POLITICA
con los pulgares arriba

Milei se reunió con Elon Musk y acordaron hacer un evento tecnológico en la Argentina

El Presidente estuvo en Texas con el magnate dueño de empresas de tecnología, finanzas e inteligencia artificial.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk
El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk | Presidencia

El presidente Javier Milei tuvo finalmente la foto con el segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk, ayer, cuando recorrió las instalaciones de la fábrica de autos eléctricos Tesla, en la ciudad de Austin, estado de Texas. 

Con sonrisas, pulgares arriba y gestos de enorme simpatía entre el Presidente y el magnate, se realizó un encuentro que duró más de una hora y que le sirvió a Milei para exhibir una vez más su alineación en el mundo.

Con todo, ni el comunicado de presidencia ni las publicaciones en redes sociales dieron cuenta de anuncios relacionados con inversiones en el país. Ello no impide que el encuentro de ayer haya sido un paso fundamental para que finalmente Musk desembarque en la Argentina con mayores inversiones en el futuro inmediato. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por un futuro excitante e inspirador”, posteó en su propia red social Musk tras el encuentro. También compartió el posteo de Milei con la palabra “libertad”. “VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, posteó por su parte el jefe de Estado acompañado de una foto en la que estrechaba la mano del multimillonario. 

“Por un futuro excitante e inspirador”, posteó el empresario en X, su red social

Junto con Milei estuvo el embajador designado (su pliego debe ser aprobado en Senado), Gerardo Werthein, y la secretaria legal de la Presidencia, Karina Milei, quien fue presentada como “the Boss” (el Jefe en inglés) entre risas. El futuro embajador en Israel, Axel Wahnish, también formó parte de la comitiva que viajó por EE.UU., aunque no participó de la reunión con Musk.   

El encuentro con el magnate fue el último encuentro que tuvo con empresarios en la gira por el país del Norte, que comenzó el miércoles, cuando arribó a Miami desde Buenos Aires, y que culminará mañana cuando emprenda viaje hacia Dinamarca, donde confirmará la compra de aviones F16 y se subirá a uno de ellos como copiloto.  

Dentro de las empresas que posee Musk, Starlink, proveedora de internet satelital ya está operando en el país desde el megadecreto de diciembre pasado. El controversial magnate también es propietario de Tesla, de X (Twitter) y de SpaceX.  

En la previa del encuentro desde el Gobierno dejaban trascender que Musk podría verse interesado en invertir con Tesla en el país para el desarrollo de autos eléctricos. Pero fundamentalmente había expectativa respecto del interés de Musk en la minería y en la explotación del litio, que es un insumo esencial para las baterías y los automóviles no propulsados por energía fósil.  

Starlink 20240413
Negocios Musk | Starlink (proveedor de internet satelital) llega al país; Tesla y el litio del norte. 

Tesla 20240413

Litio 20240413

Según explicó el propio Werthein tras el encuentro, las eventuales inversiones en la cadena de valor del litio formaron parte de las conversaciones aunque no hubo mayores precisiones. 

Milei y su hermana aprovecharon la recorrida en la fábrica Tesla para hacer una prueba con uno de los autos eléctricos producidos allí. Se trata del modelo Cybertruck.  

“Milei y Musk coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad”, sostuvo el comunicado de presidencia y agregó que “hablaron en Texas sobre la importancia de eliminar trabas burocráticas que alejan a los inversores”.

Al mismo tiempo, “el Presidente y el empresario estadounidense acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad”. Trascendió que se trataría de tecnología y crecimiento económico. 

También, Milei le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial, tal como había adelantado Adorni.  

La gira de Milei comenzó el miércoles, cuando recibió la distinción como Embajador de la Luz por la congregación Jabad Lubavitch, a la que asistió también su pareja, Fátima Florez. 

El Presidente se reunió a su vez con el titular del BID, Ilan Goldfajn, y gerentes del organismo, con quienes analizaron la realidad económica del país. También disertó en la FIU, la universidad en el estado de Florida.

Además se reunió con los dueños de Globant, la empresa de tecnología del conocimiento: Martín Migoya y Guibert Englebienne.