ECONOMIA
Siguen las subas

Hasta un 150 %: a partir de este viernes suben las tarifas de electricidad

Aumentarán hasta el 150 % para los usuarios con mayores ingresos (N1) y llegarán al 70 % en el caso de los hogares de menores recursos. La quita de subsidios se trasladará a los precios de la energía a las tarifas del AMBA de hogares N1, comercios, y pymes industriales, entre otros.

Así serán las facturas de luz con el aumento por la segmentación de tarifas
Así serán las facturas de luz con el aumento por la segmentación de tarifas. | Telam

El Gobierno estableció que a partir de los consumos eléctricos de este viernes ya regirán los nuevos cuadros tarifarios de Edesur y Edenor. Las facturas de luz subirán hasta 150% para los usuarios de altos ingresos (N1) del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras que para los hogares de ingresos bajos (N2) y medios (N3), las subas llegarán hasta el 70%.

Con el fin de reducir las transferencias del Estado Nacional al sector eléctrico, y luego de las audiencias públicas, "se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas), sean acordes al costo del suministro y se pague por su uso como cualquier otro bien”, informó este jueves la Secretaría de Energía.

Uno por uno, todos los aumentos que llegan en febrero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida quedó oficializada a través de las resoluciones A través de las resoluciones 101/2024 y 102/2024 publicadas en el Boletín Oficial, que llevan la firma de Darío Arrué, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Entre los argumentos, la secretaría que integra el Ministerio de Economía señala el reestablecimiento de los precios y de "las bases para promover la inversión privada".

También sostienen que se debe asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, #frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente"; y adelantó que "en el futuro inmediato" se continuará con el proceso de normalización del sector eléctrico, motivo por el cual se adoptarán medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente".

De esta manera, el organismo brindó algunos ejemplos sobre lo que pasarán a pagar las categorías con un consumo promedio de 380 KV/h por mes:

  • Usuarios N1: de $13.900 pasarán a $34.332, un incremento del 150%. 
  • Usuarios N2: pasarán de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; 
  • Usuarios N3: pasarán de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%. 

Edenor

En tanto, desde Energía aclararon que para los usuarios de ingresos medios comprendidos en el N3, la factura del ejemplo "pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%", aunque en caso de superar los 400 KW/h mensuales, "si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria".

A través de las resoluciones del ENRE, se trasladará la quita de subsidios que aporta Nación de los precios de la energía a las tarifas del AMBA de ingresos altos, comercios, pymes industriales y otros usuarios como hospitales, colegios y edificios.

Los hogares de ingresos medios y bajos mantendrán los subsidios, según resolvió el Gobierno la semana pasada. En línea con la quita de los mismos, Edenor y Edesur incrementarán el servicio de distribución eléctrica.

Aumentos todos los meses

Los valores informados regirán hasta que se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), prevista en el artículo 43 de la Ley N° 24.065. Al mismo tiempo, desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste todos los meses en base a la inflación.

Este mecanismo de indezación está relacionado al Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa casi un 40% de la boleta final en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se compone en un 55% por el Índice de Salarios; un 25% por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM); y un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Aumento Tarifas - Córdoba

Esto quiere decir que además de tendrá relación con el aumento inflacionario, una gran parte estará influenciada en mayor porcentaje por la suba de los salarios, que desde hace mucho tiempo corren por detrás de los precios.

Por último, se comunicó la realización de una nueva audiencia pública que se desarrollará de forma virtual. Allí el Gobierno presentará su propuesta de redeterminación de la estructura de subsidios vigente para usuarios de luz y gas, considerando a aquellos que no tienen conexión a redes de gas natural.

La Secretaría de Energía quiere avanzar en la recomposición tarifaria pero también conformar una Canasta Básica Energética (CBE) que establezca requisitos en las distintas zonas de consumo a nivel nacional "subsidiando situaciones de vulnerabilidad" según un diferencial entre esa canasta y los ingresos familiares.

LT/FP