ECONOMIA
ANUNCIO DE STELLANTIS

En medio de la crisis del mercado interno, una automotriz invertirá US$ 400 millones en el país

El grupo, que controla la producción de Fiat y Peugeot en Argentina, anunció un desembolso de USD 6.000 millones para la región. Es la mayor inversión del sector en Latinoamérica.

Stellantis anunció una inversión récord
Tavares anunció inversión de USD 6.000 millones en América del Sur | Prensa Stellantis

El grupo multinacional Stellantis, líder en el segmento automotriz, anunció una inversión récord para el sector en Latinoamérica en torno a los USD 6.000 millones. Será para el quinquenio entre el 2025 y el 2030 y tendrá un impacto directo en la Argentina de US$ 400 millones sólo en el primer año. El fuerte desembolso en el país se producirá en medio de una crisis de reducción del mercado local, golpeado por la recesión económica, la inflación y la pérdida de empleo.

Según pudo saber PERFIL, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, arribará a la Argentina en “en el corto tiempo” para anunciar la inversión local. "Tenemos planes para la Argentina, mercado donde somos líderes. Próximamente  habrá anuncios”, adelantó, junto al presidente de Stellantis para América del Sur, Emanuele Cappellano. “Este anuncio consolida nuestra confianza y compromiso en el futuro de la industria automotriz de América del Sur y es una respuesta al entorno favorable de negocios de la región”, sostuvo Tavares, en una conferencia de prensa en Brasilia, de la que participó PERFIL.

Volvió el "segundo semestre": automotrices se reordenan, a la espera de la recuperación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo automotriz logró aumentar su cuota de mercado en Argentina, a pesar de haberse visto forzado a reducir su producción de Fiat Cronos en su planta de Córdoba. La exitosa estrategia le valió una apuesta fuerte del management mundial, que evitó la ruptura de la cadena de pagos de los proveedores internacionales, utilizando dólares propios para cancelar deuda comercial y evitar, así, el parate de la línea de producción, como le sucedió a otras empresas competidoras.

 

Un sector con altibajos y de estrategias cambiantes

El sector automotriz está en medio de un vendaval que puso en alerta a sus empleados, como también a toda la cadena de producción. Según el Monitor de Desempeño Industrial que midió la Unión Industrial Argentina (UIA) (en torno a una encuesta entre sus asociados), el sector Automotriz, autopartes y otros equipos de transporte mostró el peor índice de la serie medida desde enero de 2021, con 23,7% MDI en el primer mes del año, siendo menor al 50% un desempeño negativo de las expectativas. No sólo es el peor registro histórico para el rubro, sino que es el más bajo de todos los sectores medidos en ese período.

Por el momento, las fuentes empresarias consultadas por PERFIL descartaron una reducción de personal, provocada por la mayor capacidad ociosa de las máquinas. “Iremos sumando capacitación, para prepararnos a los nuevos desafíos”, dijo una fuente empresaria. Según los datos de ADEFA, “la producción de vehículos alcanzó las 37.491unidades, 65,6% más que enero y 19% por debajo del volumen de febrero de 2023”.

Salarios en picada: perdieron un 20% de poder de compra en dos meses por la inflación

Existe, sin embargo, distintas realidades en las terminales con base en la Argentina. Algunas alertaron que podrían volver a recurrir al recurso del parate obligado, por falta de insumos e, incluso, podrían reducir o eliminar turnos, ante la caída del mercado y a la espera del “segundo semestre”. Otras, por el contrario, pretenden sostener el ritmo de producción y compensar por dos frentes: la exportación, con mejoras en la competitividad; y un nuevo dinamismo en la entrega de autos al sector de planes de ahorro, que significa un 50% del mercado de ventas, según pudo saber este diario.

 

La inversión automotriz más millonaria

Stellantis anunció este miércoles en Brasilia un plan de inversión récord para la región de América del Sur por un total de USD 6.000 millones de 2025 a 2030, “lo que la convierte en la mayor inversión en la historia de la industria automotriz brasileña y de la región”. Los desembolsos, que serán escalonados, buscarán “respaldarán el lanzamiento de más de 40 nuevos productos durante el período, así como el desarrollo de nuevas tecnologías Bio-Hybrid, innovadoras tecnologías de descarbonización en toda la cadena de suministro automotriz y nuevas oportunidades de negocio estratégicas”.

“Este anuncio consolida nuestra confianza y compromiso en el futuro de la industria automotriz de América del Sur y es una respuesta al entorno favorable de negocios de la región”, dijo Tavares. Y agregó: “Como parte fundamental de nuestra estrategia de crecimiento del ‘tercer motor’, América del Sur asumirá un papel de liderazgo en la aceleración de la descarbonización de la movilidad junto con nuestros empleados, nuestra red de cadena de suministros y nuestros socios.”.

Los alimentos en el conurbano bonaerense aumentaron 70% desde la asunción de Milei

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación durante la próxima década, y “está en camino de convertirse en una compañía con emisiones netas de carbono cero para 2038, todos los ámbitos incluidos, con una compensación del porcentaje de un digito de las emisiones remanentes”, según señaló un comunicado de prensa. En la Argentina, la empresa adquirió una participación del 19,9% en Argentina Litio y Energía S.A., “un paso significativo hacia el abastecimiento de un grupo de materiales para baterías sostenibles y así cumplir con los objetivos de electrificación descritos en el plan global”.