Perfil
CANAL E
Juicio millonario

Marcelo Elizondo sobre la expropiación de YPF: "Nadie invierte en un país en el que no se respetan los contratos"

“Kirchner solo compró el 51% de las acciones y eso afectó al resto de los accionistas”, complementó el analista internacional sobre el juicio por la expropiación de YPF.

Elizondo sobre la expropiación de YPF: "Nadie invierte en un país en el que no se respetan los contratos"
Elizondo sobre la expropiación de YPF: "Nadie invierte en un país en el que no se respetan los contratos" | TELAM

El Gobierno presentó ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York sus argumentos para iniciar la apelación en el caso por la estatización de YPF, realizada en 2012. El Gobierno nacional debe hacer frente a un pago de 16 mil millones de dólares por la estatización llevada a cabo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el analista internacional, Marcelo Elizondo, quien habló sobre el juicio contra el Estado nacional.

Juicio a YPF

YPF fue una compañía estatal que se privatizó parcialmente y luego totalmente en los años 90. Luego, se estatiza y se hizo de una manera poco contemplativa con las condiciones jurídicas”, dijo Elizondo.

“En el caso de que alguien compre la mayoría de las acciones de la empresa, tenía la obligación de hacer una oferta a todos los accionistas”, explicó el analista. “Kirchner solo compró el 51% de las acciones y eso afectó al resto de los accionistas”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que Argentina fue condenada por no respetar el estatuto de la empresa. “Serían unos 16 mil millones de dólares. Es la mayor sanción comercial a un país”, complementó.

“El estatismo cuando avanza contra las empresas perjudica fuertemente al país”, disparó el entrevistado. “Hay muchos arrebatos del estado contra la seguridad jurídica, nadie invierte en un país en el que no se respetan los contratos”, añadió.

Finalmente, Elizondo dijo que el país puede sufrir embargos y se puede ver afectada el valor de la empresa. “La Justicia estadounidense es mucho más rápida que la Argentina, podemos tener el fallo en breve”, concluyó.