ECONOMIA
Crisis

Menos producción, retiros voluntarios e incertidumbre: crecen las malas noticias en las automotrices

El sector no está exento de la recesión que se siente con fuerza en la actividad económica. General Motors, Toyota y Renault anunciaron recortes. Cuánto cayeron los patentamientos en febrero.

Industria automotriz
Industria automotriz | NA

En medio de la recesión que afecta a la economía argentina en conjunto, la industria automotriz registró tres malas noticias que dan cuenta de la crisis que atraviesa el sector: General Motors anunció un freno de la producción por falta de insumos; Toyota lanzará un plan de retiros voluntarios y Renault recortaría contratos ante la reducción de los patentamientos.

A pesar del plan del gobierno de Javier Milei para liberar los dólares a importadores, General Motors comunicó que a partir del miércoles 27 de marzo y hasta el domingo 14 de abril interrumpirá la producción en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe.

Martín Zuppi, presidente de Fiat: "Más del 50% del valor de un auto son impuestos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industria automotriz, en problemas

El motivo central que lleva a la empresa a frenar la cadena productiva es la imposibilidad de hacer frente a los compromisos con los proveedores del exterior que garantizan las autopartes para el armado de los vehículos. Cabe destacar que no es la primera vez que compañías del rubro se ven obligadas a detener la actividad por falta de acceso al mercado de divisas.

De hecho, la firma de origen estadounidense había extendido las vacaciones de sus trabajadores a principios de enero debido a la escasez de los suministros para fabricar los vehículos. Esto se explicó por la ausencia de los dólares para honrar las deudas con los agentes que proveen la materia prima.

Al mismo tiempo, Toyota presentará un programa de retiros voluntarios para el personal que se encuentre dentro del convenio. De esta manera, buscaría desprenderse de unos 400 empleados por la caída de las ventas y la demanda de los mercados de exportación.

En esa línea, la filial argentina de la firma japonesa ofrecería una indemnización legal por antigüedad y un adicional de 12 salarios básicos que contemplen la categoría de cada trabajador que actualmente desempeña un cargo en la fábrica del partido bonaerense de Zárate.

Así le fue a la industria automotriz nacional en 2023

El achicamiento de la nómina responde a una menor producción de la esperada: 160.000 unidades para 2024 contra 182.000 en 2023. La compañía ya había recortado las horas extra y algunos turnos a fin de paliar los efectos de la merma comercial.

La decisión de Toyota se conoce a un mes y medio de anunciar el inicio de la producción del utilitario Hiace en la nave industrial de Zárate. "El vehículo se produce en sus versiones Commuter y Furgón L2H2 e inicia con una capacidad productiva anual de 4.000 unidades, con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo", indicaba el gigante automotriz a mediados de febrero.

En simultáneo, trascendió que Renault seguiría los mismos pasos al no renovar unos 270 contratos en un contexto de descenso de las ventas en el mercado interno. A la vez, la marca del rombo también tiene en carpeta la implementación de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

La empresa fabrica en la planta Santa Isabel, localizada a 10 kilómetros de la ciudad de Córdoba, los modelos Alaskan, Kangoo Express, Kangoo Stepway, Stepway, Sandero, Logan y Nissan Frontier. 

Volvió el crédito a tasa 0% para comprar autos: cómo es la oferta de financiación por la falta de autos

Crisis de la industria automotriz: se derrumbaron los patentamientos

El número de vehículos patentados en febrero de 2024 ascendió a 24.811 unidades, lo que implicó una baja interanual de 18,7% contra las 30.506 registradas en el mismo mes del año anterior. Los datos se desprenden de una estadística realizada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En cuanto a la comparación mensual, el patentamiento experimentó una caída de 26,9% contra enero, cuando se alcanzaron las 33.918 unidades. A lo largo del primer bimestre, se patentaron un total de 58.729 vehículos, un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, con 80.869 rodados.

"Es evidente que hemos tenido una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios", opinó el presidente de ACARA, Sebastián Beato.

No obstante, Beato se esperanzó con que la baja de la inflación y el reordenamiento macroeconómico aceleren la reactivación del mercado interno y auguró mejores resultados para el segundo semestre del año corriente, en línea con las proyecciones del equipo económico.

"Un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen acomodar, en estén sentido tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo", zanjó el referente del sector automotriz.

 

MFN / Gi