incluso los organismos certificadores. También hay que modificar la legislación laboral y el sistema impositivo, que es pésimo, no solamente por la presión fiscal sino por los costos de administración", argumentó.

A su vez, hizo énfasis en que, en la actualidad, según su visión, "hay altísimos costos de salida y entrada", haciendo referencia a los tributos y las retenciones vigentes para exportar e importar, según correspondan. "Tenes altos aranceles en frontera, está el Impuesto PAÍS. Creo que hay que acelerar las reformas ante el escenario internacional, porque hay que convertirse en más competitivos con menos ayuda del mundo", remarcó, en diálogo con PERFIL.

Marcelo Elizondo pronosticó un superávit comercial de 24 mil millones de dólares para el 2024

En resumen, aseguró que "siempre que hay ruido de este tipo y más con la gravedad que tiene, hoy mayor que la que tuvieron los últimos acontecimientos geoestratégicos en el mundo, para Argentina simboliza un escenario menos favorable en todos los planos".

"Estamos en un mundo que va hacia un fraccionamiento, con alta incidencia de la geopolítica, y ese es el último punto. Argentina tiene que jugar geopolíticamente, decidir dónde está parado, ya que hay menos oportunidades para los neutrales. Cambió el mundo. Y ahí me parece que el Gobierno ha decidido jugar entre los países occidentales, capitalistas y democráticos. La cuestión es si puede instrumentar sus manifestaciones en acciones, en acuerdos para recibir inversiones, para recibir financiamiento y para abrir mercados comerciales", concluyó.

LR