ECONOMIA
INCREMENTOS DE PRECIOS

Tarifas de agua: AySA pidió aumentos de hasta el 209% y el Gobierno oficializó el llamado a audiencia pública

La Secretaría de Obras Públicas formalizó la convocatoria, en donde se presentará la propuesta de adecuación tarifaria de la compañía, prestadora del servicio en el AMBA, con una propuesta de actualización tarifaria de hasta el 209% ¿Cuánto pagarán los usuarios desde abril?

Tarifas de agua: AySA podrá facturar el consumo individual en los edificios
Tarifas de agua: AySA podrá facturar el consumo individual en los edificios | Télam

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Obras Públicas, formalizó la convocatoria a una audiencia pública para definir nuevos aumentos en las tarifas de agua y cloaca. Los nuevos cuadros de AySA se discutirán el miércoles 27 de marzo, desde las 10 horas. El llamado, solicitado por el Ente Nacional Regulador de Aguas y Saneamiento, se oficializó mediante la Resolución 2/2024 de la cartera, a cargo de Luis Giovine, publicada en el Boletín Oficial este martes.

La compañía propuso un incremento de hasta el 209% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, los hogares de CABA y el Gran Buenos Aires ubicados en los niveles zonales alto, medio y bajo pagarían las siguientes tarifas (sin impuestos) a partir de abril:

  • Zonal alto: La tarifa por agua y cloacas aumentaría de $6.236 en marzo a $19.269 en abril.
  • Zonal medio: La factura se incrementaría de $5.663 a $17.500 en abril.
  • Zonal bajo: Los costos por hogar serían de $14.062 en abril, en comparación con los $4.551 de marzo.

En el caso de los usuarios residenciales que solo cuentan con servicio de agua (sin cloacas), los valores pasarían de $9.962 a $30.784 en el cuarto mes del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe remarcar que, a mediados de febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, había rechazado una propuesta de la empresa, la cual contemplaba un incremento del 138% promedio, por considerarla demasiado elevada. En respuesta, la concesionaria presentó "una nueva propuesta mejorada de ajuste tarifario y aumento de la eficiencia".

Gasto fiscal, salarios, dólar y emisión: ¿Alcanza con el "plan de shock" de Milei para bajar la inflación?

Tarifas de agua: AySA propuso un nuevo esquema de actualización mensual

Durante la audiencia pública, también se debatirá el nuevo esquema de actualización planteado por AySA y que busca aplicar desde mayo. Las mismas, prevé un ajuste teniendo en consideración el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios Mayoristas (IPIM D - Productos Manufacturados) y el Índice de Salarios, siendo los tres reportados por el INDEC, con las siguientes ponderaciones:

  • IPC: 11%
  • IPIM D: 44%
  • Índice de Salarios: 45%

"Dicho ajuste resulta necesario en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país el cual genera variaciones nominales significativas en los costos de un mes a otro. No contar con tal posibilidad implicaría o bien prever tarifas más elevadas para cobertura ante el fenómeno o bien convalidar un deterioro significativo de los ingresos de la concesión poniendo en peligro la continuidad del servicio", alertó un documento de la empresa, en donde detalló el nuevo formato.

Además, la compañía también sugirió establecer una revisión tarifaria complementaria para julio de este año. Asimismo, propuso fortalecer el sistema de tarifa social y tomar medidas para "lograr una asignación equitativa de los subsidios, de modo tal que lleguen a los que verdaderamente los necesitan".

Agua transparente 20240206

Tarifas de agua: cómo será la audiencia pública para definir los nuevos aumentos

La jornada programada para el miércoles 27 de marzo, destinada a definir las tarifas actualizadas del servicio de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 distritos del Conurbano Bonaerense, se llevará a cabo mediante videoconferencia.

Todos aquellos que deseen participar en la audiencia deberán cumplir con los requisitos establecidos, siendo aptos "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionado con la temática a tratar", tal y como remarcó la disposición publicada en el Boletín Oficial.

En la previa de cada incremento de tarifas, como es éste el caso, las audiencias públicas se convierten en una posibilidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas para participar en las decisiones que deben tomar los organismos, empresas, sociedades, entidades y dependencias del Poder Ejecutivo Nacional. Las mismas están legisladas y reglamentadas a través del Decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública.

RS / LR