ECONOMIA
INFLACIÓN EN ALZA

Los alimentos en el conurbano bonaerense aumentaron 70% desde la asunción de Milei

Un informe privado relevó que una familia de cuatro integrantes necesitó más de $300.000 en febrero para cubrir los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

20231119_supermercado_afp_g
La inflación impactó fuerte en los precios de los alimentos | AFP

Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó un 70% en el Conurbano Bonaerense. De esta manera, una familia cuatro integrantes, conformada por dos adultos y dos menores, necesitó $310.431,58 para cubrir las necesidades nutricionales y no caer en la indigencia durante febrero.

Así surgió del Índice Barrial de Precios (IBP), un relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en 850 comercios de cercanía de veinte distritos de la Provincia de Buenos Aires. Dicho informe, reveló un alza del 14,12% en el segundo mes del año.

Canasta de alimentos del conurbano durante febrero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48. Tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $310.431,58 o sea, debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10 (+69,72%)", detalló el escrito.

Si a dicho valor le sumamos los servicios, que incluye un universo más amplio de productos "que son igualmente indispensables para la vida cotidiana", tales como salud, educación, transporte y tarifas, entre otros, la misma familia que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero requirió $665.011,27, un 66,57% más, para solventar los mismos gastos y no caer debajo de la línea de la pobreza, según el informe.

Desde la llegada al Gobierno Nacional de la administración de La Libertad Avanza, el rubro que más subió entre los alimentos de la CBA es el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por Frutas y Verduras (68.95%). Mientras que las carnes aumentaron 62,01%.

Canasta de alimentos del conurbano durante febrero.

"Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están el orden del 70%, las jubilaciones recibirán, a partir de marzo, incrementos de 28% (+bono de 70 mil), el salario mínimo asciende, con el último aumento otorgado, a $202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar, el presidente convoca a los gobernadores y a toda la dirigencia política a hacerlos cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto y excluyente", advirtió el texto de ISEPCI.

Los precios están bajando para contrarrestar la caída en las ventas, según Fedecom

Inflación de alimentos en el Conurbano: los precios que más subieron en febrero

Entre los ítems de almacén que más aumentaron en febrero, destacan el café, con una suba del 50%, la mayonesa, con una variación mensual del 33,3%, y el arroz, con incrementos del orden del 26,6%.

Canasta de alimentos del conurbano durante febrero.

Por el lado de la carnicería, no hubo fuertes variaciones en comparación a lo registrado en enero, con la nalga como el producto con más aumentos, aunque con una variación apenas del 1,4%.

Canasta de alimentos del conurbano durante febrero.

Aunque dicha tendencia no se mantiene en el caso de las verduras, con la manzana, el acelga y el zapallo igualando o superando el 20% de subas en las recientes semanas.

Canasta de alimentos del conurbano durante febrero.