Perfil
CóRDOBA
CAMPO

Javier Milei en Expoagro: “felicitaciones a todos los héroes que se encuentran en este lugar, son los mejores del mundo"”

Los productores lo recibieron con aplausos. En su discurso, el presidente adelantó que la inflación inició un proceso descendiente y “estará en 15% en febrero”. La energía se cortó por unos minutos.

Milei en su discurso en Expoagro
Milei en su discurso en Expoagro | Perfil Cedoc

"Felicitaciones a todos los héroes que están acá”, inició su primera presentación como presidente Javier Milei en una de las mayores exposiciones rurales del país. De esa manera, coronó el buen recibimiento del sector agro productor que lo celebró con un fuerte aplauso.

No es una imagen habitual. Que un presidente sea recibido de esa manera en el corazón del campo. "Felicitaciones a todos los héroes que se encuentran en este lugar que pueden producir pese a la brutal carga impositiva que tienen, son héroes", sentenció el presidente ante una clara muestra de apoyo del sector a su gobierno, por lo menos en lo gestual.

Segundos antes, y como un orador cómodo por la recepción dijo que se "es el sector mas fuerte de la argentina y mas productivo de todo el mundo, y con la carga productiva hacen milagros".

Minutos antes, llegó en helicóptero. Cientos de personas lo esperaban. Las fallas y la seguridad le trazaron un camino hacia la carpa en donde lo estaban esperando. Luego de un breve recorrido por la exposición, que fue inaugurada a la mañana de este martes con la presencia del ministro Guillermo Francos y los gobernadores de la región Centro (Llaryora, Pullaro y Frigero).

El lugar elegido fue una carpa preparada para Milei con un grupo de productores. El diputado José Luis Espert se sentó al lado del jefe de gobierno. En primera fila se ubicaron Guillermo Francos, Karina Milei, Manuel Adorni, Juan Pazos y Fernando Vilella, junto a las autoridades de Expoagro.

Todo venía bien hasta que al promediar su discurso se cortó la luz por 20 minutos. La situación puso nerviosos a organizadores e invitados.

Las medidas explicadas por Milei

Milei comenzó explicando, al igual que lo hizo en la apertura de sesiones, que la inflación marchaba al 15.000% cuando asumió y explicó su plan de ajuste hiperortodoxo y el sinceramiento del tipo de cambio

"Echamos a 50.000 empleados públicos y cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con US$ 11 mil millones de reservas netas negativas y hoy hemos comprado US$ 9.000 millones", detalló.

"Teníamos el objetivo de alcanzar el déficit cero a fin de año, pero vimos que podíamos llegar al equilibrio primario en enero" y reconoció que “aplicamos una política súper dura".

Aseguró que el país alcanzó “el resultado positivo en términos financieros en el primer mes” y lo destacó como inédito y remarcó que el ajuste fiscal de llegó a seis puntos en treinta días.

La baja de la inflación

“La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte", proyectó.

“Si muchos economistas hubieran estudiado se darían cuenta que el dólar es un activo financiero y sube primero. En algún momento la inflación se va a derrumbar”, estimó. "Sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra", indicó al relatar como fue la caída del gasto del Estado.