MODO FONTEVECCHIA
Nueva disposición

Tarifas de agua: AySA podrá facturar el consumo individual en los edificios

La medida impactará sobre edificios con medidor global de consumo. Se habilitará la opción entre facturación individual o unificada. Caputo rechazó el pedido de aumento de AySA.

Tarifas de agua: AySA podrá facturar el consumo individual en los edificios
Tarifas de agua: AySA podrá facturar el consumo individual en los edificios | Télam

Una nueva medida traería alivio a muchos usuarios del servicio de agua que registran un bajo consumo por el uso del servicio de red. En concreto, la Secretaría de Obras Públicas dio luz verde y aprobó mediante una resolución la posibilidad de que en los edificios que tienen instalados medidores globales del consumo, las empresas concesionarias puedan facturar y cobrar, a pedido y opción de los usuarios, por su consumo individual. Hablando claro, que los usuarios que viven en PH y los consorcios de edificios puedan recibir facturas individuales.

La nueva disposición se oficializó mediante la resolución 641/2023 publicada en el Boletín Oficial. La norma además establece la implementación de una nueva guía con los criterios aplicables en el proceso de las instalaciones sanitarias en los domicilios. Según indica la resolución, esta nueva modalidad de facturación será "voluntaria, optativa y reversible" y el objetivo es lograr una "mejora para los usuarios del servicio".

AySA pide cuidar el consumo de agua, un recurso esencial frente al verano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva modalidad de facturación

Para el caso de los usuarios que viven en edificios con un medidor global de consumo, quedará habilitada la posibilidad de optar por una modalidad de facturación individual o unificada por el uso de la red. De modo que, a los usuarios que elijan la facturación individual, la empresa podrá cobrarles bajo el régimen tradicional no medido. Según se pone de resalto en los considerandos de la norma, la modificación fue uno de los puntuales reclamos realizados por los usuarios.

Por lo tanto, atendiendo al pedido concreto, se resolvió implementar esta nueva forma de medición. El nuevo esquema aplicará un cargo individual a los usuarios que lo requieran, que será calculado conforme los parámetros y criterios para el régimen de consumo no medido. A su vez, la resolución precisa que las empresas emitirán al consorcio un cargo variable medido complementario, en caso que el consumo registrado por el medidor global supere la suma de los consumos equivalentes de las facturas individuales de todo el edificio.

Colectivos: las empresas del AMBA advierten que se paralizarían los servicios en los primeros días de marzo

La nueva guía: cómo se implementará la modificación

En la misma resolución, se estableció la aprobación de una “Guía para la ejecución de instalaciones sanitarias domiciliarias y asimilables a domiciliaras”. En esta suerte de protocolo se incorporaron nuevas metodologías de cálculo, tablas y medidas para el uso racional y eficiente del agua, siempre con miras a fijar estándares generales.

La nueva guía da pautas detalladas, con diversos puntos que dan precisiones respecto a los aspectos técnicos a considerarse para que las instalaciones domiciliarias estén preparadas para poderse realizar la medición individual. Además, aporta información adicional con datos y ejemplos concretos de cálculo para ayudar a una adecuada dimensión de los componentes y equipos de medición. También da información para el correcto lugar de instalación.

Esta guía protocolizada, busca impulsar que la medición individual se incorpore en las nuevas construcciones de todo el país. La medida apunta también a que pueda aplicarse a todas las jurisdicciones.

Cómo solicitar los subsidios a la tarifa de luz y de gas

A quienes afecta 

Las modificaciones en el caso de los edificios existentes conllevan costos. En ese sentido, diversas concesionarias incluida AySA, dispusieron eximir durante cinco años del pago del cargo por conexión de agua potable, a todos los usuarios y consorcios que adecuen sus instalaciones internas para adherirse al régimen medido. Sin embargo, tras diversos estudios y relevamientos, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), llegó a una conclusión que echó por tierra los planes: desde el punto de vista técnico y económico, es demasiado complejo readecuar las instalaciones edilicias.

Ahora bien, en el caso de los nuevos edificios, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y algunas otras jurisdicciones, en los códigos de edificación quedó establecido que las nuevas construcciones obligatoriamente deben tener sus instalaciones aptas para realizar la medición individual del consumo de agua.

Advierten que los precios en góndola subirán un 30% por los aumentos en la energía para las pymes

Caputo rechazó el pedido de aumento de AySA 

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, rechazó el pedido de aumento por parte de AySA y pidió que la empresa eleve una nueva propuesta contemplando una suba menor. Por consiguiente esta semana la empresa deberá presentar un nuevo informe en base a un pedido inferior. 

Cabe recordar que AySA, empresa que da el servicio de agua y cloacas a más de 3,8 millones de hogares en el AMBA, había elevado un pedido de suba que llevaría las facturas promedio desde $6400 a $15.000, lo que Representaría un aumento en las tarifas del 138%. El pedido de aumento había sido presentado ante el Ministerio de Infraestructura, pero con la reorganización del organigrama estatal y tras pasar la cartera ministerial de infraestructura al ámbito de Economía, Caputo decidió rechazar la propuesta tarifaria y pedirle a la empresa que rediseñe el esquema de tarifas en base a un pedido de ajuste inferior.

A su vez, es relevante señalar que el cálculo de aumentos realizado por AySA contempló los gastos e inversiones con precios vigentes a diciembre de 2023. “La inflación en 2023 fue superior a lo previsto para el cierre de año, por lo que los ingresos tarifarios son insuficientes para sostener los gastos operativos”, dijo la empresa al justificar la suba pedida. “A fin de contribuir lo más rápido posible a reducir la brecha de ingresos tarifarios y costos de operación y mantenimiento de los servicios, se propone un ajuste tarifario de emergencia”, comunicó la empresa.

Caputo se reunió con Gita Gopinath para revisar las cuentas públicas

Audiencia en pie para marzo

Para debatir la propuesta inicial de la empresa de agua, la Secretaría convocó a una audiencia pública para mediados de marzo de este año. Pese al rechazo de Caputo, la fecha sigue en pie a la espera de una nueva propuesta inferior. En la misma audiencia se dará tratamiento al cambio en la medición del consumo de agua, establecido por la resolución 641/2023 publicada en el Boletín Oficial.

JL